¿Aun no te has registrado?

Es gratis, se tardan 20 segundos y así podrás usar el foro al 100%

Registrarse

Sobre el proceder en la ITV

enageM
Dios
Dios
Mensajes: 3963
Registrado: Mié Nov 15, 2017 6:48 am
Vehículos: Renault Megane IV
Ciudad: Madrid

Sobre el proceder en la ITV

Mensaje por enageM »

He estado echando un vistazo por el foro y no he encontrado nada concreto al respecto más allá de algún comentario en algún hilo de otro tema.

He pasado la segunda inspección de mi coche y ha sido la primera vez en más de veinte años que se me han montado prácticamente en toda la linea. Anteriormente había hecho yo incluso el tema de la aceleración en los humos, los frenos en los rodillos, hasta que lógicamente llegabas al elevador cuando lo ha habido, y te hacían bajar. Hoy más allá de las luces y mover el volante y frenar cuando ha bajado al foso el ingeniero, lo demás lo ha hecho él. Es la primera vez también que he visto cuando estaba con los humos que me han metido el OBD en el coche. Tampoco me ha gustado del todo el "tacto" del operario al cerrar puertas o el capó, que por ejemplo yo lo apoyo y lo cierro con la mano sin golpetazo y él lo ha dejado caer desde media altura. He hablado con ITV y según ellos que se monte el ingeniero tiene respaldo legal y es obligatorio. Si él cliente se opone y según el caso por no discutir, pues es probable que le dejen pasar la linea a él, pero no es lo habitual con la nueva normativa que no me han sabido decir desde cuando. Yo por internet he leído de todo. Yo no he dicho nada por pasarla rápida e irme. Me dicen que si se aprecia un trato que no es el correcto hacia el coche, que siempre se lo podemos decir al ingeniero o directamente en la oficina al responsable.

Mi duda sobre todo era esa, hasta que punto es legal al 100% dejar que se monten para pasar la linea. Otra cosa es que si le dices lo que sea al ingeniero, se ponga más quisquilloso y nos busque las cosquillas o te pongan más trabas para pasarla de forma favorable.

Por cierto, además del descuento que suelen hacer por fidelidad -en torno a diez euros- si pedís cita por internet, aún os sale como diez euros más barato todavía.

Opiniones o experiencias propias?

Saludos!!
H5Ht
Coronel
Coronel
Mensajes: 899
Registrado: Sab Mar 30, 2019 7:21 pm
Vehículos: Megane 4 GT line 1.3 TCE GPF 160cv
Ciudad: Madrid

Re: Sobre el proceder en la ITV

Mensaje por H5Ht »

Hola, yo en Megane aun no la he pasado, pero en mis anteriores coches he sufrido lo mismo que tu, a mi tampoco me hace gracia que se monten en el, pero por no discutir y evitar que "por toca pelotas" me buscaran algo para rechazarme la inspección, pues he tragado con ese procedimiento.
Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Kajakambios
Rey
Rey
Mensajes: 2307
Registrado: Mar Ago 29, 2017 1:20 pm
Vehículos: Renault Mégane IV 1.6 DCI ENERGY ZEN
Negro Brillante
Pack Vision
Faros Full LED
Pack Easy Parking
205/55/16 91V CrossClimate 2 + Alpin 5
Rueda de repuesto
Ciudad: Oviedo

Re: Sobre el proceder en la ITV

Mensaje por Kajakambios »

En mi caso particular jamás se me ha subido nadie en las más de 12 veces que la he pasado, pero desde enero de 2012 está recogido en normativa. Se están poniendo más duros con las inspecciones porque el parque móvil está envejeciendo (13,5 años de media frente a los 11,5 en Europa). Este verano he visto muchos coches averiados en el arcén y hasta 2 incendiados, la mayoría con muchos años encima. Si muchos de sus dueños no cambian ni el aceite cuando toca, qué no harán con frenos, amortiguadores, neumáticos y demás.

