¿Aun no te has registrado?

Es gratis, se tardan 20 segundos y así podrás usar el foro al 100%

Registrarse

Dacia Duster 1.5 dCi 90cv: ¿Y por qué no?

Invitado

Dacia Duster 1.5 dCi 90cv: ¿Y por qué no?

Mensaje por Invitado »

El primer todo camino de Dacia está rompiendo moldes en un mercado que necesitado de soluciones prácticas y asequibles. Su musculosa figura y la mecánica Renault ha atraído a más de 2.700 compradores en los dos primeros meses del año.
[imagen-reducida]http://www.caranddriverthef1.com/sites/ ... ueba09.jpg[/imagen-reducida][imagen-reducida]http://www.caranddriverthef1.com/sites/ ... ueba01.jpg[/imagen-reducida][imagen-reducida]http://www.caranddriverthef1.com/sites/ ... ueba02.jpg[/imagen-reducida][imagen-reducida]http://www.caranddriverthef1.com/sites/ ... ueba03.jpg[/imagen-reducida][imagen-reducida]http://www.caranddriverthef1.com/sites/ ... ueba05.jpg[/imagen-reducida][imagen-reducida]http://www.caranddriverthef1.com/sites/ ... ueba06.jpg[/imagen-reducida]
Sí, puede que a priori el Duster no sea el coche más excitante para los amantes del motor, pero no cabe duda de que se trata de uno de los favoritos para quienes buscan coche en este momento.

Es una de las preguntas que más veces me han repetido en los últimos días: "¿cómo va el Dacia Duster?, “¿lo recomiendas?" No cabe duda de que la relación entre percepción de calidad y precio de este coche resulta excelente, pero también es cierto que los curiosos se dividen entre escépticos e interesados. Es lógico, la marca Dacia no tiene mucha difusión en nuestro país y a poco que se indaga en el Duster, se descubre un interior de diseño impersonal y discreto equipamiento que le conceden cierto aire de coche antiguo o comercial. Esto contrasta con su apariencia externa sí pero, a decir verdad, las expectativas frente a un coche de 11.900 euros -con motor de gasolina- o 14.700 -en Diesel- no son demasiado altas. Por eso cuando nos acoplamos en su puesto de conducción la euforia inicial tampoco deja paso a la decepción, simplemente nos vuelve suscitar el mismo interrogante: ¿cómo irá este coche? Bien, pues ha llegado el momento de salir de dudas.

Confort
Una vez que nos acostumbramos a su decoración ‘minimalista’, ajustamos el volante a nuestra altura, comprobamos que no se puede regular en profundidad. A cambio, el asiento es bastante alto por lo que encontramos con facilidad un puesto de conducción cómodo, con el volante bastante bajo y las piernas flexionadas, una postura muy típica en los monovolúmenes y furgonetas. Desde esta posición, logramos una visibilidad perfecta y tan sólo echamos en falta una mejor ubicación de algunos mandos de uso frecuente. Por ejemplo, los botones de los elevalunas delanteros se encuentran integrados en la consola central y los traseros entre los dos asientos de delante, mientras que el mando para regular los retrovisores exteriores se oculta debajo del freno de mano.

Estos contratiempos dejan claro que el manejo del Duster requiere cierto periodo de adaptación, pero una vez en marcha valoramos su gran espacio interior, tanto delante como detrás, donde encontramos una banqueta plana que acoge bien a adultos, con espacio de sobra para la cabeza y las piernas. Además, su maletero de 475 litros también es más que suficiente para el equipaje, aunque la rueda de repuesto tenemos que buscarla debajo del mismo y no podemos acceder a ella desde el portón. Pero lo que más echamos en falta, una vez más, son detalles. Y algunos bastante básicos, por cierto. Lo que más llama la atención es la falta de iluminación. No hay ni un punto de luz en la parte de atrás ni tampoco en el maletero y delante resulta insuficiente. En la misma línea, los pasajeros de la parte trasera no disponen de ventilación ni reposabrazos. En definitiva, ausencias que definen perfectamente la fórmula ‘Low cost’.

Pero aunque carezca de algunas comodidades más o menos modernas, hay que reconocer que en marcha el Duster resulta uno los más cómodos de su clase.
La clave es que su suspensión de ajuste blando filtra perfectamente los baches e irregularidades del terreno y sus neumáticos de perfil elevado -65- contribuyen a este efecto de forma decisiva, permitiéndonos rodar a buen ritmo por pistas de tierra y carreteras en mal estado. En el plano opuesto, la mayoría de SUV o todo caminos actuales equipan neumáticos deportivos en su mayoría, para lucir bien sus enormes llantas o garantizar una eficacia mayor en zonas con curvas. Sin embargo, esta no es una de las preocupaciones principales de nuestro protagonista, como veremos en el siguiente apartado.

