¿Aun no te has registrado?

Es gratis, se tardan 20 segundos y así podrás usar el foro al 100%

Registrarse

El tópico de motores muy comprimidos

Llinazas
Comandante
Comandante
Mensajes: 580
Registrado: Lun Feb 17, 2020 9:55 pm
Vehículos: Megane Sport Tourer zen 1.3l 140cv, 2020 blanco
Ciudad: Astigarraga

Re: El tópico de motores muy comprimidos

Mensaje por Llinazas »

vpacho escribió: Lun Ago 31, 2020 8:46 pm Como anécdota también diré que a los motores de motocicleta ya hace muchos años que se les saca 130 CV con un simple 600cc y sin turbos ni nada parecido. Sé que es todo a base de revoluciones por minuto y demás, pero ahí queda eso en cuanto a tecnología de hace años.
Mira que he sido aficionado del motor, tanto coches como motos, y se me había pasado por alto este último.
Pues si, muy apretados esos motores de motos, aspirados, igual que los F1 de hace décadas, que subían a 14000 rpm, igual que estas motos desde hace años.
Lo que ya no tengo claro, cuanto puede afectar eso a una vehículo de 1400kgr con 4 ocupantes y equipaje.
Los vehículos americanos siempre se han caracterizado por tener mucha cilindrada, principalmente para generar mucho par motor, que al fin es el que hace mover la masa con más o menos agilidad.
Una moto, al ser tan ligera, no necesita mucho par, y si potencia para lograr velocidad y la saca subiendo las revoluciones al motor.
amata
Sargento
Sargento
Mensajes: 136
Registrado: Sab Jul 25, 2020 9:26 am
Vehículos: Renault Megane IV GT-Line TCe 1,33 160cv
Ciudad: Córdoba

Re: El tópico de motores muy comprimidos

Mensaje por amata »

Llinazas escribió: Lun Ago 31, 2020 10:01 pm
vpacho escribió: Lun Ago 31, 2020 8:46 pm Como anécdota también diré que a los motores de motocicleta ya hace muchos años que se les saca 130 CV con un simple 600cc y sin turbos ni nada parecido. Sé que es todo a base de revoluciones por minuto y demás, pero ahí queda eso en cuanto a tecnología de hace años.
Mira que he sido aficionado del motor, tanto coches como motos, y se me había pasado por alto este último.
Pues si, muy apretados esos motores de motos, aspirados, igual que los F1 de hace décadas, que subían a 14000 rpm, igual que estas motos desde hace años.
Lo que ya no tengo claro, cuanto puede afectar eso a una vehículo de 1400kgr con 4 ocupantes y equipaje.
Los vehículos americanos siempre se han caracterizado por tener mucha cilindrada, principalmente para generar mucho par motor, que al fin es el que hace mover la masa con más o menos agilidad.
Una moto, al ser tan ligera, no necesita mucho par, y si potencia para lograr velocidad y la saca subiendo las revoluciones al motor.
Entonces, cuanto mas cilindrada mas par?, es estrictamente así actualmente?. No lo creo, no?. De hecho los motores turbo actuales emulan los atmosféricos antiguos, es decir, un 1300 de ahora es como un 2400 atmosférico. O eso dicen XD.
Llinazas
Comandante
Comandante
Mensajes: 580
Registrado: Lun Feb 17, 2020 9:55 pm
Vehículos: Megane Sport Tourer zen 1.3l 140cv, 2020 blanco
Ciudad: Astigarraga

Re: El tópico de motores muy comprimidos

Mensaje por Llinazas »

Si. Esa es la idea. El turbo consigue mayor par, pero de una manera distinta a un atmosférico por volumen de cámara.
Lo que hacen actualmente es eso, utilizar turbos o compresores, solos, en cascada, con turbinas variables para lograr que el par esté más tiempo al máximo, de esa manera alargar la curva de par y acercarla al de máxima potencia, parecido a los diesel.
Las pequeñas cilindradas, aún con turbo, están más limitadas de par que un gasoil turbo equivalente, simplemente por la diferencia de compresión, que en un turbo diesel es mayor.
Pero siempre, un gasolina turbo de baja cilindrada, tendrá un par y comportamiento igual o superior que un atmosférico de más cilindrada.
Poniendo un ejemplo. Un gasolina atmosférico, de 2.4L pongamos de 160cv y un par de 250 Nm, sería equivalente a un 1,3 L turbo de 160 CV con un par de unos 260Nm.
La diferencia principal es la respuesta del turbo gasolina, más llena a bajas vueltas por la pronta entrada de par ayudado por el turbo.
Al trabajar más bajo de vueltas......lógica pura, menos inyección de combustible por ir a menos rev, y a eso añadimos la menor cilindrada por cámara, también menor inyección.
Al final para lograr bajar consumos y emisiones depende de la cantidad inyectada, y cuanto más pequeño, y memos tiempo mejor. Y para que el motor tenga empuje, turbo o compresor al canto. No hay otra....bueno si, la de Mazda, intentar hacer que el motor trabaje como un diesel, mayor compresión.
amata
Sargento
Sargento
Mensajes: 136
Registrado: Sab Jul 25, 2020 9:26 am
Vehículos: Renault Megane IV GT-Line TCe 1,33 160cv
Ciudad: Córdoba