Cita textual aclarando el tema:

El artículo 12 del Real Decreto 2042/1994, de 14 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos establece que en la inspección de los vehículos se seguirán los criterios técnicos de inspección descritos en el “Manual de procedimiento de inspección de las estaciones ITV” elaborado por el Ministerio de Industria y Energía, de acuerdo con los órganos competentes de las Comunidades Autónomas. Este manual estará disponible para consulta de los titulares de los vehículos sometidos a inspección en todas las estaciones ITV. Y, en la revisión actualizada de dicho manual, de enero de 2012, consta que: “En los casos en que sea necesario, la actuación para la comprobación de ciertos elementos, órganos o sistemas, será realizada directamente por personal técnico de la estación ITV en sustitución del conductor.” No obstante, si se produjera algún daño, la ITV sería responsable de repararlo.
enageM
Dios
Dios
Mensajes: 3963
Registrado: Mié Nov 15, 2017 6:48 am
Vehículos: Renault Megane IV
Ciudad: Madrid

Re: Sobre el proceder en la ITV

Mensaje por enageM »

Kajakambios escribió: Lun Oct 03, 2022 8:09 pm En mi caso particular jamás se me ha subido nadie en las más de 12 veces que la he pasado, pero desde enero de 2012 está recogido en normativa. Se están poniendo más duros con las inspecciones porque el parque móvil está envejeciendo (13,5 años de media frente a los 11,5 en Europa). Este verano he visto muchos coches averiados en el arcén y hasta 2 incendiados, la mayoría con muchos años encima. Si muchos de sus dueños no cambian ni el aceite cuando toca, qué no harán con frenos, amortiguadores, neumáticos y demás.

Cita textual aclarando el tema:

El artículo 12 del Real Decreto 2042/1994, de 14 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos establece que en la inspección de los vehículos se seguirán los criterios técnicos de inspección descritos en el “Manual de procedimiento de inspección de las estaciones ITV” elaborado por el Ministerio de Industria y Energía, de acuerdo con los órganos competentes de las Comunidades Autónomas. Este manual estará disponible para consulta de los titulares de los vehículos sometidos a inspección en todas las estaciones ITV. Y, en la revisión actualizada de dicho manual, de enero de 2012, consta que: “En los casos en que sea necesario, la actuación para la comprobación de ciertos elementos, órganos o sistemas, será realizada directamente por personal técnico de la estación ITV en sustitución del conductor.” No obstante, si se produjera algún daño, la ITV sería responsable de repararlo.
Interesante, lo desconocía.

A mi ya te digo que nunca en más de veinte años en diferentes coches, me había pasado como esta vez con varias cosas que para mi han sido nuevas. La persona que me ha informado se escudaba en que dejaron de montarse con el tema de la pandemia pero que ahora han vuelto a ello. A mi antes, tampoco me había ocurrido nunca.

Otra cosa que me ha llamado la atención y que por lo visto ha cambiado también por lo que me han dicho y recuerdo que antes no era así, es que si tú pasas ITV antes de tú fecha, te sigue valiendo para la próxima inspección la fecha de origen. Antiguamente si tú adelantabas la inspección, recuerdo que esa fecha figuraba como nueva fecha límite. Ahora al parecer, no. De hecho yo la anterior inspección la pase como una semana y algo antes, y esta vez me ha seguido llegando por sms la fecha de origen, con el año en curso claro.

Saludos!!
enageM
Dios
Dios
Mensajes: 3963
Registrado: Mié Nov 15, 2017 6:48 am
Vehículos: Renault Megane IV
Ciudad: Madrid

Re: Sobre el proceder en la ITV

Mensaje por enageM »

Lo del OBD también me ha llamado la atención puesto que no me lo habían hecho hasta ahora nunca, y me he acordado del tan tratado tema de las repros... Yo no llevo, pero quien la tenga hecha...
Se conoce a ciencia cierta si con ese proceder pueden dar con ello?