Comportamiento
En carretera el Duster nos deja sensaciones encontradas. Por un lado, apreciamos ciertas limitaciones para su uso en autopista, pues es el habitáculo está poco insonorizado y a partir de los 130 km/h escuchamos demasiados ruidos, tanto aerodinámicos como del motor ya que los desarrollos del cambio son bastante cortos lo cual, por otro lado, nos beneficia en carretera de montaña. De esta forma podemos extraer toda la fuerza del motor 1.5 dCi de 90 caballos, que ofrece una respuesta sensacional desde bajo/medio régimen tanto en aceleraciones como en recuperaciones, incluso con el coche cargado. Además, los consumos resultan excelentes. Si aplicamos algunas técnicas de conducción ecológica, tan de moda en estos días, podemos bajar con facilidad de los 5 litros/100 kilómetros, mientras que en conducción normal, la media suele fijarse en torno a los 5,5 litros y esto nos permite recorrer muchos kilómetros al día.

Y es que uno de los puntos fuertes del Duster en este ambiente es su ligereza. Apenas supera los 1.250 kilos, como cualquier utilitario de hoy en día, lo que también le dota de cierta agilidad en las zonas reviradas. Acelera con decisión y frena con contundencia aunque no hay que olvidar que está pensado para ser práctico, versátil y económico, no rápido. Su tacto de dirección no resulta muy preciso, así como el cambio de sólo cinco marchas y la carrocería balancea bastante en los apoyos fuertes. Además, esta versión 4X2 tiende a perder rueda con facilidad en las aceleraciones fuertes y a irse ligeramente de morro en las curvas cerradas. De todas formas, lo peor en este apartado es que no dispone de ESP ni como opción, tan sólo está disponible en los 4X4.

Por otro lado, el Duster es perfecto para maniobrar en ciudad gracias a sus dimensiones compactas y a su buen diámetro de giro entre bordillos: 10,44 metros. Pero también resulta satisfactorio en conducción off-road porque nos permite dar la vuelta con facilidad en los caminos y ofrece una altura libre de 205 mm con respecto al suelo.

Valor de compra
Si algo es indiscutible es que, de momento, no hay en el mercado un coche de las características del Duster que sea tan asequible. El modelo que probamos y que podéis apreciar en el vídeo corresponde al acabado Laureate, que se ofrece desde 15.935 euros, algo más que los 14.735 euros del dCi 90 caballos básico denominado Ambiance. Es cierto que a este coste hay que añadirle algunos detalles que no vienen de serie y se nos antojan básicos, como el radio CD -240 euros con mandos en el volante incluidos- y otros que contribuyen a redondear su apariencia, disponibles en el pack Style -425 euros-: barras del techo, detalles cromados y protector del paragolpes o las mismas llantas de 16 pulgadas -331 euros-. Pero, en cualquier caso, por mucho que equipemos el Duster su precio no llega a los 20.000 euros de los que parten el resto de sus competidores más próximos, como el Skoda Yeti o el Kia Sportage. Para ser justos, estos son coches de concepción más moderna que disponen de motores más potentes en su gama que el Duster, pero éste es una perfecta alternativa a ambos.

Conclusión
A modo de balance final, tras recorrer con Duster un buen puñado de kilómetros alternando autovías, carreteras secundarias y diferentes pistas de tierra y caminos en peor estado, queda claro que estamos ante uno de los SUV actuales más polivalentes. Quienes vivan en zonas rurales lo agradecerán en el día a día, mientras que para un uso urbano o labores de trabajo en la ciudad, también cumple a la perfección. Por otro lado su diseño exterior convence y el interior es muy sufrido y la falta de detalle deja un buen espacio para el bricolaje casero y tan sólo su equipamiento de seguridad nos parece algo insuficiente.

En definitiva, me queda la sensación de que el Duster es lo que os esperáis de él. Nada más, pero tampoco nada menos. Por eso cuando me preguntan si lo recomendaría, contesto: ¿y por qué no?
Invitado

Re: Dacia Duster 1.5 dCi 90cv: ¿Y por qué no?

Mensaje por Invitado »

Claro, porque no? Son coches de un precio economico, y equipamiento adaptado al precio, pero sinceramente si no quieres mas de lo que necesitas realmente es una buena opcion. Y con los tiempos que corren, es normal que sus ventas suban.
Invitado

Re: Dacia Duster 1.5 dCi 90cv: ¿Y por qué no?

