¿Aun no te has registrado?

Es gratis, se tardan 20 segundos y así podrás usar el foro al 100%

Registrarse

\\ Android Auto y Apple CarPlay // AA PARA TODOS!

Avatar de Usuario
Conkis
Sargento
Sargento
Mensajes: 165
Registrado: Sab Oct 01, 2016 11:40 am
Vehículos: Renault Megane IV ZEN 130 Cv
Ciudad: Foroclub

\\ Android Auto y Apple CarPlay // AA PARA TODOS!

Mensaje por Conkis »

ACTUALIZACION 24-12-2018 Ya es posible instalar la versión 3.3 en los Rlink V2.2 . GUÍAS ACTUALIZADAS
ACTUALIZACION 13-07-2019 SPOILERS quitados . LAS GUÍAS pueden volver a ser consultadas.
Imagen
Visto que en el hilo de las actualizaciones se concentra toda la información y resulta un poco caótico encontrar algo por la cantidad de mensajes... propongo crear este hilo y mantenerlo actualizado para los noveles (y no tan noveles) tengan un punto de partida y referencia para todo lo relacionado con Android Auto y Apple carplay en Renault Megane IV. Empecemos!

INTRODUCCIÓN

¿Que es Android Auto?

Android Auto es un standard de telematica desarrollado por Google para permitir que los dispositivos móviles que corren el sistema operativo Android puedan operar el panel de control principal del automóvil.Ofrece funciones como GPS mapeo/navegación, reproducción de música, mensajes SMS, telefonía y búsqueda en el web. Las aplicaciones (Apps) compatibles incluyen a Google Maps, Google Play Music, MLB at Bat, Pandora Radio, Spotify, Songza, Stitcher, iHeart Radio, Joyride y TuneIn.

¿Qué es Apple CarPlay?

CarPlay (previamente anunciada como iOS en el coche) es un nuevo estándar que Apple Inc. ha introducido para que sus dispositivos iOS sean capaces de trabajar con sistemas incorporados por los fabricantes de coches.

El objetivo de CarPlay es facilitar el acceso directo a la funcionalidad del dispositivo iOS, control y uso, directamente a través de los sistemas de control de nativos en el automóvil del fabricante.
La integración está dirigido a varias funciones que actualmente incorporan dispositivos iOS, tales como:
  1. Siri: modo Eyes Free – para operación ojos-libres y manos-libres
  2. Navegación por satélite (Satnav).
  3. Instrucción y control de Telefonía.
  4. Control de música (iTunes).
  5. Control y respuesta de iMessage
AA//AC EN RENAULT MEGANE IV :coffee:

1 -¿Es compatible Android Auto y Apple CarPlay con mi Renault Megane IV?-

Depende de cuando hayas adquirido el vehículo . Actualmente no tendrás que preocuparte por nada. Todos vienen con Android Auto y Apple Carplay activado y listo para usarse. Sin embargo, para los que tenemos el coche desde hace un tiempo, depende de su fecha de fabricación . Es decir, Si es antes de abril/mayo de 2017 tendremos que hacer una serie de modificaciones para activar extraoficialmente AA. Para saberlo con exactitud es necesario ver la versión de software de RLINK instalada en el coche.
Diferentes versiones del software R-LINK- Lista de las versiones de Software del R-Link2: (con su fecha de aparición aproximada)

Coches fabricados ANTES de mayo del 2017:
• 2.2.11.803 --> Versión inicial, desde 2015
• 2.2.11.807
• 2.2.15.604
• 2.2.15.703
• 2.2.17.803 --> junio 2016
• 2.2.18.590 --> setiembre 2017 (permite instalar el mapa 16.12)
• 2.2.19.200 --> Corrección de problemas y posibilidad de instalarlo tu mismo sin necesidad de ir al taller
• 2.2.19.300 --> Corrección de errores.