Saludos!!
Avatar de Usuario
Kajakambios
Rey
Rey
Mensajes: 2307
Registrado: Mar Ago 29, 2017 1:20 pm
Vehículos: Renault Mégane IV 1.6 DCI ENERGY ZEN
Negro Brillante
Pack Vision
Faros Full LED
Pack Easy Parking
205/55/16 91V CrossClimate 2 + Alpin 5
Rueda de repuesto
Ciudad: Oviedo

Re: Sobre el proceder en la ITV

Mensaje por Kajakambios »

enageM escribió: Lun Oct 03, 2022 8:46 pm Lo del OBD también me ha llamado la atención puesto que no me lo habían hecho hasta ahora nunca, y me he acordado del tan tratado tema de las repros... Yo no llevo, pero quien la tenga hecha...
Se conoce a ciencia cierta si con ese proceder pueden dar con ello?

Saludos!!
Ellos dicen que no lo detectan, pero...
enageM
Dios
Dios
Mensajes: 3963
Registrado: Mié Nov 15, 2017 6:48 am
Vehículos: Renault Megane IV
Ciudad: Madrid

Re: Sobre el proceder en la ITV

Mensaje por enageM »

De lo que no me han dicho nada esta vez ha sido ni de las gomas ni del silencioso... La pasada inspección si comprobaron equivalencias y me pidieron los papeles del escape. Imagino que les constará y por eso esta vez no me han dicho nada.

No sé si tiene que ver que haya estado tan "meticuloso" el tema con que estaba yo solo en la estación a la hora que he ido. La anterior era más o menos la misma hora y había algo más de movimiento, pero igual hice yo casi toda la linea respecto a la de esta vez.
Malak76
Cabo
Cabo
Mensajes: 63
Registrado: Jue Ago 06, 2020 7:07 pm
Vehículos: Megane 4
Ciudad: Madrid

Re: Sobre el proceder en la ITV

Mensaje por Malak76 »

Yo llevo repro en el 1.5 DCI de 110cv. Pase la ITV en septiembre, siendo la primera vez que me ponían el OBDII y salió todo perfecto. Opacidad incluida.
Por si os sirve de orientación.
JDKFM
General
General
Mensajes: 1677
Registrado: Sab Mar 24, 2018 6:27 pm
Vehículos: MEGANE SPORT TOURER 1.5 DCI 110 Cv 2017
Ciudad: Provincia de Jaén

Re: Sobre el proceder en la ITV

Mensaje por JDKFM »

Yo pasé la 1a ITV en noviembre del 2021 y por aquella época no se metían en el coche de nadie (salvo que fueses muy negado en los rodillos, cosa que le pasó a un señor mayor que pasaba por la línea de al lado a la mía).

En Mayo de este año la pasé con el otro coche que tenemos en casa, también la 1a ITV y no se metieron dentro.

Y en ambos casos no me pusieron el cacharro ese a la centralita de los coches.

Es verdad que, al menos dónde yo la paso normalmente ni antes del Covid solían meterse dentro del coche, salvo para pegar de vez en cuando el acelerón para el tema de humos, pero nunca me la han pasado ellos entera...

Si ya de por si te meten unos meneos sin consideración, ya lo que falta es que tampoco la pasen con algo de tacto.

Pero vamos, que nos tocará tragar con lo que quieran, cómo con tantas otras cosas últimamente.

El caso es pasarla sin muchos problemas. [thumbsup
:grindance: [thumbsup
Avatar de Usuario
grizly57
General
General
Mensajes: 1587
Registrado: Mar Feb 04, 2020 12:19 am
Vehículos: Arkana R.S.Line TCe 103 kW (140CV) EDC mild hybrid
Kadjar 1.5 DCI 110cv energy Xmod
Megane 1.3 TCE GPF Bosé EDC 103 kW (Vendido)
Ciudad: Donde las anchoas

Re: Sobre el proceder en la ITV

Mensaje por grizly57 »

Arkana R.S.Line TCe 103 kW (140CV) EDC mild hybrid
Kadjar 1.5 DCI 110cv energy Xmod
Responder