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INSTALACION FAROS DOBLE PARABOLA EN UN FASE 1

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xon
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INSTALACION FAROS DOBLE PARABOLA EN UN FASE 1

Mensaje por xon »

Primero vamos a empezar con la regulación eléctrica que es lo que está esperando mucha gente del foro.

De esta primera parte no tengo casi fotos, y algunas son con el móvil un poco pobres, pero es bastante sencillo.
A los faros les llegan tres cables (rojo, amarillo y blanco) para regular la altura. Concretamente, como por el lado izquierdo del morro es por donde viene todo el ramal de cables, al faro izquierdo le llegan estos tres y de su misma clavija se desdoblan y salen otros tres iguales que van hacia el otro faro.
Una foto de los faros que tengo de repuesto lo explica claramente:

Imagen

El interruptor regulador se encarga de tomar la alimentación de corriente y mandarla a los motores de los faros. Lleva 5 cables, los mismos tres que van a los faros (rojo, amarillo y blanco), un marrón positivo y un verde negativo o masa.

Imagen

El funcionamiento normal es que se alimenta del + de iluminación de las cortas, que es con la luz con la que se deben regular los faros, con lo cual la corriente la debemos sacar del cableado que va al mando de luces.
Si alguien quiere darle corriente de otro lado lo dejo a su elección.

La historia viene al pensar ¿Dónde coloco el interruptor?.
Asi que me acordé del agujero donde va la ruleta del regulador de intensidad de luz del salpicadero, y como mi GR no lo lleva (llevaba uno de pega) pues probé y retoncando un poco el interruptor entra a medida.


Para poder trabajar bien, quitamos los faros del coche. No tengo fotos de ésto pero en el foro hay un antiguo brico de "Saneado de faros" donde se ve cómo se pueden soltar.
Hay que retirar la calandra, que va sujeta por dos tornillos en cada lado, uno de ellos, de métrica 10 es también del faro, el otro es uno pequeño que puede ser de estrella o de Torx, que va cogido a una pata que lleva el faro.
Para quitar los tornillos que lleva el faro por debajo hay que sacar la bigotera. Sale tirando de ella con muchisimo cuidado porque las patas que se cogen por debajo al faro se pueden partir. Una vez suelta la bigotera se gira 180º sobre la pieza que la coge a la aleta y se puede quitar tirando de ella a la vez que se aprieta un frenillo que lleva la pieza de la aleta.
En esta foto, marcados en rojo están los tornillos de la calandra y en amarillo los del faro:

Imagen

Con el paragolpes puesto no entran bien las herramientas para sacar los tornillos de debajo de los faros pero con mucha paciencia y una carraca con prolongador fino se pueden sacar.
Yo los quité sin sacar el paragolpes pero unos dias después al meter los cables para las largas, tuve que quitar el paragolpes por cojones para meter los cables de masa, y de esto si tengo fotos.
Una vez los faros fuera metemos el cableado de los motores.
Yo lo separé del resto de la instalación de cables del panel frontal del fase2 y los encinté para protegerlos. Tienen la longitud justa para pasarlo de un faro a otro por el panel frontal. Si alguien lo quiere hacer mas corto para no desmontar el morro y lo quiere pasar por encima de los radiadores u otro lugar, pues tambien vale. Yo quería dejarlo lo más parecido posible al original y ésta es la manera correcta.

En esta foto es el cable que cuelga por debajo. El gris que se ve suelto es el + de las largas.

Imagen

Tirando de ella, retiramos la tapadera de plástico que protege los cables y vemos el mazo grueso de cables encintado. Lo metemos junto a ese para que vaya protegido. El cable de las largas tambien, llegado el momento.

Ya solo queda poner los faros y enchufar a los motores.
El cableado que va del interior hacia el faro izquiero hay que pasarlo por lugar seguro. Yo quité el filtro del aire, la bateria y el soporte donde va colocada y pasé los cables junto a los tubos del aire acondicionado y el cable que abre el capó. Enseguida veréis por qué.

Ahora vienen las conexiones eléctricas.

Al mando de luces le llegan dos enchufes, el mas pequeño, de cuatro cables, es el de la iluminación. El otro de 6 es de los intermitentes y el claxon.
De los 4 cables de la clavija de los faros, el cable amarillo es el + de contacto, el que alimenta todo, el azul es el + de las cortas, del que tomaremos la tensión y el blanco el + de las largas. Ya hablaremos de éste último más adelante.