Mensaje por Invitado »

Lo de la sensación de calidad sí que es cierto, yo ví uno en un conce y las manillas de las puertas en negro son como las del R19, pero con peor plástico. Y una vez dentro no te invita a muchas comodidades, ni radio.....pero bueno, pa un par de pistas si vas al campo....
Invitado

Re: Dacia Duster 1.5 dCi 90cv: ¿Y por qué no?

Mensaje por Invitado »

Muy buenas,

Yo encargué uno ayer, está en stock, así que en una semana y media con suerte lo tenemos en casa.

Ciertamente es un coche sobrio y muy simple pero no engaña nadie, tiene el precio que tiene y no esconde nada, es un coche para no gastarse mucho dinero y que te de el servicio que ofrece nada mas verlo.

Yo personalmente me he dado cuenta que invertir mucho dinero en un coche es una tontería si no vives de ello, te lo rascan en la calle, en un descuido te lo pueden destrozar en un accidente, te lo pueden robar, etc... los años pasan y se va deteriorando y perdiendo su valor, esto pasa en todos los coches.

Es por eso que he querido gastar poco dinero y probar suerte con el Duster, si consigo que me de servicio y no demasiados problemas ya me quedo satisfecho.

Todo lo demás ya lo iré descubriendo con el tiempo, pero por ahora he podido ver (me tiré casi media hora ojeando el coche por dentro y fuera) lo que me voy a encontrar sin mas.

saludos
Invitado

Re: Dacia Duster 1.5 dCi 90cv: ¿Y por qué no?

Mensaje por Invitado »

HOLA!!! que bien encontrarme este post, porque me presento:
soy la futura propietaria de concretamente este modelo de duster q da titulo al post. . me lo han ofrecido a un precio genial, y con seguro 1er año gratis con mapfre... y como necesito coche YA, por q mi antiguo vehiculo ya no quiere vivir mas... jejej pues bienvenido sea el duster!!!
tras mirar diferentes ocpiones, q si familiares, que si furgonetas... y viendo q tooooodo se me pasaba de los 17000 euros, y no puedo hacer frente a esos precios, y mis necesidades son esas, de vehiculos altos y maleteros generosos, m pense lo dl duster y casi seguro q diga q si!
IRE AL concesionario a darle un ultimo vistazo.. pero creo q la decision esta tomada...
principalmente lo usare para ir desde aqui del pueblo al cole del niño, y visitas de vez en cuando a la familia a la ciudad a 200 km... asi q me gusta el consumo q pone q tiene..
no me preocupa mucho ela dorno interior.. m conformo con lo basico, elevalunas, cierre.. q los espejos no sean electricos, pues bueno.. nunca los he tenido en mis anteiores vehiculos asi q que mas da...
me ha sorprendido lo de la rueda d repuesto!!! ai q bueno, buscare alguna ofertilla, y a comprarla tbn.
os describo la oferta a ver q opinais.

1.5 dci 90 cv ambiance, pack confort , posiblemnte consiga la metalizada tambien, o bn el tintado de lunas... eso es a negociar con el conce...
con descuento minusvalia( a nombre de mi padre), entrega de vehiculo antiguo( tasado en 1000 eu) total casi 14000 euros.. q opianis?
Avatar de Usuario
Tio coco
Mensajes: 56
Registrado: 15 Oct 2016, 20:25
Ubicación: Colmenar de Oreja
Vehículos: Seat 127 , citroen ax 1.5 d , lambretta 150 Li con sidecar, Duster 1.5 4x2 90 cv.

Re: Dacia Duster 1.5 dCi 90cv: ¿Y por qué no?

Mensaje por Tio coco »

Refloto este post para dejar mi opinión después de 2 meses y casi 10.000 km.
El Duster 1.5 dci 90cv 4x2 para mi gusto es mas que correcto, comparado con otros modelos de coches y TT que e tenido en mis manos en los últimos 24 años.
El interior es lo que vemos, si bien el mio lo encargué con el pack eléctrico ( elevalunas en la puerta, cierre, etc..) mas AA, y la radio no me acuerdo si venia de serie o no, el caso que la radio comparada con otros vehículos " mas equipados" trae el mando bajo el volante , puerto usb, y teléfono manos libres ( cosa que otros todavía no lo traen).
El único pero que le puedo sacar al interior, es la colocación de los botones star/stop y el ECO, que están a mi gusto escondidos detrás del cenicero, y la ubicación del cenicero tampoco es la adecuada ( si... soy fumador )
El consumo también lo veo mas que correcto, con 47 litros me hace 860 km, todos en autovía y carreteras sin apenas trafico o retenciones a velocidades de 110/ 120 kmh. Ahora estoy comprobando cuantos km hace con los mismos 47 litros con el botón ECO accionado, aunque tengo que decir que en consumos en carretera no se si se verán modificados, pero las prestaciones si, el coche vá como capado, le cuesta acelerar y recuperar en las bajadas de marcha ( de 6º a 5ª, o de 5ª a 4ª)
Dicho esto, le doy un 9 sobre 10 de puntuación al Duster, se lo recomiendo a cualquiera que le guste el modelo.
Y aprovecho para preguntar a los que llevan este mismo modelo, veis los consumos bien ? es útil usar el botón ECO en carretera o es mas bien para ciudad?
Un saludo y a ver si le saco unas fotos.
Todos me dicen que no fume, pero nadie me dice que no trabaje
Avatar de Usuario
Tio coco
Mensajes: 56
Registrado: 15 Oct 2016, 20:25
Ubicación: Colmenar de Oreja
Vehículos: Seat 127 , citroen ax 1.5 d , lambretta 150 Li con sidecar, Duster 1.5 4x2 90 cv.

