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Prueba Dacia Duster 1.6 16V Ambiance 2010

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Invitado

Prueba Dacia Duster 1.6 16V Ambiance 2010

Mensaje por Invitado »

El futuro de Dacia ‘pinta bien’: ha sido una de las pocas marcas que ha crecido en ventas en los tres últimos años; y, ahora, lanza un todo camino que promete ser un ‘bombazo’ porque no tiene ningún rival por precio. Claro que, a cambio, exige renunciar a unas cuantas cosas…

Si tu presupuesto ronda los 12.000 € -es decir, unos dos millones de las antiguas pesetas-, lo normal es que pienses en adquirir un urbano de tres puertas, no muy potente y con un equipamiento ‘normalito’. Pues bien, por esa cantidad, Dacia ofrece su nuevo modelo, el Duster: un todo camino de 4,3 m de largo, un motor gasolina de 105 CV, cinco puertas, cinco buenas plazas y un maletero de 475 litros…

Además, por los 12.800 euros que piden por este 1.6 Ambiance, te llevas un motor suficiente: un 1.6 gasolina de 105 CV de procedencia Renault. A menos que recorras más de 20.000 km al año y pienses en el Duster como un automóvil para hacer viajes largos, no tiene sentido decantarse por la versión diesel dCi 107 CV, porque sale 2.000 € más cara.

Por dentro y por fuera

El Dacia, además, tiene algo muy valorado por quien se compra un coche de este tipo: su ‘apariencia’. Es alto, muy ancho -1,82 m-, da la sensación de ser robusto… y, respecto a otros todo camino modernos -tipo Ford Kuga, Hyundai ix35, VW Tiguan-, el aspecto exterior del Duster no es ni deportivo, ni redondeado… ni siquiera tiene los paragolpes, los retrovisores o las manetas de las puertas pintadas en el color de la carrocería. Sin embargo, hay ‘algo’ que le hace especial: su ’simpleza’ y rudeza, muy típica de los TT de antes y que le aporta una imagen de durabilidad, fiabilidad…

El diseño del interior es idéntico al de los demás modelos de Dacia -el Logan y el Sandero-. Eso significa que el salpicadero es ‘el colmo’ de la sencillez. Tiene un diseño muy simple… e, incluso, algo anticuado: mandos como los de los elevalunas o el sistema de climatización los usaban modelos de Renault de hace dos décadas.

La calidad resulta bastante justita; de hecho, no es mejor que la de un Logan -que es bastante más barato-. Hay plásticos duros y rugosos, numerosos tornillos a la vista, el tacto de los mandos es mejorable -especialmente las ruedecillas de la climatización-… Sin embargo, está bien ‘ajustado’: durante la prueba no hemos escuchado ‘grillos’ al circular.

Hay una guantera principal bastante grande… pero los huecos de las puertas delanteras son pequeños y en las traseras no hay. También se echan en falta detalles como un espejo en los parasoles, un volante de cuero, unos mandos de los elevalunas más a mano y una banqueta trasera corrediza…


Cómo va

El 1.6 de gasolina de nuestra prueba es muy adecuado para un uso normal, gracias en parte a que el coche no es muy pesado y tiene unos desarrollos del cambio cortos que permiten aprovechar la fuerza del propulsor al máximo. Y, aunque no es un vehículo rápido, se ‘desenvuelve’ bien hasta los 140 km/h, responde correctamente al acelerador incluso en cuarta o quinta marcha y su consumo ronda los 7-8 litros, que no está nada mal. ¿Su mayor pega? Su escaso ‘aislamiento’, que provoca que el Duster sea muy ruidoso a partir de los 100 km/h; ese es, sin duda, el principal inconveniente para hacer un viaje largo con este coche. También habría ganado algo si el cambio tuviera seis velocidades en lugar de cinco, porque permitiría ir con el motor menos ‘forzado’; de hecho, circulando a apenas 120 km/h, el propulsor ya funciona a casi 4.000 rpm…

