Saludos!!
Con la novedad de que a mi Koleos 2009, empezó a tirar grasa debajo de la llanta delantera del lado del pasajero, me quede perplejo, cuando revise, note que había grasa regada por todas partes, haciendo una inspección mas profunda pude ver que un hule de la flecha homocinética estaba con una fisura.
Ni modo ,que podemos hacer mas que reemplazar la pieza en cuestión, una alternativa es reemplazar solo el hule, guardapolvo o bota como le dicen en algunos lugares o reemplazar toda la santa flecha.
Sea la primera o la segunda opción, no nos salvamos de tener que desmontar llanta, balatas, disco y otras piezas que les explicare mas adelante.
Aqui es donde comienza nuestro entretenido tutorial
Nivel de experiencia requerido: Intermedio-Avanzado.
Primero desmontamos la llanta delantera derecha y hay que poner el vehículo en un buen soporte, no dejen el gato como soporte, no es seguro hacerlo, ya que hayan desmontado la llanta quiten la protección contra polvo y que protege el filtro de aceite, para esto solo con un desarmador plano pequeño levanten los seguros que sujetan ese guarda polvo de plastico.
Ahora ya podemos observar mejor a que nos enfrentamos.
De preferencia compren un líquido para disolver la grasa, limpien toda la grasa que puedan y les recomiendo mucho usar guantes de protección, créanme les evitara lesiones innecesarias y les ahorrara mucho dolor, en este tipo de trabajos los golpes son a menudo inevitables porque hay que aplicar fuerza a ciertas tuercas que están demasiado apretadas.
Remuevan la tuerca que sujeta la flecha homocinética, sera necesario usar un dado de una pulgada y un cuarto, antes tienen que quitar la chaveta o el seguro que evita que esa tuerca salga, se recomienda reemplazar la chaveta
Desconecten el cable del sensor de velocidad del ABS, es importante que lo quiten de todas las partes donde va sujeto, esto para evitar que se dañe con algun movimiento brusco.
Quiten los dos tornillos que sujetan el amortiguador, me parece que son de 21 mm, estan un poco apretados y tendran que usar un punzón para lograr retirarlos totalmente, guarden bien todo lo que quiten.
Remuevan el caliper del freno con todo y balatas, hay que hacer esto para poder sacar el disco completamente, les dejo un video de como hacerlo, es muy sencillo, en el video podran observar como se remueven esas piezas en la Nissan Rogue, recordemos que es la prima hermana de la Koleos al igual que la Xtrail, asi que son las mismas piezas que veran en el video. este es el Link https://www.youtube.com/watch?v=Rwesdg_qFuc
Por ningun motivo dejen que el peso del caliper cuelgue de la manguera que lleva el liquido de freno hacia los embolos, cuelguen con un cable o algun alambre el caliper a alguna parte que sea solida.
Desconecten la varilla de la dirección, como pueden ver, puse la tuerca en la varilla para evitar que se pierda.
Quiten el tornillo y tuerca que sujetan la horquilla.
Si todo va bien ya estamos casi listos para sacar la flecha vieja del rotor, pongan la tuerca que quitarón asi como esta en la foto, van a golpear con un marro de tal manera que poco a poco vaya saliendo la flecha, posiblemente tengan que girar el amortiguador hacia un lado para que les de espacio extra
Y así es como deberia verse.
Ahora quiten los dos tornillos que sujetan la placa de al fondo esto para poder extraer la flecha totalmente.
Felicitaciones han llegado a la mitad del proceso, han extraído la mitad de la flecha con éxito y en teoría apartir de aqui todo debería ser miel sobre hojuelas, solo deberian quitar la flecha vieja poner la nueva y hacer todo de nuevo pero en orden inverso, pero la triste realidad es que no y depende mucho de las condiciones en las que se encuentre la flecha, ahorita explico por que.
Aqui solo tendrían que jalar la flecha hacia ustedes y deberia de salir, antes de que salga pongan un recipiente abajo debido a que cuando salga la flecha va a escurrir aceite del a transmisión.
Paso lo siguiente.