Coches fabricados A PARTIR de mayo 2017:
• 3.3.15.411---- Incluye AA y AP pero no está activado de fábrica.
• 3.3.16.941 --> Incluye CarPlay (para teléfonos Apple) y Android Auto (para teléfonos Android)
• 3.3.16.946
• 3.3.16.960


Lista de mapas GPS:
• Versión 06.2014 --> Versión inicial, con mapas de junio del 2014
• Versión 06.2015 --> Aparece en junio 2016, con mapas de junio del 2015
• Versión 16.12 --> Aparece en octubre 2017, con mapas de diciembre del 2016 (ojo! Esta versión SOLO es compatible con 2.2.18.590 y con 3.3.x.x)
• Versión 17.12


GUÍA PARA R-LINK 2 (Software de fábrica/origen V2.2)

Paso 1. De 2.2.19.300 a 3.3.16.960.



Aquí tienes el archivo ya modificado. Instálalo como si fuera una actualización

* Link
*Descarga alternativa (Por si el otro enlace falla)

Contraseña para el archivo: gill_ro





Paso 2 Activando AA

Activar android Auto se puede hacer mediante dos formas. Utilice la que crea más cómoda

NOTA: POR EL MOMENTO SOLO ES POSIBLE ACTIVAR ANDROID AUTO. CARPLAY NO FUNCIONA

Opción A (DDT4all, cable y ordenador)

Lo que necesitarás para activar AA/AC es:

1. El programa (ddt4all); Windows 7/8/10 Link; Windows XP Link

2. La base de datos ddt2000 que necesitamos : Link

3. El cable EML327 : Link

¿Cómo activo Android Auto en mi vehículo?-

Una vez tengamos lo necesario; El programa (ddt4all), la base de datos ddt2000 y el cable ELM327. podemos proceder con el tutorial.

1. Hay que copiar la carpeta "ecus" de la base de datos en el directorio donde se ha instalado el programa (normalmente C:\Program Files (x86)\ddt4all)

2. Conectamos el ELM al coche y al ordenador y abrimos el programa ddt4all (a mi me lo ha reconocido dandole un minuto pero a lo mejor hay gente que tiene que instalar los drivers).

3. Seleccionamos el puerto USB y le damos a "modo conectado".

4. Pulsamos el botón de arriba a la izquierda de "escanear ECUs" (en mi caso sólo encontró un par).

5. Seleccionamos en el menú de arriba el coche (Scenic IV, Megane IV, el que toque) y luego buscamos "Audio -> RadNav 2.3". En el menú central seleccionamos "RadNav2.3" y menú inferior "Configuration -> RadNav configuration 2.0 part I".

6. Le damos al butón de la carita "modo experto" y el desplegable de la derecha elegimos "After sales".

7. Tienen que salir en la columna derecha del todo los datos leídos (si pone NO DATA algo ha fallado). Si está correcto debería poner en Carplay y AAP "de-activated". Lo cambiamos en la columa rosa a "authorized" y le damos al botón amarillo "write RadNav 2.0 config".

8. Reiniciamos Rlink dejando pulsado el botón de encender unos segundos hasta que se apague la pantalla. Voilá, Android Auto y CarPlay activado.

OPCION B (Modo desarrollador en R-Link )

Acceso al modo desarrollador

1. Utilice una memoria USB y formatéala FAT32.
2. Crea una carpeta llamada DEBUG en la raíz del stick
3. Dentro de la carpeta DEBUG, cree un archivo vacío llamado DbgEnable.lge. (inicialmente puede crear un archivo de texto cuyo nombre cambie en DbgEnable.lge).
4. En el RLINK vaya a MENÚ -> Multimedia -> Configuración -> Foto
5. Inserte el stick en la unidad USB de su auto y espere unos segundos hasta que el auto lo detecte (no debe haber otro stick en los otros puertos)
6. Ahora, en el rectángulo vacío debajo de las dos filas, toque con su dedo dos veces en la esquina superior izquierda y 12 veces en la esquina inferior derecha.
7. La tableta entrará en "Modo desarrollador"

Para habilitar Android Auto use el Modo Desarrollador. Ingresa al Modo Desarrollador y verifique los dos casillas: "Android Auto Projection" y "Ethenet ADB for Carplay". Actívela y restablezca el R-link.

