Bueno, lo primero que quiero decir es que no en todos los casos tiene por qué ser igual, es decir, puede ser que el fallo esté presente y el freno de mano falle, en ese caso no dudeis en ir cuanto antes al taller.
El segundo caso (el mio) y el que me gustaría que todos comprobaseis es el siguiente:
Viendo la imagen os puedo asegurar que en mi caso, siempre que me ha sucedido (ha sido 3 veces en menos de 3 meses) ha sido aparcando el coche, en llano y pasando desde la D (cambio EDC) a la P y
siempre ha sucedido cuando los dos sensores de aparcamiento lateral han estado obstaculizados. En mi caso siempre que me sucede es porque al aparcar el coche los sensores tocan literalmente con unas plantas que tengo en casa, al pasar el coche se pone en avería, muestra la llave y pone fallo de arranque en cuesta e incluso en algunos casos aparece fallo de sensor de angulo muerto y de sensores de aparcamiento. También se ha dado el caso exacto de la imagen en la que me he acercado demasiado al coche del lado derecho de la calzada (en vuestro caso puede ser el coche de la plaza de aparcamiento de al lado) y al pasar de D a P ha saltado el fallo, pero siempre y repito siempre estaba el sensor de aparcamiento pitando como un loco como si estuviese demasiado pegado.
Con esto quiero decir, que no es un problema eléctrico, ni mecánico ni tan siquiera preocupante. A los que somos somos informáticos creo que no nos será muy dificil entender esto, es un problema de software, un problema de casuistica, donde no han tenido en cuenta que el coche pueda venir moviendose y acercarse demasiado con uno o varios de los sensores laterales. Al hacer la primera revisión se lo diré en la renault, y estoy convencido que la mayoría de los problemas se solucionaran simplemente con una nueva telecarga del sistema de sensores de aparcamiento. El nuevo software seguro que ya tiene en cuenta la casuistica y el fallo no vuelve a suceder más.
Hasta la fecha necesito aun confirmar estos datos, pero con la ayuda de todos quizá podamos solucionarlo antes, y poder llegar al taller dando datos con pelos y señales para que no estén investigando y toqueteando todo el coche, cambiando pinzas de freno, sensores y mil cosas que a la larga se notará que han tocado (personalmente prefiero que no toquen el coche si no es necesario).
Dicho esto, es mi opinión y mi caso, no quiero que nadie piense que soy un sabiondo o que quiero llegar más lejos. Simplemente me gustaría que entre todos sepamos diferenciar el fallo y dar con el problema cuanto antes, sin preocuparnos en exceso en los casos no necesarios.
Un saludo.