Re: El tópico de motores muy comprimidos

Mensaje por amata »

Llinazas escribió: Mar Sep 01, 2020 11:32 pm Si. Esa es la idea. El turbo consigue mayor par, pero de una manera distinta a un atmosférico por volumen de cámara.
Lo que hacen actualmente es eso, utilizar turbos o compresores, solos, en cascada, con turbinas variables para lograr que el par esté más tiempo al máximo, de esa manera alargar la curva de par y acercarla al de máxima potencia, parecido a los diesel.
Las pequeñas cilindradas, aún con turbo, están más limitadas de par que un gasoil turbo equivalente, simplemente por la diferencia de compresión, que en un turbo diesel es mayor.
Pero siempre, un gasolina turbo de baja cilindrada, tendrá un par y comportamiento igual o superior que un atmosférico de más cilindrada.
Poniendo un ejemplo. Un gasolina atmosférico, de 2.4L pongamos de 160cv y un par de 250 Nm, sería equivalente a un 1,3 L turbo de 160 CV con un par de unos 260Nm.
La diferencia principal es la respuesta del turbo gasolina, más llena a bajas vueltas por la pronta entrada de par ayudado por el turbo.
Al trabajar más bajo de vueltas......lógica pura, menos inyección de combustible por ir a menos rev, y a eso añadimos la menor cilindrada por cámara, también menor inyección.
Al final para lograr bajar consumos y emisiones depende de la cantidad inyectada, y cuanto más pequeño, y memos tiempo mejor. Y para que el motor tenga empuje, turbo o compresor al canto. No hay otra....bueno si, la de Mazda, intentar hacer que el motor trabaje como un diesel, mayor compresión.
Estupendo. Mi siguiente pregunta es, porque se dicen que van comprimidos entonces, ¿por que las cámaras de combustión tiene gran presión?, ¿qué presión maneja un atmosférico de 2,4 y un gasolina turbo de 1,3?
GT_dci
Comandante
Comandante
Mensajes: 600
Registrado: Lun Ago 19, 2019 8:54 am
Vehículos: Renault Megane GT dci
Ciudad: Badajoz

Re: El tópico de motores muy comprimidos

Mensaje por GT_dci »

Creo que cuanta más cilindrada más par, y sobretodo, más par desde bajas revoluciones.
Los todoterrenos puros suelen tener altas cilindradas para poder tener mucho par desde abajo y salir mejor de apuros o remolcar...
Creo eh!
En cuanto a la baja cilindrada... Un ejemplo, mi anterior coche era 2.2, tenía 25 CV menos que el Megane que tengo ahora y a 3.000 vueltas en 6ta iba a 170km/h (por la autobahn siempre claro) y con el Megane a 3.000 vueltas en 6ta voy a 155... Y la aceleración prácticamente la misma. Mal asunto, el coche va siempre más revolucionado, lo q supongo que repercutirá en el desgaste de piezas del motor.
Se podría arreglar con las relaciones del cambio, pero tendría menos aceleración digo yo... Tambien, más consumo a velocidades altas.
En mi opinión "ni calvo, ni con 3 pelucas", lo ideal es una cilindrada que no sea excesivamente baja como pasa hoy día en la mayoría de los coches europeos ni tan alta como los americanos...
Es mi opinión, teniendo en cuenta que soy nulo en mecánica, que quede claro!
Llinazas
Comandante
Comandante
Mensajes: 580
Registrado: Lun Feb 17, 2020 9:55 pm
Vehículos: Megane Sport Tourer zen 1.3l 140cv, 2020 blanco
Ciudad: Astigarraga