Re: Dacia Duster 1.5 dCi 90cv: ¿Y por qué no?

Mensaje por Tio coco »

Comprobados los consumos con el botón ECO conectado.
Los resultados son exactamente los mismos, mismos litros mismos km.
Lo que sí cambia es el comportamiento, menos reprís, está perro, no sube a la misma velocidad...etc..

Como apenas circulo por ciudad no sé si ahí será mas efectivo, pero en carretera no.
Ahora solo me falta darle un paseíto por campo, a ver que tal. Pero eso será cuando esté sucio, ahora está recién lavado,jijijiji...

Un saludo y espero que os sirvan de algo mis comentarios.
Todos me dicen que no fume, pero nadie me dice que no trabaje
Avatar de Usuario
francis35
Mensajes: 118
Registrado: 20 Oct 2016, 19:33
Ubicación: Jaen
Vehículos: Dacia Duster 1.5 dci 4x4 Ambiance 2014

Re: Dacia Duster 1.5 dCi 90cv: ¿Y por qué no?

Mensaje por francis35 »

Gracias pro compartirlo compañero, en ciudad si que se nota algo mas los consumos, yo lo uso y algo baja, tampoco es que sea una barbaridad. Un saludo
Porque hay vida mas allá del asfalto...


Imagen
Avatar de Usuario
Tio coco
Mensajes: 56
Registrado: 15 Oct 2016, 20:25
Ubicación: Colmenar de Oreja
Vehículos: Seat 127 , citroen ax 1.5 d , lambretta 150 Li con sidecar, Duster 1.5 4x2 90 cv.

Re: Dacia Duster 1.5 dCi 90cv: ¿Y por qué no?

Mensaje por Tio coco »

francis35 escribió:Gracias pro compartirlo compañero, en ciudad si que se nota algo mas los consumos, yo lo uso y algo baja, tampoco es que sea una barbaridad. Un saludo

No hay porque darlas, a ver si entre todos conseguimos hacer el foro un poco mas ameno comentando nuestras experiencias, proponiendo alguna quedada, y animándonos a hacer bricos y compartirlos.

A ver si convenzo a algunos madrileños y cercanos para hacer alguna rutilla por pistas sin mucha dificultad para los novatos y para los que no quieren romper nada [icon_biggrin , con unas tortillas y empanadas echamos el dia y nos ponemos cara.

Un saludo [thumbsup
Todos me dicen que no fume, pero nadie me dice que no trabaje
Paco Fernandez
Mensajes: 35
Registrado: 29 Oct 2016, 21:21
Ubicación: Badajoz
Vehículos: DACIA DUSTER EFICACIA. 110 CV 4X4

Re: Dacia Duster 1.5 dCi 90cv: ¿Y por qué no?

Mensaje por Paco Fernandez »

Estupenda esta iformacion y muy valiosa. Si es verdad que entre mi antiguo Grand Vitara 2.0 HDI y DUSTY ( nombre cariñoso a mi Duster) hay diferencias y me ha tocado adaptarme a un vehiculos distinto pero nada que no se solucione haciendo kilometros. Quizas a lo que me ha costado mas adaptarme es a las 6 marchas y a que son muy cortas sobre todo la 1ª y la 2ª, hasta tal punto de que he decidido no usar la 1ª para salir pues es tan corta te pide el cambio inmediatamente de empezar a moverte por lo que salgo directamente en 2ª y la sale de maravilla y sin problemas. Tambien me ha costado un poco cogerle el punto a las distancias sobre todo con el aparcamiento pero lo mismo ya esta caso controlado.
En caminos dificiles aun no he podido probarlo, pero si en carretera y autovia y la verdad que va de fabula, alegre y seguro.
Responder