Imagen

CÓMO ENTRAR EN MODO DESARROLLADOR (VIDEOS)

R-LINK 2 -7"-

R-LINK 2 -8,7"-





GUÍA PARA R-LINK 2 (Software de fábrica/origen V3.3)

Activar android Auto o Carplay se puede hacer mediante dos formas. Utilice la que crea más cómoda

Opción A (DDT4all, cable y ordenador)

Lo que necesitarás para activar AA/AC es:

1. El programa (ddt4all); Windows 7/8/10 Link; Windows XP Link

2. La base de datos ddt2000 que necesitamos : Link

3. El cable EML327 : Link

¿Cómo activo Android Auto y Apple Carplay en mi vehículo?-

Una vez tengamos lo necesario; El programa (ddt4all), la base de datos ddt2000 y el cable ELM327. podemos proceder con el tutorial.

1. Hay que copiar la carpeta "ecus" de la base de datos en el directorio donde se ha instalado el programa (normalmente C:\Program Files (x86)\ddt4all)

2. Conectamos el ELM al coche y al ordenador y abrimos el programa ddt4all (a mi me lo ha reconocido dandole un minuto pero a lo mejor hay gente que tiene que instalar los drivers).

3. Seleccionamos el puerto USB y le damos a "modo conectado".

4. Pulsamos el botón de arriba a la izquierda de "escanear ECUs" (en mi caso sólo encontró un par).

5. Seleccionamos en el menú de arriba el coche (Scenic IV, Megane IV, el que toque) y luego buscamos "Audio -> RadNav 2.3". En el menú central seleccionamos "RadNav2.3" y menú inferior "Configuration -> RadNav configuration 2.0 part I".

6. Le damos al butón de la carita "modo experto" y el desplegable de la derecha elegimos "After sales".

7. Tienen que salir en la columna derecha del todo los datos leídos (si pone NO DATA algo ha fallado). Si está correcto debería poner en Carplay y AAP "de-activated". Lo cambiamos en la columa rosa a "authorized" y le damos al botón amarillo "write RadNav 2.0 config".

8. Reiniciamos Rlink dejando pulsado el botón de encender unos segundos hasta que se apague la pantalla. Voilá, Android Auto y CarPlay activado.[/spoil]

OPCION B (Modo desarrollador en R-Link )

Acceso al modo desarrollador

1. Utilice una memoria USB y formatéala FAT32.
2. Crea una carpeta llamada DEBUG en la raíz del stick
3. Dentro de la carpeta DEBUG, cree un archivo vacío llamado DbgEnable.lge. (inicialmente puede crear un archivo de texto cuyo nombre cambie en DbgEnable.lge).
4. En el RLINK vaya a MENÚ -> Multimedia -> Configuración -> Foto
5. Inserte el stick en la unidad USB de su auto y espere unos segundos hasta que el auto lo detecte (no debe haber otro stick en los otros puertos)
6. Ahora, en el rectángulo vacío debajo de las dos filas, toque con su dedo dos veces en la esquina superior izquierda y 12 veces en la esquina inferior derecha.
7. La tableta entrará en "Modo desarrollador"

Para habilitar Android Auto use el Modo Desarrollador. Ingresa al Modo Desarrollador y verifique los dos casillas: "Android Auto Projection" y "Ethenet ADB for Carplay". Actívela y restablezca el R-link.

Imagen

CÓMO ENTRAR EN MODO DESARROLLADOR (VIDEOS)

R-LINK 2 -7"-

R-LINK 2 -8,7"-



ANEXO :angle:


*RECUPERAR COMANDOS DE VOZ-

Para aquellos que han perdido sus comandos de voz después de actualizar de 2.2 a 3.3.

Tutorial:

Con el programa DDT4all:

1. Desactive la opción "Embedded VR" en RadNav y luego reinicie.
2. Elimine el teléfono asociado al R-link.
3. Reactive la opción "Embedded VR" en RadNav y luego reinicie.
4. Los comandos de voz deberían volver a funcionar.
5. Re-asocie el teléfono al R-link.
6. Al conectar el teléfono al USB, Android Auto debería funcionar correctamente.
7. Pruebe presionando brevemente el comando de voz, RLINK2 usa su propio sistema.
8. Pruebe la pulsación larga en el comando de voz, RLINK2 utiliza el Android Auto.

CAPTURA DE REFERENCIA
Imagen


*RECUPERAR LÍNEAS DE AYUDA DE CÁMARA TRASERA-

Tras actualizar a la versión 3.3 puede que las lineas de ayuda de la cámara trasera hayan quedado desalineadas/montadas en la defensa. Compañero @ericmartinez4 de la sección Kadjar de este mismo foro ha aportado esta guía para quien sufra este problema y poder arreglarlo! Mil gracias!

