¿Aun no te has registrado?

Es gratis, se tardan 20 segundos y así podrás usar el foro al 100%

Registrarse

Tutorial Cambio de Bujes Susp Koleos 2011

Responder
Avatar de Usuario
alemcasal27
Usuario Expression
Usuario Expression
Mensajes: 70
Registrado: Jue Abr 16, 2020 7:55 pm
Ciudad y Provincia: Buenos aires
Pais: Argentina
¿Eres propietario de un Koleos?: Si
Vehículos: Koleos 2011 CVT privilege Silver (Actual)
Clio mio 1.2 comfort 5p (anterior)
¿Eres mayor de edad?: Si

Tutorial Cambio de Bujes Susp Koleos 2011

Mensaje por alemcasal27 »

Buenas tardes

Me presento son nuevo en el Foro, hace dos meses adquirí una Koleos 2011 CVT Privilege 2.5 L Nafta con 96 mil KM, vengo de un clio mio desde que lo compre anhele esta camioneta y por suerte todo se dio.

Estoy en plan de empezar a hacer mantenimiento preventivo, arrancando por suspencion delantera caja CVT (fluidos filtros), susp trasera etc

El fin de semana voy a estar haciendo el cambio de los bujes de suspencion de las parrillas delanteras y frenos. (Comprar las parrillas Originales sale el 9% del costo del vehículo y prefiero cambiar bujes antes que poner una parrilla genérica).

Bujes Marca VTH ( La gente de Capemi no tiene la mas mínima ganas de Trabajar, les suplique que me vendieran los bujes y dieron muchas vueltas) así que probare con VTH.

Rotulas LENA
Pastillas de freno delanteras LPR (cerámicas)
Bieletas LENA

Luego les cuento como me fue y subo fotos del trabajo.

Saludos
Calidad es hacer las cosas bien, aun cuando nadie esta mirando.
Avatar de Usuario
KoleosParaSiempre
Usuario Dynamique pk2
Usuario Dynamique pk2
Mensajes: 263
Registrado: Vie Jul 25, 2014 3:53 pm
Ciudad y Provincia: Querétaro
Pais: México
¿Eres propietario de un Koleos?: Si
Vehículos: Koleos Dynamique Open Sky 2013, 2.5LT/170HP, 4x2 CVT, Ultra Silver
Fluence Privilege 2014, 2.0LT/140HP, CVT, Space Gray

Ex Koleos Dynamique Open Sky 2010, 2.5LT/170HP, 4x2 CVT, Ultra Silver
Ex Clio 2005 1.6
¿Eres mayor de edad?: Si

Re: Tutorial Cambio de Bujes Susp Koleos 2011

Mensaje por KoleosParaSiempre »

Hola,

Si que son piezas que hay que cambiar con esa cantidad de kilómetros que tienes. Yo debo hacer lo mismo con la mía pero con esto de la pandemia ya no la uso y por eso ya no escucho los ruidos que tiene.

Esperamos tu tutorial con ansias.
Avatar de Usuario
alemcasal27
Usuario Expression
Usuario Expression
Mensajes: 70
Registrado: Jue Abr 16, 2020 7:55 pm
Ciudad y Provincia: Buenos aires
Pais: Argentina
¿Eres propietario de un Koleos?: Si
Vehículos: Koleos 2011 CVT privilege Silver (Actual)
Clio mio 1.2 comfort 5p (anterior)
¿Eres mayor de edad?: Si

Re: Tutorial Cambio de Bujes Susp Koleos 2011

Mensaje por alemcasal27 »

Buenas tardes

Primeros comentarios.

1. Los bujes tipo moño nos los cambie, verifique no tengan rotura ni desprendimiento de goma, y por el tipo de esfuerzo al que esta sometido decidi no cambiarlos.

2- Los bujes cacerola si fueron cambiados, tenían los originales de fabrica y estaban cortados. Bujes VTH 641$ c/u : Autopartes Roma

3- Cambie las rotulas originales de fabrica, si bien no tenían juego estaban muy blandas, coloque Rotulas marca lena 850$ c/u: Autopartes Roma

4. Cambie las bieletas originales de fabrica, que si bien no tenían juego 1 de las dos estaba muy floja, coloque bieletas lena (reforzadas), es decir estan roscadas dentro del cuerpo de la rotula, no estan soldadas. Coloqyue Marca Lena 1450$ c/u : Autopartes Centro Capemi Córdoba.

