Pues en mi caso por necesidad.
Os explico:
Mi mujer trabaja en un entorno rural de alta montaña y tiene un viaje de ida de unos 115 kilómetros desde Asturias hasta Babia cruzando literalmente la Cordillera Cantábrica y el mismo recorrido de vuelta al día siguiente. Las circunstancias que hoy tan de moda están por el caos que se vivió estos días en Madrid y centro de la península, la viven en su trabajo cada invierno un día si y otro también como quien dice.
Como el Tucson ya tiene sus añitos decidimos buscar una alternativa, aunque para ser justos, también el Hyundai se comportó como un campeón el primer invierno, esquivando coches que se iban quedando tirados en la subida de la autopista del Huerna y abriendo rodada por la carretera de Villablino con no menos de 40 cm de nieve.
La elección más lógica para mi, fue el Duster 4x4 diesel. barajé otras alternativas, pero al final el balance prestaciones-precio me hizo apostar por el Duster y creo que no me he equivocado.
En dos años (cumplidos el 26 de diciembre de 2020) ya tiene 78.000 km y de momento no nos ha dado ningún problema, bueno miento, la tapa de la carrocería que oculta el tapón de la gasolina no abría correctamente pero se solucionó en garantía, por lo demás todo correcto.
Ya se la ha visto en varias ocasiones con nevadas importantes y por ahora ha respondido como un campeón llegando a domicilios ubicados en pequeños pueblos localizados en pleno puerto de Ventana sin grandes problemas.
En el centro de trabajo de mi mujer, hay otros 4x4 y en comportamiento sobre nieve el Duster no se achica frente a ninguno, al contrario, va por delante de muchos otros (incluido algún Mitsubishi y BMW

Me hace mucha gracia ver por las redes, foros, noticias y mentideros en general cómo critican estos días a los SUV en general y al Duster en particular. A muchos de los que lo hacen quisiera verlos yo con sus megacoches en el día a día del invierno en la montaña.
Creo que tan importante como el tipo de coche, sinó más, son las ruedas. Yo le puse desde el primer día unas Nokian, ahora estoy pendiente de que me lleguen unas Falken, todas ellas con la homologación 3PMSF.
Tampoco podemos olvidar la manera de conducir, con la nieve y el hielo hay que tener tiento y calma

El día uno de enero fui a llevar a mi mujer y el día 2 a recogerla. Os dejo un par de vídeos:
El día 1 de enero, cuando llegué a San Emiliano esto fue lo que me encontré:
https://www.youtube.com/watch?v=u3gD2A6j82M
El día 2 de enero camino de Babia bordeando el pantano así se presentaba la carretera:
https://www.youtube.com/watch?v=Ut2it4oH_bQ
Espero no haberos aburrido con tanto "tostón"

SALUD