NOTAS

Los valores a modificar en esta guía están dirigidos a los poseedores de Renault Kadjar. La guía es exactamente igual para Megane pero con un valor diferente (Que desconozco) . Si algún usuario sabe cual es con exactitud que me cite para añadirla a esta guía!

-MINI TUTORIAL- CAPTURA CON EL FALLO

Imagen

La solución es cambiar este dato en el DDT4all . Normalmente de fabrica es 36.87, pero debes cambiar ese valor a 52.20

Nota: cuanto más alto sea el valor más separado estará la línea roja del parachoques

Imagen

CAPTURA CON EL FALLO CORREGIDO

Imagen



*VOLVER A LA VERSIÓN 2.2.19.300-

Bajar de la versión 3.3.16.960 a 2.2.19.300. (Downgrade)

REQUISITOS

- 3 MEMORIAS USB :grindance:

NOTAS A TENER EN CUENTA

- El control por voz vuelve a a funcionar y las líneas de ayuda de la cámara están nuevamente alineadas (como antes de la actualización).
- Todos los mapas de navegación han desaparecido, pero se pueden descargar después de una nueva huella digital a través de la aplicación Renault Toolbox

TUTORIAL

1:
Descargar este archivo https://mega.nz/#!yF0UiaxJ!zOm2KjjSn10k ... 8ayejRdfb8
Descomprimirlo en una memoria USB (carpeta R-Link) e instalarlo en el vehículo. .( Duración ~15 min )

2:
Descargar este archivo https://1drv.ms/u/s!AiqP2WrbbQoOgQOerja6voP1FCN4
Descomprimirlo en otra memoria USB (carpeta R-Link) e instalarlo en el vehículo. .( Duración ~7 min )

3:
https://easyconnect.renault.es/software-upgrade/r-link2
Introduce tu número de bastidor y descarga tu propia versión 2.2.19.300 . Descomprimir en una tercera memoria USB (carpeta R-Link) e instalar en el vehículo. ( Duración ~5 min )

4:
Después de instalar todo elimine los archivos de los diferentes Pendrives. Introduzca uno (que esté vacío) en el R-Link para que cree una nueva huella digital.

En el PC - https://www.renault.es/my-renault/inscr ... ipcion.jsp
Descargue los mapas nuevamente con R-Link Toolbox y luego instálelo en el automóvil. ( Duración ~30/35 min )



*IMAGEN CAMBIADA EN MULTISENSE-

CAPTURA CON EL FALLO
Imagen

SOLUCIÓN CON DDT4ALL
Imagen

PREGUNTAS FRECUENTES :hug:

¿Donde miro qué versión de software tengo en el R-Link ?

-Haz clic en el botón de menú en la parte inferior izquierda de la pantalla.
-Haz clic en el botón "Sistema".
-Haz clic en el botón "Información del sistema" y ve a la pantalla 2, arrastrando la pantalla hacia los lados de derecha a izquierda
-El número de versión de software aparece en la parte superior de la pantalla .
Explicación con imágenes

¿Esta modificación funciona para otros modelos de coche?(Kadjar, Scenic..)

Si, siempre y cuando estén equipados con R-Link 2, aunque es posible que tengan que hacer una serie de pasos adicionales.A algunos usuarios poseedores de Renault Kadjar se les ha desactivado el control por voz. Proceded con precaución y bajo vuestra responsabilidad.

Tengo un R-Link con versión 3.3, pero no tengo AA/AC activado oficialmente ¿Habrá para nosotros alguna actualización OFICIAL por parte de Renault que active AA/AC?

Tenéis todo lo necesario para que AA/AC funcione en vuestro vehículo. Se sabe a ciencia cierta que estos R-Link tienen AA y AC instalados de forma nativa pero desactivados por parte de Renault. El por qué lo hacen es un misterio. Se especula con un posible problema de "licencias" y fechas con Apple y Google. No hay ningún comunicado de Renault que contemple esa posibilidad...

¿Me vale cualquier cable ELM327?