Al intentar sacar la flecha de la manera antes descrita me encuentro con la situación que nada mas no sale, por mas fuerte que le hice, deje la mitad de la flecha y bañe en WD 40 el soporte por donde pasa, inclusive intente jalar con un tirfor y nada, que frustrante. , aclaro que hay vehiculos en los cuales al primer jalon sale esa flecha, pero rendirse no es opción y hay que buscar alternativas.
En mi caso no hubo nada de maravilloso en esta parte, fue la que quito mas tiempo.
Pasa lo siguiente, la flecha tiene en medio un rodamiento o balero, ese balero pasa atraves de un soporte de aluminio que esta justo en medio y lo estoy señalando con la flecha roja
Entonces hay que quitar el soporte de aluminio, para esto hay que remover cuatro tornillos, aqui si les recomiendo usar la herramienta adecuada para evitar lesiones, un dado con su matraca funcionan bien, solo que por la posicion en la que se trabaja hay que ser cautelosos con la fuerza que se aplica.
Y despues de batallar por fin se logra remover la dichosa flecha, solo jalen con cuidado y sale suavemente, observen que cae aceite de transmisión.
Y aqui esta la flecha con todo y el soporte
Y como se ve ya completa.
Se presenta la siguiente situación. Como sacamos la flecha de la base.
La primera opción que escogí fue usar un marro y apoyarme en unas maderas para darle duro a la flecha y sacarla de la base, pero no se logro nada,
la segunda opción fue darle una buena calentada con un soplete a la unión entre el rodamiendo y la base, y es la que me funciono, despues de la calentada use nuevo el marro y salio sin problemas esa flecha a continuación muestro el por que estaba atorada.
El mentado óxido, por eso les decia que dependia mucho de las condiciones de la flecha, vi algunos videos en youtube y esa flecha la extraen muy facil, pero hay casos en los que hay que remover la base y limpiarla bien antes de volver a meter una flecha nueva, recomiendo que para remover el oxido de la base usen una lija fija.
Ahora viene otro posible obstáculo, la adquisición del reemplazo, en mercado libre encontre una flecha original con un costo aproximado de $ 400 dolares, no me parecio una buena opción, busque en varias refaccionarias locales y ninguna la vende, entonces fue que cheque en Auto Zone, lleve la flecha dañada y buscaron en su base de datos con el modelo que les di, Renault Koleos 2009, resulta que no tenian ninguna coincidencia, le pedi a la empleada que buscara para Xtrail y tampoco entonces fue que se me ocurrio que buscara para Nissan Rogue y para mi suerte si habia una coincidencia y me mostraron la pieza que tenian en bodega y resulto que si era lo que estaba buscando.
Es posible que la refaccion que les vendan venga sin el cubrepolvo, me refiero al como anillo que se ve en una punta, solo hay que quitar ese anillo con cuidado y pasarlo a la flecha nueva
Y bueno antes de montar la base hay que engrasar un poco
Listo! tenemos una flecha nueva y montada, solo hay que hacer todo en orden inverso.
Espero les haya servido, es importante verificar el nivel de aceite de la transmisión debido a las perdidas que no son tan significativas, un saludo, y cualquier pregunta no duden en decirme..
Carlos
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Tutorial: Reemplazo Flecha Homocinética
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Re: Tutorial: Reemplazo Flecha Homocinética
Carlitrox,
¡Eres muy bueno para todo eso! Yo alguna vez ayudé a mi padre a cambiar la manga de la junta homocinética de algún coche y si hay que llenarla completamente de grasa.
¿Por qué tuviste que cambiar toda la flecha y no nada más la manga de goma?
¡Eres muy bueno para todo eso! Yo alguna vez ayudé a mi padre a cambiar la manga de la junta homocinética de algún coche y si hay que llenarla completamente de grasa.
¿Por qué tuviste que cambiar toda la flecha y no nada más la manga de goma?
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Re: Tutorial: Reemplazo Flecha Homocinética
Que tal KoleosParaSiempre! como estas? espero bien
Gracias por tus buenos comentarios.
