¿Aun no te has registrado?

Es gratis, se tardan 20 segundos y así podrás usar el foro al 100%

Registrarse

Salta ventilador

GT_dci
Comandante
Comandante
Mensajes: 600
Registrado: Lun Ago 19, 2019 8:54 am
Vehículos: Renault Megane GT dci
Ciudad: Badajoz

Re: Salta ventilador

Mensaje por GT_dci »

Sabéis de todo macho! Yo cuando se enciende el ventilador digo: " Sa'bra calentao!" Jajajaja.
Aunque sé que la mayoría de las veces es porque he cortado la regeneración.
Yo la verdad que siempre veo la aguja de la temperatura a la misma altura, o eso creo, me fijare a partir de ahora. Vaya lento, deprisa, volando, haga frio o calor...
H5Ht
Coronel
Coronel
Mensajes: 899
Registrado: Sab Mar 30, 2019 7:21 pm
Vehículos: Megane 4 GT line 1.3 TCE GPF 160cv
Ciudad: Madrid

Re: Salta ventilador

Mensaje por H5Ht »

Ruiper escribió: Mié May 06, 2020 1:25 pm
H5Ht escribió: Mié May 06, 2020 12:35 pm
vpacho escribió: Mié May 06, 2020 11:39 am Gracias H5Ht, no tenía ni idea de qué se busca precisamente eso.....que sean muy calientes.

Yo vivo en el Norte y siempre pienso en lo mucho que sufriría este coche por el sur, atasco y clima a tope......
De nada!!!! [icon_smile [icon_smile [icon_smile

A ver...mas que sean calientes no es la denominación, porque se puede malinterpretar esa palabra... la temperatura al final va a ser la misma que en el resto. Todos van a llegar al mismo umbral de temperatura, la diferencia está en que forma, cuando y en que zonas es gestionada la temperatura para adecuarlo a las características y conseguir los resultados y las exigencias actuales.

Está diseñado para usarse en todas las condiciones de circulación que describes y todas ellas las han tenido en cuenta antes que nosotros. Para ello tienen implantado un sistema de gestión térmica muy diferente al de un motor con tecnología obsoleta.


La gestión térmica acelera la elevación de la temperatura del motor para obtener el funcionamiento óptimo necesario en el momento del arranque en frío, para reducir el consumo y las emisiones contaminantes, ya que un motor frío consume mas carburante y produce mayor fricción. Otra cosa que beneficia la elevación rápida de la temperatura, (si lo monta) es la eficacia del catalizador.


Saludos.
Basicamente, con tu ultima frase casi lo aclaras todo. Catalizador. Es vital mantener el catalizador en un rango de temperatura concreta. Por eso estos coches en 2 minutos ya estan a su temperatura. Por todo lo anteriormente dicho, pero principalmente la eficiencia del catalizador. Añado tambien algo sobre lo que se pregunta bastante, que es el porque al parar el motor se enciende el ventilador, y es tan sencillo como que al parar, las temperaturas suben. En el vano motor hay sensores que detectan esa subida y lo activan para "ventilar" el vano motor. Y esa tecnologia no es tan moderna, mi 205 Rallye del 89 ya lo lleva... 😬
[masuno [masuno [masuno [masuno [masuno
Imagen
Betarragane
Sargento
Sargento
Mensajes: 149
Registrado: Sab Ene 11, 2020 8:57 am
Vehículos: Vw Golf V 2.0 tdi 140 cv
Citroen c-elysee 1.6 vti 115 cv
Renault Megane iv 1.3 tce 160 cv
Ciudad: Galdacano

Re: Salta ventilador

Mensaje por Betarragane »

Lo curioso de todo esto es que la temperatura del aceite sube como en cualquier otro coche. Cuando lo conecto al torque por el OBD2 tarda unos 13 minutos desde que empiezas la marcha a calentarse, casi lo mismo que mi anterior coche ( un golf v 2.0 tdi que tarda 15 minutos )
Ruiper
General
General
Mensajes: 1154
Registrado: Mié Dic 20, 2017 8:41 pm
Vehículos: Renault Captur
Peugeot 205 Rallye
Megane GT 205 EDC
Ciudad: Luccia

Re: Salta ventilador

Mensaje por Ruiper »

El aceite, logicamente tarda mas en calentar que el agua, que tambien es facil de controlar a traves de un simple termostato. El aceite depende de su entorno para calentarse y no puedes acelerar el proceso. Pero al calentar todo mas rapido, el aceite tambien alcanza una buena temperatura antes. Es una cadena.
Llinazas
Comandante
Comandante
Mensajes: 580
Registrado: Lun Feb 17, 2020 9:55 pm
Vehículos: Megane Sport Tourer zen 1.3l 140cv, 2020 blanco
Ciudad: Astigarraga

Re: Salta ventilador

Mensaje por Llinazas »

Buenas a todos.
Principalmente la mejora en la rapidez de calentamiento de los líquidos de refrigeración y lubricación es por el propio material de los motores.
La capacidad de transmisión térmica del aluminio, es muy superior al acero, fundición y otras aleaciones utilizadas hasta ahora.
Esa capacidad de transmisión genera mayor absorción de radiación por parte de los líquidos que lo protegen o recubren, sean lubricantes o refrigerantes.
La mejora en el diseño de los sistemas de conducción e inyección de los mismos dentro de los motores, genera esa rápida transmisión, que a corto y largo, favorece el pronto funcionamiento de los sistemas de control térmico...osea, ventilador y bombas de circulación.
Cuanto más calor que disipar, más tiempo de funcionamiento de todo el sistema.
Lo que nos debería de extrañar es no escuchar que funcione los ventiladores y demás aparatos, ya que ello demostraría que no está refrigerando lo que debería.
Resumiendo...me preocuparía más de no oírlo, que de lo contrario.

Saludos a todos.
Responder