No te arriesgues, algunos usuarios han reportado problemas con cables que venden ebay u en otros portales. compra el que han garantizado que funciona sin ningún problema con el coche. Es decir,este.
Los drivers más recientes lo podéis encontrar aquí

¿Donde se encuentra el conector en el coche para enchufar el cable ELM327?

https://www.outilsobdfacile.com/locatio ... t-megane-4

Mi R-Link 2.2/3.3 no está actualizado a la ultima versión disponible según la tabla que has expuesto... ¿Puedo actualizarlo yo mismo?

Sí. Pero tienes que verificar antes qué versión tienes instalada

Si es inferior a 3.3.16.94x NO PODRÁS
Si es inferior a 2.2.17.803 NO PODRÁS

En esos casos tienes que pasar por el taller para que lo hagan ellos. Una vez lo hagan, ya podrás actualizar tú mismo el Rlink 2 según salgan actualizaciones para el sistema.

Para los que si pueden hacerlo por sí mismos es tan fácil como ir a esta página https://easyconnect.renault.es/software-upgrade/r-link2. Mete el número de bastidor en el recuadro. Descarga el archivo, descomprímelo en la Carpeta R-Link y actualiza :foll: .

¿Cuál es el numero de Servicios conectados o de Atención al cliente?

Servicios conectados: 902-01-10-76 (teléfono de pago)
Servicio atención al cliente de Renault: 91.506.53.58


:hug: ESPECIAL AGRADECIMIENTO :hug:

A Gill_ro
Morciguillo
LemonLyman
El foro francés,
El foro ruso
Compañeros del foro
Compañeros de la sección Kadjar...
...y cualquiera que haya aportado su granito de arena
 ! Mensaje de: Conkis
El contenido y la información que se expone es un recopilatorio de las aportaciones de diferentes usuarios. No mía. No me hago responsable del mal uso y de los posibles daños ocasionados como consecuencia del proceso . La modificación de los parámetros del ECU se hace bajo tu responsabilidad
Última edición por Conkis el Dom Jul 14, 2019 9:38 pm, editado 125 veces en total.
Avatar de Usuario
Conkis
Sargento
Sargento
Mensajes: 165
Registrado: Sab Oct 01, 2016 11:40 am
Vehículos: Renault Megane IV ZEN 130 Cv
Ciudad: Foroclub

Re: \\ Android Auto y Apple CarPlay // Guía, dudas y preguntas frecuentes.

Mensaje por Conkis »

ENLACES DE INTERÉS
:bash: TUTO: Android Auto más grande en R-Link 8,7"Link


:blahblah1: Foro ruso . Link


:blahblah1: Foro Scenic 4 link

:bash: Tutorial DDT4all y modificaciones lINK
Última edición por Conkis el Vie Feb 16, 2018 10:53 pm, editado 16 veces en total.
nonexxx
Capitán
Capitán
Mensajes: 358
Registrado: Dom Feb 05, 2017 11:21 am
Vehículos: Megane IV ST 1.2 TCE
Ciudad: TARRAGONA

Re: \\ Android Auto y Apple CarPlay // Guía, dudas y preguntas frecuentes.

Mensaje por nonexxx »

Perfecto muchas gracias.. hacia falta un post solo con posibilidades del Rlink e informacion.. tengo que añadir que yo en el foro del scenic 4 saque la información para el video en movimiento y todas las restricciones del rlink en movimiento...
http://www.foroclub.es/scenic4/viewtopi ... 520#p25854
Mucho cuidado que a algunas personas no les coincide lo que poner en la parte rosa con la parte blanca por defecto y al grabar se pierden opciones, sobre todo hacer fotos antes de cambiar nada... en mi caso la parte rosa es la misma que la parte blanca y solo modifique los parámetros para el video todo perfecto.
Avatar de Usuario
Conkis
Sargento
Sargento
Mensajes: 165
Registrado: Sab Oct 01, 2016 11:40 am
Vehículos: Renault Megane IV ZEN 130 Cv
Ciudad: Foroclub

Re: \\ Android Auto y Apple CarPlay // Guía, dudas y preguntas frecuentes.