5- Reemplaze los bujes de la barra estabilizadora ( es un castigo porque no hay mucho espacio). los bujes estaban buenos, pero un poco duros, coloque VTH 542$ c/u: Autopartes Roma

6- Cambie las pastillas de freno delanteras, tenían las originales de fabrica (Renault), lado derecho tenia unos 3mm de material aun, coloque Pastillas LPR cerámicas (italianas) 3250$ el juego: Autopartes Ferni


Procedimiento bujes parrilla

1- Con el freno de "mano" activado, colocar taco en ruedas trasera para minimizar cualquier riesgo de desplazamiento.

2- aflojar muy levemente las tuercas de la rueda delantera, colocar gato mecánico, levantar y remover tuercas, una vez que saque la rueda (por temas de seguridad, clocar acostada debajo de la camioneta).

3- Remover el tornillo derecho de la parrilla, (esta extremadamente apretado, en mi caso use una llave de fuerza de 70cm con un tubo 10mm)

4- Posicionar el otro criquet con un taco sobre el disco de freno y levantar unos 2cm aprox, luego remover los dos tornillos del lado izquierdo del brazo, estos son 21mm y también es necesario usar una llave de fuerza.

///ATENCIÓN con un alambre o soga atar el amortiguador o la maza a alguna parte del chasis a fin de que la triceta no se salga de lugar///

5- Quitar tornillos de fijación de rotula con un tubo y llave 18, una vez realizado esto, con una palanca desvincular la rutula de la maza de la rueda (en mi caso no fue necesario golpear ni calentar ni usar un extractor de rotulas). ///ATENCION con un alambre o soga atar el amortiguador o la maza a alguna parte del chasis a fin de que la triceta no se salga de lugar///

6- Con una morza o prensa (en mi caso), usar un aro de 61 mm para sacar los bujes cacerola. respetar la ubicación del buje dado que este tiene "dos cortes" para flexión lateral.

7- Limpiar y colocar una fina película de grasa antes de colocar el nuevo buje (esto es para que no exista arrastre de material principalmente de la parrilla), el colocar grasa no va a hacer que el buje se deslice de la parrilla.

8- Con una morza o prensa (en mi caso), usar un aro de 43 mm para sacar la rotula, limpiar engrasar y colocar la nueva rotula.

9- Remover bieleta (vincula la barra estabilizadora con el amortiguador con tubo y llave 19mm, luego con llave 14 remover los dos tornillos de la omega del buje de barra (mucha paciencia dado que no hay mucho espacio).

10- Retirar buje de bieleta colocar una fina capa de grasa en el buje nuevo y deslizarlo en la barra, posteriormente colocar la omega.

11- Colocar bieleta nueva con tubo y llave 19mm

12- Instalación de brazo de suspencion (mucha paciencia) colocar el brazo y primero colocar el tornillo del extremo derecho del brazo (no hace falta la tuerca en este caso), luego colocar los dos tornillos del buje moño, una vez realizado esto colocar la rotula en posición y golpear con martillo de plástico goma o madera.

Notas:

1- Cuidado cuando desajustan con la llave de fuerza, hay que hacerlo muy despacio de forma muy progresiva, estan tan apretados que si damos mucha fuerza rápido podemos partir los tornillos.

2-Todos los ajustes fueron realizados de la siguiente forma, al ajustar al máximo, luego dar un ultimo apriete de 1/4 de vuelta.

3- el trabajo con todas las herramientas demoro cerca de 2hs por cada lado.

4- Desde mi punto de vista, es preferible cambiar los bujes de suspencion antes que colocar una parrilla armada no original (varia muchísimo una original vs alternativa), si se dispone del dinero se puede optar por cambiar por las originales en 600 $ usd el par.

Procedimiento Cambio Pastillas de freno.

1- Con el freno de "mano" activado, colocar taco en ruedas trasera para minimizar cualquier riesgo de desplazamiento.

2- aflojar muy levemente las tuercas de la rueda delantera, colocar gato mecánico, levantar y remover tuercas, una vez que saque la rueda (por temas de seguridad, clocar acostada debajo de la camioneta).

3- Con llave 14 aflojar tornillo inferior de caliper ( es necesario sacarlo).

4- Aflojar tornillo superior caliper (no es necesario sacarlo por completo)

5- Girar el caliper como si fiera una bisagra hacia arriba.

6- Retirar pastillas de freno, y limpiar.

7- Aflojar tapa del deposito de liquido de frenos.

8- Colocar pastillas de freno nuevas.

9- Con la mano hacer presión en cada uno de los cilindros del caliper (2) para que estos queden comprimidos.

10- Bajar el caliper, colocar el tornillo inferior y ajustar ambos (superior e inferior)-

11- Colocar tapa del deposito de liquido de frenos.


Cambios al conducir

Definitivamente se nota el cambio en la conducción por el reemplazo de los bujes, ahora todo esta mucho mas rígido y la conducción es muy suave, las frenadas (con el cambio de pastillas y mas que son cerámicas) son muy suaves.