Imagen

Pelamos un trozo del cable azul para tomar de él la corriente.
Llevamos un cable largo marrón como el + del interruptor hasta el azul del mando de luces, pelamos un extremo, lo enrrollamos al azul y encintamos bien y el otro extremo lo llevamos al interruptor para conectarlo.
Al interruptor le empalmamos tambien un cable verde de masa.

Ahora llega el momento de pasar los cables Rojo, Amarillo y Blanco desde el interruptor hasta el vano motor.
Cojo tres cables largos de esos colores y hago un ramal nuevo bien encintado para sacarlo. Pero ¿Por dónde?.
Fácil, por el mismo sitio que salen los tubos de regulación de los faros en los fase1.
En los pies del lado del conductor, a la izquierda del soporte del pedalier, hay una goma redonda con 5 aberturas. Por una central pasa el cable de apertura del capó, por las otras dos los tubos que van a los faros en el fase1.
En mi GR solo esta el cable del capó. En los otros cuatro agujeros hay una especie de pasador de plastico para sellarlos que sale empujándole.
Cojo mi alambre grueso de otros bricos que me hace de guía y lo uno con cinta a mi mazo de cables, le empujo desde el interior hasta que sale el pasador y el alambre por el cofre motor. Si se unta el mazo de cables con un poco de grasa va mucho mejor.


Imagen

Y sale así:

Imagen

Por eso insistía unas líneas mas arriba en que el cableado de los faros habia que pasarlo bajo la batería, era para unirlo con éste.
Ya solo queda empalmar y encintar el mazo de cables del habitaculo con el ramal de los faros y dentro del habitáculo empalmar el mazo de cables al interruptor.
Después vereis donde conecté el cable de masa del interruptor.

PARTE 1 DEL BRICO HECHA.




Ahora viene el cableado de las H1 de las largas. Dichas H1 llevan alimentación a traves de relé.
En mi caja de fusibles falta un relé. Busqué y rebusqué por el coche buscando a ver si traía la preinstalación y no hallé nada en el cableado del panel frontal. Puse un relé en ese lugar de la caja de fusibles y activé las largas pero en el relé no se escuchaba ningun click, con lo cual, o no es ese, o ahí no hay nada de preinstalación.
Al lío, había que hacer una nueva.
Aquí es donde di con este esquema que me abrió los ojos, éste:

Imagen


Resumido, este relé conta de un - y un + de excitación, una entrada de + y una salida del mismo +.
El funcionamiento, explicado de modo muy básico consiste en que el relé tiene tensión en la entrada de +, está conectado a masa y al recibir tensión en el + de excitación, internamente una bobina electromagnética une la entrada de + con el terminal de salida de +.
Se hace esto para proteger el mando de luces disminuyendo la cantidad de corriente que pasa por sus contactos.
Se puede conectar directamente la H1 a la larga de las H4 pero corremos peligro de sobrecargar la instalación.

Aqui, sobre el capó del coche la instalación completa de los faros delanteros:

Imagen

Y aquí ya separada, solo la instalación de las H1 y el relé sacado de la instalación del 405 SRDT fase2 donante.

Imagen

Es como con los cables de los motores, la alimentación va a venir por el lado izquierdo y de ahi se distribuye por el mismo sitio de antes del faro izquierdo al derecho.
El cable blanco grueso que sale del relé va al faro izquierdo y en el terminal que va al + de la bombilla lleva unido el cable gris que va a llevar la corriente a la bombilla del otro faro.
Ahora había que encontrar un emplazamiento para éste relé.
Si alguien es observador, habrá visto ya un sitio donde podemos colocarlo en una foto anterior: un soporte que lleva dos relés negros justo encima de la goma por donde hemos sacado el cableado de los motores de los faros.

Aquí:

Imagen

Se quita el relé, se introduce el soporte y se gira un cuarto de vuelta. Después colocamos el relé y solo queda empezar a cablear. HAY QUE TENER BIEN CLARO CUAL ES CADA CABLE. OJO, IDENTIFICARLOS BIEN. Yo para diferenciar los dos blancos gruesos, al cable de entrada de + al relé le puse trozos de cinta aislante roja.
El positivo de excitación que active el relé al dar largas se podria sacar según el esquema de Calen del cable que va a la pata de la larga de la H4 de un faro, pero dicho + lo tenemos en un sitio mucho más cercano, el cable de salida a las largas del mando de luces, el Blanco del que dije que ya hablaríamos más adelante.

