Apagar señal de TPMS en tablero Accent GS 2009

williamo
Ciudad y Pais: san salvador, El Salvador
Vehículos: Accent 2009

Apagar señal de TPMS en tablero Accent GS 2009

Mensaje por williamo » 28 Dic 2017, 22:51

Hola a todos:

Hace un par de meses, la luz TPMS en el tablero de mi Accent 2009 GS (hatchback) se encendió después de un servicio completo de frenos. Mi mecánico cambió el líquido de frenos, y al día siguiente, la luz TPMS estaba encendida. Al leer los DTC del módulo TPMS observé el código C1315. Ese código indica un fallo en el canal de RF, precisamente en el sensor de presión trasero derecho, según información que encontré en la red. Cabe la posibilidad de que se dañara el sensor en el servicio.

Como antecedente les comento que dos días antes del problema, instalé un reproductor de DVD, power acoustik pd-623B y una cámara trasera. Supuse que la instalación era la causa del problema, pero estoy cambiando de opinión después de leer información al respecto que detalla que la operación del equipo no interfiere con el sistema TPMS; sin embargo, está en la lista de posibles causantes del problema.

Realicé algunas pruebas con un escáner, reescribí las ID de los sensores en el sistema, borré el DTC, lo cual apagó la luz en el tablero, pero al cabo de unos días el código volvió a aparecer y la luz TPMS está encendida.

Cuando compré el automóvil, una de las ruedas no tenía el sensor de presión. Obtuve uno usado y sospecho que la batería está baja o muerta a ésta fecha, solo duró un año. Está instalado en la llanta trasera derecha, por cierto. Otra causa para que la luz TPMS se encienda.

Debido a que dos posibles causas apuntan al sensor como motivo de la luz TPMS encendida, decidí comprar un nuevo conjunto de sensores de presión, cuatro de ellos, porque la vida útil de la batería de estos dispositivos es de entre 7 y 10 años. Actualmente llevan más de 8 años trabajando, y si uno de ellos está dañado, los demás también van al mismo estado.

Mientras hago la compra no quiero ver la luz del TPMS en el tablero, y puse mis manos a trabajar para apagarla:

1. Desmontar la cubierta baja central del tablero, la que tiene los controles de la climatización. (Foto 1).

2. Desconectar el cable de control de la compuerta de circulación de aire para lograr espacio para trabajar. (Foto 2).

3. Localizar el módulo TPMS (caja negra debajo de la radio), y en el cableado de conductores que salen de éste módulo, ubicar el cable naranja (en el modelo 2007 y 2009 son del mismo color). (Foto 3 y foto 4).

4. Cortar el cable naranja, dejando tramos del mismo lo suficientemente largos para una futura reconexión (Foto 5).

5. En éste punto prolongué los dos extremos del cable hasta la parte trasera de la guantera para reconectarlos al instalar los sensores nuevos (Foto 6).

6. El extremo del cable que va al conjunto de conductores, y que llega a conectarse al tablero, se une al terminal negativo (parte metálica del vehículo); y el otro extremo, el que queda en el módulo, se cubre con cinta aislante. Si no se une al terminal negativo el cable que va hacia el tablero la luz permanecerá encendida. Esto tiene lógica ya que es la condición en que debe encenderse la advertencia, si el módulo falla, si detecta un problema o si éste se elimina a propósito. (foto 7)
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Responder

Volver a “Foro Hyundai Accent”