Aprovechando que desarme suspencion delantera verifique los amortiguadores, estos son los originales de fabrica ( Renault Samsung), en la VTV mayo 2019 dieron 82% de eficiencia, y no se nota al acelerar o freno la típica inclinación del chasis con amortiguadores vencidos. ( Consultando con Nissan ((renault no tiene mucha info)) me recomendaron para el futuro amortiguadores KYB japoneses (770 $ usd), pero por el momento no los voy a cambiar.

Verifique los discos de freno y por tener 96mil km tienen un escalón de 1,5mm, no fueron rectificados ni reemplazados.

Perdón por no subir fotos estuve investigando y no logro subirlas, intentare nuevamente mas tarde.

Próximos mantenimientos

1-Verificacion de Supencion trasera, bujes y frenos.

2- Bendito service a caja CVT (si bien el aceite esta color rojo y no se notan impurezas voy a hacer el servicio), en renault no me supieron indicar que cantidad de aceite lleva, con lo cual la llevare a hacer el servicio (250 usd) para ver, cantidad y tipo de aceite, como cambiar los dos filtros y como poner nuevamente en marcha (no hay que resetear absolutamente nada en la computadora ni reprogramar nada).

3- Solución a pequeño ruido en techo solar, cuando subo a la camioneta lo hace unas cuadras luego no lo hace mas

4- Colocación de barras portaequipaje transversales thule, decidí modificarlas porque si no, no es posible abrir el techo solar.

5- Alfombra de baúl, construcción propia.

6- Alfombras delanteras y traseras (tristemente las concesionarias se las quedan y dan unas genéricas).

Abrazo y cualquier consulta a disposición.
Calidad es hacer las cosas bien, aun cuando nadie esta mirando.
Avatar de Usuario
KoleosParaSiempre
Usuario Dynamique pk2
Usuario Dynamique pk2
Mensajes: 263
Registrado: Vie Jul 25, 2014 3:53 pm
Ciudad y Provincia: Querétaro
Pais: México
¿Eres propietario de un Koleos?: Si
Vehículos: Koleos Dynamique Open Sky 2013, 2.5LT/170HP, 4x2 CVT, Ultra Silver
Fluence Privilege 2014, 2.0LT/140HP, CVT, Space Gray

Ex Koleos Dynamique Open Sky 2010, 2.5LT/170HP, 4x2 CVT, Ultra Silver
Ex Clio 2005 1.6
¿Eres mayor de edad?: Si

Re: Tutorial Cambio de Bujes Susp Koleos 2011

Mensaje por KoleosParaSiempre »

Suena a una buena tarde de trabajo. Pero ya estás disfrutando. Felicidades.

Ojalá que si puedas subir las fotos.

Saludos,
Avatar de Usuario
alemcasal27
Usuario Expression
Usuario Expression
Mensajes: 70
Registrado: Jue Abr 16, 2020 7:55 pm
Ciudad y Provincia: Buenos aires
Pais: Argentina
¿Eres propietario de un Koleos?: Si
Vehículos: Koleos 2011 CVT privilege Silver (Actual)
Clio mio 1.2 comfort 5p (anterior)
¿Eres mayor de edad?: Si

Re: Tutorial Cambio de Bujes Susp Koleos 2011

Mensaje por alemcasal27 »

Muy buenas noches.

Les traigo una actualizacion sobre el cambio de bujes, los bujes principales de la parrilla (cacerola colocados en Abril marca VTH) ya empezaron a cortarse con aprox 560km de recorrido por cuenta de la pandemia prácticamente no tiene uso (revise la fecha de fabricación de los bujes y eran de 2018, muy nuevos), pésima calidad, por esto comencé a validar que buje de similares dimensiones podría colocase en la parrilla, y encontré que el buje de parrilla del C4 2009, con unos leves ajustes entra a la perfección, lo mejor de esto es que se encuentran con mucha facilidad los bujes originales (franceses) de la marca a un excelente costo.

les dejo una imagen del buje del C4


Imagen

Imagen

Imagen


les comparto una foto de los bujes que son para nuestra koleos (la zona en amarillo es la afectada)


Imagen


Lo unico que hay que hacer es crear un buje intermedio por la diferencia de diámetro del buje del c4 (mas chico) vs el del koleos (o camisa y clavarla en la parrilla para luego clavar el buje del C4 en la parrilla.)

Cuando prepare los bujes le comparto las fotos.