Nos llevamos el cable marrón fino (el + de excitación del relé) hasta dicho cable Blanco del mando de luces. Como antes, pelamos un trozo del cable, le enrrollamos el extremo del marrón y encintamos:

Imagen

Podéis ver en la foto, a la derecha, en el otro ramal de cables del mando de luces, conectados unos cables verdes y azules con cinta blanca, son los del brico de los destellos de los intermitentes al abrir-cerrar el coche. La cinta blanca tapa el empalme de los diodos de los cuatro cables.

Un cable ya conectado. Ahora conectamos el + de fusible.

Tuve muchas dudas porque no sabía de dónde sacarlo. Con el manual del coche en la mano, vi que los dos fusibles de 5A que van al final de la caja y que sirven para alimentar las H1 en los SRI/Mi16 (un fusible para cada faro), en mi coche no recibían corriente ni con el contacto puesto. Con lo cual, tomé una decisión tajante y quizá un poco bestia.

Tenía justo enfrente el + de alimentación de los asientos eléctricos, con un fusible de 30A (de ahí lo de bestia) que puse yo y que solamente los alimenta a ellos y a la instalación que tengo colocada de el SRDT fase2 donante para colocar mantas térmicas en los asientos. No me lo pensé.
Si se fundía el fusible solo le iba a afectar a los asientos.
Localizado ya el +, me faltaba una toma de masa para el - y aún tenía pendiente la masa del interruptor de altura de los faros.
También tenia enfrente de mi, bajo la caja de fusibles, la toma de masa de los asientos eléctricos, asi que corté el cable que venía al terminal de toma de masa de un tornillo:

Imagen

Y puse un nuevo terminal con dos cables, uno grueso para los asientos y uno no tanto donde conecté la masa del relé de las largas y del interruptor de la altura de los faros:

[imghttp://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_8958399images.jpg][/img]

El cable rojo que se ve a la derecha del terminal de masa es el que sale del fusible de 30A y va de alimentación a los asientos, le pelo un trozo y le enrrollo el + permanente de entrada al relé. Ya están conectados el cable de masa a los asientos y las masas del relé y del interruptor de altura de faros:


Imagen

Ahora sacamos al cofre motor el + de alimentación de las H1 como hicimos antes, encintando el cable para protegerlo y uniendo el alambre grueso para que haga de guía:

Y ahora viene el por qué hay que quitar el paragolpes si queremos hacerlo todo bien hecho: Los cables de masa de las H1, hay que conectarlos a los terminales de masa que van en el panel frontal, esos que en un brico ya explicó Calen que al estropearse con los años se puede perder iluminación y provocar malfuncionamiento de varios elementos.
Se puede buscar masa en otros lugares, pero éste es el suyo. En la foto los cables de masa aparecen rodeados en rojo:

Imagen

Los conectamos en los huecos libres que haya en las clavijas. Curiosamente en los dos lados habia un hueco vacío en las clavijas, lo estaban esperando:

[thumbnail]http://img835.imageshack.us/img835/5601/dsc05916i.jpg[/thumbnail]

Imagen


Ahora, aprovechamos para proteger dicha toma de masa envolviendolo en una bolsa de plástico para resguardarlo de la humedad y la tierra. Yo ademas, lo envolví en cinta americana.
Decir que dicha clavija va sujeta en una especie de "pincho" que sale del panel frontal. Una vez encintada, ese pincho lo quiebro porque si no hay que clavarlo en la cinta y la bolsa para poner la toma en su sitio y precisamente no queremos que entre agua en la bolsa.

Imagen

Una vez dentro del cofre motor, en el lado izquierdo tenemos el cable que alimenta a la H1 del faro del conductor que lleva en el terminal el cable blanco grueso que hay que empalmar al cable que sale del relé:

Imagen

Conectamos los cables en nuestros dos faros:

Imagen


Y al encender las luces y dar las largas obtenemos ésto:

Imagen
Última edición por xon el Mié Jun 18, 2014 11:53 pm, editado 2 veces en total.
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conquero
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Re: INSTALACION FAROS DOBLE PARABOLA EN UN FASE 1

Mensaje por conquero »

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maskcoto
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Re: INSTALACION FAROS DOBLE PARABOLA EN UN FASE 1

Mensaje por maskcoto »

menuda currada pero el resultado final es perfecto. Ya que alumbra muchisimo más.

Un pedazo de brico!!!
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