¿Aun no te has registrado?

Es gratis, se tardan 20 segundos y así podrás usar el foro al 100%

Registrarse

Posible problema de Calefacción

Responder
Eduardo11021990
Recién llegado
Recién llegado
Ciudad y Pais: Madrid
Vehículos: Peugeot 406 2.0 HDI 2002

Posible problema de Calefacción

Mensaje por Eduardo11021990 »

Buenas amigos os voy a comentar mi posible problema y haber de que puede ser. Mi 406 lleva climatizador, le graduó a 23 grados y si sale un buen chorro de aire caliente y se tira así como 35/40 segundos, después poco a poco va saliendo menos calor y sale algo de frío teniéndole a 23 grados. El ventilador funciona bien, el aire va perfecto ¿De qué puede ser? ¿Sucio el radiador de la calefacción y conviene limpiar el circuito? Gracias
catkiller
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Ciudad y Pais: Las Rozas - España
Vehículos: 4O7 Coupé 3.0 2006

Re: Posible problema de Calefacción

Mensaje por catkiller »

Pudiera ser la bomba de agua. La temperatura del motor está estable o se calienta en exceso?
Imagen
rcam406
Usuario Experto
Usuario Experto
Ciudad y Pais: Lugo - Lugo (España)
Vehículos: 406 FASE I feb 1996 1.9TD STDT 92 CV [2da mano ago 2001] - reconvertido desde dic 2015 a casi SVDT
[url=https://www.youtube.com/user/rcammedico]mi canal de YouTube[/url]
Fotos de mi coche: http://www.ypg.es/viewtopic.php?f=3&t=18564#p156123

Mensaje por rcam406 »

Eduardo11021990 escribió:...
Cómo tienes un FASE 2 del 2002, revisa la resistencia del ventilador, suele ser la culpable, es cómo ésta:
Imagen

Supongo que el ventilador funciona.

Te paso un esquema del mismo del club 406 España, del cual soy miembro:
Imagen

Te paso un video que hizo un compañero del Club 406 España.

Resistencia de Calefacción 406

La otra opción de que te falle el mismo climatizador, tendrías que buscar uno de desguace de la misma época o los motorreductores de cada una de las trampillas, si tu climatizador es totalmente automático, en especial con el que regula la entrada de aire del exterior, que se quede medio abierto.

Manda una foto de tu climatizador.

Y por última opción, fallo del clausor (dónde pobes la llave para darle al arranque), de él sale un ramillete de cables gordos para el climatizador.

Te invito si te interesa ir ya que eres de Madrid, yo iba a ir pero por causas de fuerza mayor no podré, a la próxima KDDa Madrileña Club 406 España 04/12/2021 12:00 hs - grupo de Facebook
Imagen
catkiller escribió:...
¿Qué tiene que ver la bomba de agua (del motor) con el funcionamiento del climatizador?

406 FASE I 1.9TD STDT feb/1996 92 CV (2da mano ago/2001 - reconvertido a casi SVDT dic/2015) (Tapatalk)

Saludos
406 FASE I 1.9TD STDT feb/1996 92 CV - Service Box: XUD9TE, CVM5, Caja tipo BE3 L, 5,607 l/100 km.

[starwars
ImagenImagen
Eduardo11021990
Recién llegado
Recién llegado
Ciudad y Pais: Madrid
Vehículos: Peugeot 406 2.0 HDI 2002

Mensaje por Eduardo11021990 »

Buenas noches pues calentarse nada. Se queda clavado en 90 y ni se mueve.
catkiller
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Mensaje por catkiller »

rcam406 escribió: ¿Qué tiene que ver la bomba de agua (del motor) con el funcionamiento del climatizador?
El aire caliente que entra al habitáculo entra caliente porque atraviesa un radiador específico, el conocido radiador de calefacción que tantos disgustos ha dado (a mi me petó en un 205). Este radiador tiene agua caliente, y este agua caliente es la misma que refrigera el motor, la misma que hay en el vaso de expansión y la misma que hay en el radiador que llevamos delante del coche. Para que el agua caliente del motor se mueva por todos estos elementos tienen que darse dos condiciones, una que se abra el termostato (la prioridad al arrancar el motor es que éste coja temperatura, no el habitáculo) y otra que la bomba esté en funcionamiento.