El Duster de nuestra prueba tiene tracción delantera -existe una versión 4×4 por 2.000 € más-, no puede equipar reductora y lleva neumáticos ‘de carretera’: por lo tanto, su ‘hábitat’ natural es el asfalto -eso sí, su buena altura libre al suelo, los bajos y paragolpes protegidos y su aceptable recorrido de suspensión… le permiten rodar sin problemas por pistas de tierra en buen estado-. En carretera, el Dacia ofrece un buen comportamiento porque le favorecen dos aspectos clave: sus escasos 1.160 kg -es el modelo más ligero de su categoría, lo que significa que no tiene esas inercias y sensación de pesadez típica de los vehículos de este tipo- y contar con una plataforma ’sencilla’ pero que ofrece un buen resultado -la del Dacia Logan SW-.

Lo que llama más la atención es su enorme distancia entre ejes -2,67 m-, que consigue que las reacciones del coche sean más nobles y predecibles. Con todo, donde mejor ‘lo hace’ el Duster es en autopista y autovía, aquí se muestra bastante cómodo -tanto como cualquier compacto-. En zonas más lentas también cumple… pero su carrocería balancea -debido a su altura- y, por eso, no ‘te anima’ a ir muy rápido. Además, con el motor 1.6 gasolina, el ESP no está disponible ni en opción.

Por lo demás, la dirección es correcta, aunque resulta un poco dura al maniobrar y transmite demasiado las irregularidades del asfalto. Y los frenos no tienen mucha potencia y hay que pisar el pedal con fuerza para que el Duster se detenga rápido.

b]Veredicto[/b]

La versión equivalente sería la 1.5 dCi 107 CV; cuesta 2.000e más, pero tiene un cambio de seis marchas -cinco el gasolina-. Suena menos en autopista, consume 2,2 l menos de media… y tiene más fuerza para adelantar rápido. Interesa si haces más de 20.000 km/año.

Ficha técnica y gama
Dacia Duster 1.6 16V Ambiance
Motor Gasolina, 4 cil. en línea
Neumáticos 215/65 R16
Cilindrada 1.598 cc
Nº puertas 5
Potencia 105 CV a 5.750 rpm
Depósito 50 litros
Par 148 Nm a 3.750 rpm
Tamaño 431 x 182 x 169 cm
Velocidad máx. 165 km/h
Combustible Gasolina
0 - 100 km/h 11,5 segundos
Peso 1.160 kg
Tracción Delantera
Maletero 475 litros
Cambio Manual de cinco velocidades
Euro NCAP 3 estrellas
Consumo 7,5 l/100 km
CO2 177 g/km

De serie Cuatro airbags, ABS, banqueta trasera abatible, dirección asistida, pre-equipo de radio, barras de techo negras, cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas eléctricos delanteros, inserciones en plástico gris para el salpicadero.

Opciones: Pintura metalizada (desde 230 €), ESP (300 €, sólo en dCi 105 Laureate), aire acondicionado (570 €, sólo Ambiance), tapicería de cuero (450 €, sólo Laureate), elevalunas eléctricos traseros (80 €, sólo Laureate), radio CD (200 €, Ambiance y Laureate), radio CD con Mp3 (240 €, Ambiance y Laureate), llantas de 16" (270 €, Ambiance y Laureate), faros antiniebla (150 €, Ambiance).

LA GAMA
1.6 16V 105 CV 11.900 euros
1.5 dCi 85 CV 14.000 euros
1.5 dCi 107 CV 14.800 euros

Fuente:
http://www.autofacil.es/pruebas-dacia/dacia-duster-16-16v-ambiance-2
DonGato71
Mensajes: 11
Registrado: 21 Ago 2018, 22:02
Ubicación: España
Vehículos: Renault Megane dci

Re: Prueba Dacia Duster 1.6 16V Ambiance 2010

Mensaje por DonGato71 »

¿Qué tal va el Duster con el motor gasolina 1.6?

Me gustaría opiniones de quienes tengáis este motor.
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