¿Aun no te has registrado?

Es gratis, se tardan 20 segundos y así podrás usar el foro al 100%

Registrarse

Bujías de encendido.

spcr6
General
General
Mensajes: 1003
Registrado: Jue Jul 07, 2016 10:41 pm
Vehículos: Megane 4 blanco 1.2 TCE 100 cv
Ciudad: Huelva

Bujías de encendido.

Mensaje por spcr6 »

Buenas tardes.
Alguien sabe el modelo exacto de bujías de encendido que tienen nuestros 1.2?

Por cierto, no me he leído el manual, que no se si vendrá ahí.
avr
Sargento
Sargento
Mensajes: 115
Registrado: Dom Dic 25, 2016 8:06 pm
Vehículos: Renault Megane IV Intens TCe 100cv
Ciudad: Valladolid

Re: Bujías de encendido.

Mensaje por avr »

Hola

EL modelo de bujías que trae el mío (que es de noviembre de 2016) es: NGK 91121 ILKAR7J7G. Pero si el coche es más antiguo puede que lleve otras. En la página de Oscaro puedes meter el modelo de coche y te aparecen dos referencias de la marca NGK: una es la que he puesto antes y otra es para motores con número de serie anterior al número: 140611 y aquí te indica que la bujía es: NGK 90061 ILKAR7F7G.

El coche mío trae de esta marca, NGK, pero por lo que sale en oscaro valen de otras marcas, aunque hay que comprobar el número de motor para elegir el modelo correcto.

Espero que te sirva.

Saludos
Última edición por avr el Sab Oct 23, 2021 8:21 pm, editado 1 vez en total.
avr
Sargento
Sargento
Mensajes: 115
Registrado: Dom Dic 25, 2016 8:06 pm
Vehículos: Renault Megane IV Intens TCe 100cv
Ciudad: Valladolid

Re: Bujías de encendido.

Mensaje por avr »

Aprovecho para contaros cómo he hecho yo el cambio de bujías.

Las bujías van montadas por la parte de arriba del motor, están metidas en una especie de pozo en la tapa superior del motor y van tapadas con las bobinas de encendido, que son de color negro.

Si nos ponemos delante del coche las dos bujías de la izquierda se sacan sin problemas, la tercera se saca bien pero hay que maniobrar un poco más por los recovecos y para la cuarta hay que liarse un poco más.

El procedimiento general es:

Para quitarlas hay que soltar el conector gris que va en un lateral de la bobina negra. Para ello se aprieta hacia abajo sobre el punto señalado con la flecha verde y se saca el conector tirande del él. Luego se aloja el tornillo señalado con la flecha roja, con una llave de 8.
Imagen

Después se saca la bobina tirando hacia arriba de ella. Está un poco dura pero sale sin mayor problema.

Y falta quitar la bujía, se necesita una llave de vaso de 14, pero que sea larga: una específica para bujías, o una que tengáis en el juego de carracas que sea larga. A esta llave hay que ponerle un prolongador porque la bujía está muy abajo. Está un poco dura de aflojar pero sale sin mayor problema. Para sacarla del agujero, una vez suelta, si usais una llave de bujías estas suelen tener una goma dentro que sujeta la bujía, así que al sacar la llave de vaso, sale con la bujía puesta.

Si vuestra llave es de las largas pero no de bujías, se pueden hacer dos cosas, una es coger una manguera vieja del gas (de las naranjas de las estufas y cocinas de butano) y meterla por el agujero para ver si la cabeza de la bujía entra en la manguera y se queda ahí atrapada, y si no, lo que he hecho yo es cortar una arandela de dicha manguera del butano de unos 2 o 3 mm y meterla dentro de la llave de vaso. Y al aflojar la bujía se queda atrapada dentro y sale al sacar la llave.

Para la cuarta bujía hay que mover el tubo negro gordo que he marcado con la flecha gris y
para ello hay que soltar las dos tuercas con arandela que lo sujetan, una de ellas marcada con naranja en esta foto:
Imagen

Y la del otro lado (están las dos tuercas marcadas en naranja en la siguiente foto).
Además hay que sacar el tubo fino marcado con flecha blanca de las dos grapas que lo sujetan. Una vez sueltas las dos tuercas con arandela el tubo gordo se puede subir un poco y moverlo para poder acceder al tornillo de la cuarta bobina que he marcado on la flecha pequeña gris. Fijaos donde está, para poderlo soltar y luego apretarlo he tenido que usar una carraca pequeña con una accesorio articulado que suelen traer los juegos de carraca (el que es una junta cardan). Creo que se haría mejor con una llave fija de 8 pero en el momento no tenía a mano.

Imagen


Por lo demás, esta cuarta bujía se cambia bien, la bobina sale sin que el tubo gordo estorbe mucho.

Para poner las bujías simplemente hay que montarlas en la llave de vaso, meterlas al agujero, apretarlas a mano hasta que no giren más y luego, con la carraca, darle media vuelta de apriete. Ojo con pasarse de esa media vuelta de aprieta que podemos estropear la rosca de la culata y es una faena muy gorda.

Y ya es meter la bobina, apretarla hasta el fondo, poner el tornillo y el conector gris hasta que haga clic.