Si la bomba no funciona el agua dentro del circuito circulará por "gravedad térmica" (el agua frío baja y el agua caliente sube) lo que se conoce como "termosifón". Esto es muy poco eficiente aunque hay motores que funcionan así (Puch Cobra) Con lo cual al radiador de calefacción le irá llegando agua caliente, pero de forma muy lenta.

Si el radiador de calefacción tiene agua caliente y ponemos en marcha el climatizador el aire frio del exterior lo atravesará, se calentará y entrará en el habitáculo caliente. Pero puesto que la bomba no funciona no llega suministro de agua caliente al radiador de calefacción con la velocidad suficiente para compensar el enfriamiento al que le somete el aire exterior, con lo que el aire que entra al habitáculo será cada vez menos caliente.

Siento usar un lenguaje tan poco técnico y soltar este rollo para explicar estas obviedades, pero parece que no son tan obvias después de todo [icon_lol

Posdata : Evidentemente esto no es la principal consecuencia del mal funcionamiento de la bomba de agua, lo grave es que , salvo que sea un motor muy frio en clima frio, el motor se sobrecalentará y el eslabón más débil de la cadena se irá a tomar por saco. Hace unos años este eslabón era la junta de culata. Hoy en día es ese delicado amigo con forma de caracol al que llamamos turbo.
Imagen
rcam406
Usuario Experto
Usuario Experto
Ciudad y Pais: Lugo - Lugo (España)
Vehículos: 406 FASE I feb 1996 1.9TD STDT 92 CV [2da mano ago 2001] - reconvertido desde dic 2015 a casi SVDT
[url=https://www.youtube.com/user/rcammedico]mi canal de YouTube[/url]
Fotos de mi coche: http://www.ypg.es/viewtopic.php?f=3&t=18564#p156123

Mensaje por rcam406 »

catkiller escribió:....
A ver, estamos mezclando cosas, el preguntó por qué no le sale aire caliente contínuo, al comienzo sí y luego ya deja de dar, te olvidas del ventilador del habitáculo, que es quien mueve ese aire caliente, por eso lo de la resistencia que gobierna al ventilador, en los 406 FASE 2 suele suceder así e irse o quemarse la electrónica.

No tiene nada que ver el tema del circuito de refrigeración, con el problema del compañero y gracias por la clase, pero mejor lo explicas a alguno que no sabe nada de motores, del mío tengo 20 años de experiencia, aunque es un FASE 1, del mundo electrónico del FASE 2 algo sé.

La temperatura le marca 90°C, al ser HDi le funciona bien al igual que el termostato, abre.

Un 406 FASE 2 no es un 205, el 205 no lleva esa resistencia de la foto, mi FASE 1 la lleva integrada en el ventilador.

406 FASE I 1.9TD STDT feb/1996 92 CV (2da mano ago/2001 - reconvertido a casi SVDT dic/2015) (Tapatalk)

Saludos
406 FASE I 1.9TD STDT feb/1996 92 CV - Service Box: XUD9TE, CVM5, Caja tipo BE3 L, 5,607 l/100 km.

[starwars
ImagenImagen
catkiller
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Mensaje por catkiller »

rcam406 escribió: gracias por la clase, pero mejor lo explicas a alguno que no sabe nada de motores, del mío tengo 20 años de experiencia
Mira que me disculpé por anticipado porque claro, uno no sabe lo finísima que es la piel de algunos, pero bueno, no sirvió de mucho.

La explicación la escribí para quien la lea, y seguro que alguno la agradece.

Ya que tiramos de currículum ¿Cuantos años hace que aprendiste a leer? Porque el OP dice
sale un buen chorro de aire caliente y se tira así como 35/40 segundos, después poco a poco va saliendo menos calor y sale algo de frío teniéndole a 23 grados. El ventilador funciona bien
En ningún momento se corta el flujo de aire. Esa pieza que pones ahí ya me la conozco bien, la cambié dos veces en el 6O7 (ref. 6441.L2), y en otra ocasión la reparé (bueno, la reparó un conocido que domina como nadie el noble arte del repaso de soldaduras), dejó de petar cuando descubrí que si no dejaba al motor del ventilador funcionar a más del 50% (especialmente después de dejar el coche al sol) duraba eternamente. El caso es que cuando falla esa pieza el ventilador se para , sin más, hasta que enfría un poco. Llega un momento que ya no se recupera. Nada tiene que ver con los síntomas que dice el OP.
Imagen
Responder

Volver a “Foro General Peugeot 406”