Los coches de ahora llevan muchos elementos sobre todo por el tema de los contaminantes, que gestionan mucho las temperaturas del motor, para optimizar su funcionamiento, uno de los grandes motivos es para optimizar el tratamiento de los gases contaminantes y para gestionar el confort del habitáculo.
Algunos motores incorporan en el sistema de refrigeración un termostato pilotado y en ese caso ya no es un termostato tradicional que abría a "X" grados como antaño. Abre cuando y de la forma que dice la inyección y en otros monta una caja de aguas que distribuye el paso del liquido de refrigeración a una zona u otra, y no me refiero a abrir y cerrar pasos, si no redirigir a una parte del motor u otra.
Todos esos sistemas son complejos y al no estar acostumbrados a ellos y al no saber su funcionamiento, muchas veces pensamos que no funciona bien al ser algo totalmente diferente a lo que conocíamos, y en este caso estamos muy perdidos, al igual que por ejemplo la carga del alternador, no siempre está funcionando el alternador, la bomba de aceite, etc... son elementos que están pilotados por el calculador de inyección, por lo que comento, para optimizar el consumo de carburante y por ende para minimizar dentro de lo posible la emisión de contaminantes.
En definitiva... un jaleo y a la larga un problema para nosotros, el consumidor.