La razón no cambie la pura goma fue que no encontre la refacción, solo encontre la espiga pero no me servía solo eso, tambien otro motivo que me llevo a tomar la decisión de comprar la flecha fue el kilometraje de la camioneta ya son casi 100,000 km que lleva recorrida y pues internamente los componentes de la flecha sufren un desgaste, la que compre en Autozone era una flecha nissan pero remanufacturada y solo deje la dañada a cambio y me salio en $ 1,300.00 pesos, cabe mencionar que aprovechando la ocasión hice el cambio de aceite de la transmision que como puedes ver en las fotos ya estaba demasiado usado y reemplace todas las balatas, se siente diferente la Koleos. :)
Gracias por tus buenos comentarios.
La razón no cambie la pura goma fue que no encontre la refacción, solo encontre la espiga pero no me servía solo eso, tambien otro motivo que me llevo a tomar la decisión de comprar la flecha fue el kilometraje de la camioneta ya son casi 100,000 km que lleva recorrida y pues internamente los componentes de la flecha sufren un desgaste, la que compre en Autozone era una flecha nissan pero remanufacturada y solo deje la dañada a cambio y me salio en $ 1,300.00 pesos, cabe mencionar que aprovechando la ocasión hice el cambio de aceite de la transmision que como puedes ver en las fotos ya estaba demasiado usado y reemplace todas las balatas, se siente diferente la Koleos. :)
KoleosParaSiempre escribió:Carlitrox,
¡Eres muy bueno para todo eso! Yo alguna vez ayudé a mi padre a cambiar la manga de la junta homocinética de algún coche y si hay que llenarla completamente de grasa.
¿Por qué tuviste que cambiar toda la flecha y no nada más la manga de goma?
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Re: Tutorial: Reemplazo Flecha Homocinética
Era sólo curiosidad,carlixtros escribió:Que tal KoleosParaSiempre! como estas? espero bien
Gracias por tus buenos comentarios.
La razón no cambie la pura goma fue que no encontre la refacción, solo encontre la espiga pero no me servía solo eso, tambien otro motivo que me llevo a tomar la decisión de comprar la flecha fue el kilometraje de la camioneta ya son casi 100,000 km que lleva recorrida y pues internamente los componentes de la flecha sufren un desgaste, la que compre en Autozone era una flecha nissan pero remanufacturada y solo deje la dañada a cambio y me salio en $ 1,300.00 pesos, cabe mencionar que aprovechando la ocasión hice el cambio de aceite de la transmision que como puedes ver en las fotos ya estaba demasiado usado y reemplace todas las balatas, se siente diferente la Koleos. :)
Estoy seguro que si se siente mejor ahora. Hay que darles mantenimiento para que no se vayan estropeando. Llantas, balatas, amortiguadores, aceite, ... etc. etc. Realmente es un sinnúmero de cosas que hay que mantener.
Saludos y gracias.
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Re: Tutorial: Reemplazo Flecha Homocinética
Tambien le cambie el filtro de aire, por cierto se me olvido comentar que terminando este trabajo hay que realizar la alineación de las ruedas delanteras puesto que se pierde al desmontar.KoleosParaSiempre escribió:Era sólo curiosidad,carlixtros escribió:Que tal KoleosParaSiempre! como estas? espero bien
Gracias por tus buenos comentarios.
La razón no cambie la pura goma fue que no encontre la refacción, solo encontre la espiga pero no me servía solo eso, tambien otro motivo que me llevo a tomar la decisión de comprar la flecha fue el kilometraje de la camioneta ya son casi 100,000 km que lleva recorrida y pues internamente los componentes de la flecha sufren un desgaste, la que compre en Autozone era una flecha nissan pero remanufacturada y solo deje la dañada a cambio y me salio en $ 1,300.00 pesos, cabe mencionar que aprovechando la ocasión hice el cambio de aceite de la transmision que como puedes ver en las fotos ya estaba demasiado usado y reemplace todas las balatas, se siente diferente la Koleos. :)
Estoy seguro que si se siente mejor ahora. Hay que darles mantenimiento para que no se vayan estropeando. Llantas, balatas, amortiguadores, aceite, ... etc. etc. Realmente es un sinnúmero de cosas que hay que mantener.
Saludos y gracias.
Buena noche!