Por lo demás es una operación relativamente sencilla de hacer y por unos 45 euros podeis cambiar vosotros mismos las bujías (no sé lo que te cobrarán en un taller pero seguro que bastante más).

Espero que esta información os sea útil.

Saludos
Última edición por avr el Dom Oct 24, 2021 9:20 am, editado 1 vez en total.
spcr6
General
General
Mensajes: 1003
Registrado: Jue Jul 07, 2016 10:41 pm
Vehículos: Megane 4 blanco 1.2 TCE 100 cv
Ciudad: Huelva

Re: Bujías de encendido.

Mensaje por spcr6 »

Buena información compañero.
Gracias.
A mi me toca cambiarlas en 2000 kilómetros y mi referencia es la otra diferente a la tuya, puesto el motor es menor de la numeración que has puesto.
avr
Sargento
Sargento
Mensajes: 115
Registrado: Dom Dic 25, 2016 8:06 pm
Vehículos: Renault Megane IV Intens TCe 100cv
Ciudad: Valladolid

Re: Bujías de encendido.

Mensaje por avr »

A mí me aparecía en la app myrenault que se cambian a los 60000km. ¿En tu caso es igual?

Saludos
spcr6
General
General
Mensajes: 1003
Registrado: Jue Jul 07, 2016 10:41 pm
Vehículos: Megane 4 blanco 1.2 TCE 100 cv
Ciudad: Huelva

Re: Bujías de encendido.

Mensaje por spcr6 »

Si, a los 60000 km. Además, si se cambian un poco antes mejor, puesto que hay foreros que le han dado problemas.
avr
Sargento
Sargento
Mensajes: 115
Registrado: Dom Dic 25, 2016 8:06 pm
Vehículos: Renault Megane IV Intens TCe 100cv
Ciudad: Valladolid

Re: Bujías de encendido.

Mensaje por avr »

Sí, no es algo caro (aunque estas bujías de iridio son más caras que las normales que llevaban los coches de hace años), las puede cambiar uno mismo y te quitas de problemas de mala combustión, más consumo, etc.

¿Qué problemas tuvieron esos foreros que dices?
spcr6
General
General
Mensajes: 1003
Registrado: Jue Jul 07, 2016 10:41 pm
Vehículos: Megane 4 blanco 1.2 TCE 100 cv
Ciudad: Huelva

Re: Bujías de encendido.

Mensaje por spcr6 »

A uno se les fundió las bujías y rompió motor.
En otro foro hubo problema con las bujías, partida defectuosa de Bosch, y rompieron bastantes motores.
Así que si pone 60000 km, un poco antes no estaría mal.
avr
Sargento
Sargento
Mensajes: 115
Registrado: Dom Dic 25, 2016 8:06 pm
Vehículos: Renault Megane IV Intens TCe 100cv
Ciudad: Valladolid

Re: Bujías de encendido.

Mensaje por avr »

Anda, pues sí que se la liaron gorda las bujías.

En mi caso las bujías viejas tenían buena pinta, creo que hubiesen aguantado más kilómetros. Pero mejor cambiarlas cuando toca y no liarla.

Un saludo
avr
Sargento
Sargento
Mensajes: 115
Registrado: Dom Dic 25, 2016 8:06 pm
Vehículos: Renault Megane IV Intens TCe 100cv
Ciudad: Valladolid

Re: Bujías de encendido.

Mensaje por avr »

Hola,

Os cuento un problema que he tenido hace no mucho con las bujías.

Cuando el coche estaba con el motor caliente me daba tirones no muy fuertes al ir a velocidad sostenida por ciudad, a 50km/h o así, yendo en tercera y sobre todo en cuarta. Era una cosa que no me había pasado antes.

Una vez los tirones fueron tan fuertes que casi se me cala el motor. Pero la mayoría de las veces fueron tirones flojos.

En este motor si da tirones hay que echarse a temblar, aunque el mio es de una serie en la que se supone que habían corregido el fallo este de consumo de aceite, tirones, y rotura del motor. En mi caso, en 80000 km nunca ha gastado aceite, pero...

La cosa es que lo llevé al taller, me reprogramaron la centralita del motor porque era lo que les salía a ellos en el ordenador cuando este motor da fallos, pero no se solucionó con eso.

Lo volví a llevar y probaron a cambiar las bujías a pesar de que solo tienen 20000km, pero me dijeron que en otros casos este tipos de fallos se habían arreglado así. No me las cobraron hasta ver que era ese el fallo. Lo probé y ya no me ha vuelto dar tirones desde entonces. Y ya pagué las bujías.

Les dije en el taller que las bujías las habia cambiado yo con 60000km y el coche iba bien al hacer el cambio. Pero me han dicho que las bujías de este coche hay que cambiarlas con útil especial porque con una llave normal se puede partir el aislante de porcelana. Yo las apreté con una llave de vaso normal pero con el ángulo de apriete que marcaba el fabricante en la caja de las bujías. Quizá se agrietó un poco el aislante y al principio iba bien, pero ha ido a más con los km, no sé.

Pero bueno, ahí os dejo la información, si veis que os da tirones, pero sin consumo de aceite, probad a cambiar las bujías.

Un saludo
Responder