Mensaje por Conkis »

nonexxx escribió:Perfecto muchas gracias.. hacia falta un post solo con posibilidades del Rlink e informacion.. tengo que añadir que yo en el foro del scenic 4 saque la información para el video en movimiento y todas las restricciones del rlink en movimiento...
http://www.foroclub.es/scenic4/viewtopi ... 520#p25854
Mucho cuidado que a algunas personas no les coincide lo que poner en la parte rosa con la parte blanca por defecto y al grabar se pierden opciones, sobre todo hacer fotos antes de cambiar nada... en mi caso la parte rosa es la misma que la parte blanca y solo modifique los parámetros para el video todo perfecto.
Es una opción interesante . Tenia pensado añadir otra sección además de preguntas frecuentes. Algo así como "otros", en donde tenía pensado meter un par de cosillas .... podría también incluir lo que comentas

Por cierto . Cualquier cosa que queráis que añada o cualquier cosa que veis mejor que cambie comentadlo.

Gracias!
Megane
Administrador
Administrador
Mensajes: 651
Registrado: Dom Ago 10, 2008 1:55 pm
Vehículos: Renault Megane I 1.9 dti del 2000
Ciudad: Palencia

Re: \\ Android Auto y Apple CarPlay // Guía, dudas y preguntas frecuentes.

Mensaje por Megane »

Muchas gracias Conkis :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: [notworthy [notworthy [notworthy [notworthy
-- Miguel --
davizin2001
Comandante
Comandante
Mensajes: 678
Registrado: Lun Jun 06, 2011 11:06 pm
Vehículos: Renault Mégane GT Line 110CV 1.6 16V color Negro
Renault Mégane IV GT TCE 205 EDC Negro Brillante
Ciudad: VALLADOLID
Fotos de mi coche: http://postimg.cc/image/wx82j14n9/

Re: \\ Android Auto y Apple CarPlay // Guía, dudas y preguntas frecuentes.

Mensaje por davizin2001 »

Te has coronado Miguel, gran trabajo
davizin2001
Comandante
Comandante
Mensajes: 678
Registrado: Lun Jun 06, 2011 11:06 pm
Vehículos: Renault Mégane GT Line 110CV 1.6 16V color Negro
Renault Mégane IV GT TCE 205 EDC Negro Brillante
Ciudad: VALLADOLID
Fotos de mi coche: http://postimg.cc/image/wx82j14n9/

Re: \\ Android Auto y Apple CarPlay // Guía, dudas y preguntas frecuentes.

Mensaje por davizin2001 »

Perdón, Conkis quería decir xD
Avatar de Usuario
Conkis
Sargento
Sargento
Mensajes: 165
Registrado: Sab Oct 01, 2016 11:40 am
Vehículos: Renault Megane IV ZEN 130 Cv
Ciudad: Foroclub

Re: \\ Android Auto y Apple CarPlay // Guía, dudas y preguntas frecuentes.

Mensaje por Conkis »

Muchas gracias! :gracias: :gracias:

Cualquier cosa que veáis necesaria que añada o que me haya equivocado y sea necesario corregirlo avisadme!

Estoy seguro que este post le será de ayuda a bastante gente. [r.gif
jjcg
Capitán
Capitán
Mensajes: 376
Registrado: Mié Oct 05, 2016 12:44 pm
Vehículos: Renault Megane II 1.5 dCi 105cv Dynamique
Renault Megane IV 1.2 TCe 130cv ZEN
Ciudad: Andalucía

Re: \\ Android Auto y Apple CarPlay // Guía, dudas y preguntas frecuentes.

Mensaje por jjcg »

¡Trabajazo y muy útil! Este hilo seguro que resolverá muchas dudas. Enhorabuena y a seguir.
Avatar de Usuario
vicely
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: Dom Oct 22, 2017 11:01 am
Vehículos: ford Focus tdci 110cv
Ciudad: Córdoba

Re: \\ Android Auto y Apple CarPlay // Guía, dudas y preguntas frecuentes.

Mensaje por vicely »

Hola Conkis una pregunta me acaban de traer el tech road y el comercial me dice que con cualquier cable de cargador de móvil me rula el rlink es cierto o me está tomado el pelo ( estoy medio calvo lo cual me jode aún más)
Aún no me han dado el Buga por la matrículacion.
Espero no tener que pelearme con el conce desde el primer día

Enviado desde mi Moto G (5) mediante Tapatalk
Responder