Trate de buscar los bujes Capemi (fabricados en córdoba y no había en stock).
Calidad es hacer las cosas bien, aun cuando nadie esta mirando.
Avatar de Usuario
alemcasal27
Usuario Expression
Usuario Expression
Mensajes: 70
Registrado: Jue Abr 16, 2020 7:55 pm
Ciudad y Provincia: Buenos aires
Pais: Argentina
¿Eres propietario de un Koleos?: Si
Vehículos: Koleos 2011 CVT privilege Silver (Actual)
Clio mio 1.2 comfort 5p (anterior)
¿Eres mayor de edad?: Si

Re: Tutorial Cambio de Bujes Susp Koleos 2011

Mensaje por alemcasal27 »

Buenas tardes Foro

Ahora que estoy por emprender un viaje a Bariloche y hacer bastante ruta y ripio por alli, voy a colocar los bujes que modifique del C4 para poder instalar en la parrilla de suspensión delantera de mi koleos.

1- Los bujes del C4 son muchos mas robustos pero no mucho mas duros (flexionando) que los que trae la Koleos.
2- Parte de este cambio es entender como se comporta la suspensión delantera ya que a mi gusto es bastante Blanda entiendo deberia junto con el cambio de amortiguadores por unos nuevos (monroe adventure 4x4) no ladear demasiado (con cubiertas en 45libras michelin primacy 3 225 55 18).

Las medidas del buje en largo y diámetro del agujero son exactamente las mismas (ya probé y entra perfecto en el alojamiento del chasis), lo que si es necesario es hacer una pequeña camisa para que el diámetro sea igual ya que los del C4 son de menor diámetro, en mi caso tengo un torno en casa y lo fabrique yo mismo.

Les dejo una foto para que puedan ver y prometo en dos meses compartir datos de la prueba.


Imagen

Saludos
Calidad es hacer las cosas bien, aun cuando nadie esta mirando.
Avatar de Usuario
alemcasal27
Usuario Expression
Usuario Expression
Mensajes: 70
Registrado: Jue Abr 16, 2020 7:55 pm
Ciudad y Provincia: Buenos aires
Pais: Argentina
¿Eres propietario de un Koleos?: Si
Vehículos: Koleos 2011 CVT privilege Silver (Actual)
Clio mio 1.2 comfort 5p (anterior)
¿Eres mayor de edad?: Si

Re:ACTUALIZADO 6-10-2021 Tutorial Cambio de Bujes Susp Koleos 2011

Mensaje por alemcasal27 »

Buenas tardes

Foro, les paso detalles de la revisión y modificación del buje cacerola de la parrilla de susp delantera

Tenia VTH (unos 600km máximo, uso normal en calle mas que nada por la pandemia no use la camioneta).

VTH (una brutal basura y perdida de dinero).

Imagen

Parrilla con bujes modificados (C4 2.0 hdi repuestos franceses)

Imagen

El andar muy a penas se siente levemente mas duro ( tambien cambie los amortiguadores delateros y traseros)

Vale la pena, el andar dice que si, el tiempo dira cuanto dure por lo pronto le voy a meter 7 mil km en las vacaciones a ver que pasa.

Los amortiguadores traseros se cambian en 30 min por lado solo 2 tornillos.
Los amortiguadores delanteros un poco mas entre compresión de espirales y demás.

Tambien cambie el fuelle del semieje lado cajo que estaba roto, para eso solo sacar pastillas de freno caliprers, brazo de direccion rotura de parrilla de susp y luego desvincular del amortiguador, luego se saca una especie de seguro seguer que evita que el brazo de salga (es una alambrecito) y sale el brazo entero sin tocar la punta de eje (donde si no das con el torque adecuado chau rodamientos), sale fuelle , entra fuelle nuevo y grasa y listo a armar, nada complejo.


saludos
Calidad es hacer las cosas bien, aun cuando nadie esta mirando.
Inge EM
Usuario Dynamique pk1
Usuario Dynamique pk1
Mensajes: 129
Registrado: Lun Ago 25, 2014 6:10 pm
Ciudad y Provincia: Córdoba
Pais: Argentina
¿Eres propietario de un Koleos?: Si
Vehículos: Koleos Privilege 2.5L 4x4 CVT año 2012
Fluence GT 2.0 Turbo 2017
Kwid Iconic 1.0 2019
¿Eres mayor de edad?: Si

Re: Tutorial Cambio de Bujes Susp Koleos 2011

Mensaje por Inge EM »

Estimado,
Veo que hace mas de 1 año que no entrás al Foro, pero igual quiero agradecerte lo detallado de toda la información que subiste.
Entré buscando datos sobre el fuelle de semieje lado caja. Si lees este mensaje me gustaría saber que marca le pusiste y que resultado te dio. Mi idea es buscar Capemi. Espero, estando en Córdoba, poder conseguirlo.
Pregunté en concesionario y vale 95.000 pesos. La mitad del semieje completo ! Una locura...

Saludos y gracias nuevamente
Responder

Volver a “Presentaciones”