Re: El tópico de motores muy comprimidos

Mensaje por Llinazas »

De eso se trata, de hablar también por experiencia.
Los motores de hace años a estas parte han cambiado y mucho, su forma de trabajar, todo debido a las emisiones contaminantes, más bien, a evitar esas emisiones.
De todas formas el fin es igual, conseguir energía a cambio de una explosión controlada dentro de una cámara de combustión.
Hoy en día se controla mucho mejor la mezcla estequiometrica dentro de la camara, relación aire-combustible, de un % de cada cosa muy controlada para una quema óptima. Un poco rollo, pero más o menos es eso. Esa mezcla la puedes quemar por dos formas, chispa, o presión..más bien dicho, compresión, o una mezcla de las dos.
A grandes rasgos, por ejemplo, los motores Mazda, generan una compresión de 16/1, en modo tipo "diesel", y de 11/1 en modo gasolina. No sé realmente los datos, pero más o menos para haceros una idea. Los diesel creo andan a 18/1, un poquito superior al modo "diesel" de Mazda. Los diesel no necesitan bujía por esa presión tan alta, y quema por compresión, y los gasolina, controlan mejor la quema por bujía a esas presiones más bajas.
Un poco larga la explicación, pero no sé cómo explicarlo mejor.
Y como a mayor presión, más fuerza, que eso es par. Por eso a mayor cilindrada mayor par, ya que quemas más cantidad de mezcla, con lo cual mayor energía desprendida.
Saludos.
amata
Sargento
Sargento
Mensajes: 136
Registrado: Sab Jul 25, 2020 9:26 am
Vehículos: Renault Megane IV GT-Line TCe 1,33 160cv
Ciudad: Córdoba

Re: El tópico de motores muy comprimidos

Mensaje por amata »

Buenas, hace tiempo que no escribimos por aquí. Entonces queda clara varias cosas

- la expresión "comprimidos" es que al reducir las cilindradas se debe de conseguir mucha presión en las cámaras de compresión para obtener explosiones mas fuertes, lo que sin duda afecta de manera proporcional al desgaste del material. Estas explosiones deben ser iguales que las que consigue un coche de mayor cilindrada pero no por la presión interna de las cámaras, si no por la propia explosión de la combustión. Al haber mas combustible la explosión es mas fuerte.

- los motores pequeños suelen tener menos par a misma revolución que un motor mas mayor. Supongo que esto tiene que ver con la superficie del pistón. A cuanto mas superficie y mas combustible, mayor explosión, mas fuerza aplicada. Claro que aquí pueden entrar el tamaño de bielas.
Chuleton
General
General
Mensajes: 1292
Registrado: Sab Oct 03, 2020 1:11 am
Vehículos: Megane sport tourer zen 140 gasofa, megane II 1.5 Dci, Fiat bravo 1.4 gasolina 90 cv atmosferico
Ciudad: Alcalá de Henares.

Re: El tópico de motores muy comprimidos

Mensaje por Chuleton »

Hola.
Esto esta ya muy estudiado.
Diámetro x carrera x relación de compresión.
Buscar un equilibrio entre consumo, cv, fiabilidad y etc.
Menos carrera, mas rápido en subir de vueltas.
Vale que hay cientos de cosas que influyen en el rendimiento del motor.
Pero lo básico, es esta regla.
A mas mezcla, mas cv, eso incluye mas combustible y mas aire.
Si le sumas el turbo y las multiválvulas consigues con menos combustible mas cv.
Si le sumas la gestión electrónica, menos consumo.
El par motor es siempre mayor en los motores turbo que en los atmosféricos.
El 1.33 de Renault tiene 240 o 260 según los cv y hay atmosféricos de 2.0 que no
llegan a 220 de par.
Es cierto que en los motores Downsize, la presión en las cámaras de combustión
es mas alta que en motores de mayor cilindrada para obtener mas cv.
Yo no consideraría el 1.33 de Renault un motor Downsize, este termino se aplica
a motores de baja cilindrada y de tres cilindros, creo yo.
A menor cilindrada, menor consumo de combustible, esta regla es general
pero a veces no se cumple.
El Rs siendo un 1.8 consume mas que un mercedes de gasolina.
Otra concepción de motor donde prima la potencia al consumo.
Después de la siesta seguimos debatiendo, que hay mucha tela que cortar.
Saludos y chaoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.
:coffee: :coffee: :coffee: :coffee: :coffee:
Responder