Cómo sentarse correctamente al volante en 10 pasos

Responder
TiriQueTiri
Moderador 208 y 308
Moderador 208 y 308
Ciudad y Pais: La jungla, Madrid (ESPAÑA)
Vehículos: _
Peugeot 308 Allure '11
Peugeot 208 GT-Line '15

Cómo sentarse correctamente al volante en 10 pasos

Mensaje por TiriQueTiri » Mié Dic 21, 2016 2:45 pm

Hola compis,

Os dejo esta información que considero de utilidad.

Muchas veces no sabemos si llevamos las piernas muy estiradas o muy recogidas, se nos cansan los brazos, no vemos correctamente por los espejos, etc...

Os pongo a continuación una serie de pasos que podéis seguir para "mediros" a la hora de sentaros al volante:

PASO 1 ==> DISTANCIA
Busque su separación óptima respecto al volante y a los pedales. La banqueta debe quedar a una distancia que permita maniobrar con comodidad. Un truco: pise el embrague a fondo, la pierna izquierda debe quedar ligeramente flexionada, no estirada.
Imagen

PASO 2 ==> ALTURA
Regule la banqueta hasta una altura que le permita visibilidad frontal completa. Sus ojos, deben quedar a media altura del parabrisas, para ver hasta el final del capó delantero. ¡Cuide de no deshacer los ajustes previos de distancia!
Imagen

PASO 3 ==> INCLINACIÓN
El ajuste del respaldo es importante porque condiciona la movilidad de los brazos. La inclinación idónea es un poco más de 90º, de forma que pueda tocar la parte superior del volante con las muñecas, con la espalda apoyada en el respaldo.
Imagen

PASO 4 ==> REPOSACABEZAS
Una vez sentados correctamente, regulamos el reposacabezas. El centro debe coincidir con la parte de atrás de su cabeza y ambos deben quedar alineados por arriba. Recuerde: el reposacabezas no sirve para dar comodidad, sino para amortiguar el movimiento de la cabeza en caso de impacto.
Imagen

PASO 5 ==> VOLANTE
La altura y la profundidad adecuadas del volante permiten sujetarlo cómodamente, con los codos un poco flexionados, formando un ángulo de más de 90º. Además, cuando maniobremos, las rodillas nunca deben topar con él. Ni debe obstaculizar la visión del cuadro de instrumentos ni de la carretera.
Imagen

PASO 6 ==> RETROVISORES
Ajustados asiento y volante, es turno de los retrovisores. Deben estar colocados de forma que ofrezcan una visión correcta de la vía sin tener que mover la cabeza. El retrovisor interior debe estar centrado en la luneta trasera. Los laterales, abiertos para cubrir un mayor ángulo, hasta dejar de ver el lateral del vehículo.
Imagen

PASO 7 ==> MANOS
Sitúe las manos sobre el volante para tener capacidad de maniobra. Imaginando que su volante es la esfera de un reloj, agárrelo en la posición de las ‘10:10’. Durante la conducción, mantenga los brazos un poco flexionados, nunca tensos. Durante la marcha, evite cruzarlos al girar el volante.
Imagen

PASO 8 ==> CALZADO
Para conducir el calzado debe ser cómodo, flexible, sujetar el pie y con buen tacto en los mandos para pisar los pedales con fuerza y precisión. Evite chanclas y sandalias, zapatos con tacón o rígidos. Asegúrese de que sus suelas están secas y limpias antes de conducir para no resbalar.
Imagen

PASO 9 ==> ROPA
La vestimenta también condiciona al conductor, ya sea en trayectos cortos o más prolongados. La abultada ropa de abrigo propia del invierno es poco recomendable ya que impide el correcto ajuste del cinturón de seguridad y le resta eficacia cuando entra en acción.
Imagen

PASO 10 ==> CINTURÓN
Con todos los ajustes completamente regulados a medida, haga ‘clic’ con su cinturón de seguridad, siempre antes de ponerse en movimiento. Dejarlo para después implica soltar una mano del volante, además de una distracción totalmente evitable. Y cuide de que todos sus acompañantes también abrochen sus cinturones.
Imagen

Espero que os sea de ayuda los consejos ;)

SAludos.

Fuente: DGT
>>> Moderador Foro Peugeot

>>> Moderador Foro Club Peugeot

*El comienzo de todo éxito empieza por intentarlo... :fuertote:

largarian
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Ciudad y Pais: Castellón de la Plana España
Vehículos: Kia Carens GDI Drive
Toyota Yaris indestructible 1.0 VVt-i 2002
LaPierre Pro Race 29"
Fotos de mi coche: http://www.ypg.es/viewtopic.php?f=139&t=17849

Re: Cómo sentarse correctamente al volante en 10 pasos

Mensaje por largarian » Mié Dic 21, 2016 6:09 pm

:thumbsup: A más de uno/a le vendría bien éste decálogo, se ve cada postura al volante!!!! Lo primero que pienso es que esa persona no podrá reaccionar ante un imprevisto y se meterá en problemas por no ir bien posicionado, pero bueno es falta de educación postural y desidia por parte de la autoridad competente en la materia.
Salut!!!!
:guitar: :rock: :drunk:

maskcoto
Moderador
Moderador
Ciudad y Pais: Jaén España
Vehículos: Peugeot 3008 con un toque de napapijri
Contactar:

Mensaje por maskcoto » Mié Dic 21, 2016 9:15 pm

Eso es lo malo. ¡Los "vicios"!.
La verdad que viendo todos esos pasos creo que voy al 95% bien.
Si eres nuevo, leete las normas.
Antes de preguntar, usa el buscador.

moderador de www.foropeugeot.com
moderador de www.areapsa.com
moderador de www.c4atreros.es
moderador de www.c4picasseros.com
moderador de www.forocitroen.com

rcam406
Usuario Destacando
Usuario Destacando
Ciudad y Pais: Vigo - Pontevedra (España)
Vehículos: 406 FASE I feb 1996 1.9TD STDT 92 CV [2da mano ago 2001] - reconvertido desde dic 2015 a SVDT-SXDT
Fotos de mi coche: http://www.ypg.es/viewtopic.php?f=3&t=18564#p156123

Mensaje por rcam406 » Jue Dic 22, 2016 1:47 pm

Enhorabuena por la iniciativa educacional en el foro, muy útil para la gente joven que va a su bola pensando, "cuidado aquí va el amo del mundo", mal sentada o superabrigada, o cogen/agarran mal el volante en las maniobras con él mismo.

Un detalle sobre el reposacabezas, se aconseja poner la parte superior a la altura de nuestros ojos no de la cabeza (todos los programas que he visto de enseñanza de la conducción al estilo "El Peor Conductor" hablaban de eso, idem los tutoriales en YouTube de las autoescuelas españolas).

La secuencia o el mantra que me enseñó el profe de la autoescuela Chicho de Noia entre septiembre y diciembre del 2001 cuando tuve que sacar de nuevo el permiso de conducción (ya que en aquel entonces no canjeaban permisos de Uruguay pero sí de Argentina) y a cada nuevo que comenzaba, era asiento, espejos y cinturón.

Y gracias a él en los 14 años que llevo conduciendo nunca he tenido percance alguno.

Con los asientos delanteros viejos de tela aunque estuvieran bien posicionados, al fallar el ajuste lumbar cada 2x3 había que reajustarlos, cosa que con los eléctricos actuales no sucede.

Enviado desde mi SM-J710FN mediante Tapatalk
Saludos
406 FASE I 1.9TD STDT feb/1996 92 CV - Service Box: XUD9TE, CVM5, Caja tipo BE3 L, 6,6 l/100 km.

:starwars:
ImagenImagen

conquero
El foro es mi casa
El foro es mi casa
Ciudad y Pais: España
Vehículos: 306

Mensaje por conquero » Sab Dic 24, 2016 2:42 pm

Yo creo que los cumplo, menos el del cinturón, que he de reconocer que tengo por costumbre iniciar la maniobra y abrocharlo al unísono.

Por otro lado, es inexplicable en los coches de hoy en día esas posturas que observo tanto en hombres como mujeres de ir excesivamente pegados al volante. En la actualidad las columnas de dirección suelen ser ajustables tanto en altura como en distancia, así que llegando correctamente a los pedales no debería ser inconveniente.

Por otro lado, no creo que suceda a nadie de este foro, ya que presumo que somos unos excelentes conductores y que aprendemos cada día para perfeccionarnos, pero el caso opuesto al anterior, es decir, conductores sobre todo jóvenes que llevan el respaldo del asiento excesivamente inclinado hacia atrás pareciendo que van semitumbados. Al final suceden dos cosas, la primera es que pierden campo visual y están muy retirados de los mandos, o dejan la espalda separada del respaldo y cabezal con el consiguiente aumento de fatiga y riesgo en caso de colisión de sufrir lesiones severas.

Quería añadir y no me enrollo más, que mantener una correcta postura sentados al volante no sólo es válido para una mejor conducción, sino que además es conveniente para cuidar nuestra salud y nuestra actitud postural, previniendo lesiones y desviaciones de columna a largo plazo, sobre todo si hacemos un uso prolongado del coche.

Saludos y perdón por el rollo.

TiriQueTiri
Moderador 208 y 308
Moderador 208 y 308
Ciudad y Pais: La jungla, Madrid (ESPAÑA)
Vehículos: _
Peugeot 308 Allure '11
Peugeot 208 GT-Line '15

Mensaje por TiriQueTiri » Jue Dic 29, 2016 8:32 am

Muy de acuerdo contigo.

Yo soy incapaz de conducir tumbado, pero si es cierto que hay mucha gente que tiene esa mala costumbre, lo cual fatiga.

Ir sentados correctamente ayuda mucho en caso de accidente a que las lesiones sean menores.

Saludos.
>>> Moderador Foro Peugeot

>>> Moderador Foro Club Peugeot

*El comienzo de todo éxito empieza por intentarlo... :fuertote:

largarian
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Ciudad y Pais: Castellón de la Plana España
Vehículos: Kia Carens GDI Drive
Toyota Yaris indestructible 1.0 VVt-i 2002
LaPierre Pro Race 29"
Fotos de mi coche: http://www.ypg.es/viewtopic.php?f=139&t=17849

Mensaje por largarian » Vie Dic 30, 2016 6:58 pm

TiriQueTiri escribió:
Ir sentados correctamente ayuda mucho en caso de accidente a que las lesiones sean menores.

Saludos.
Puedo dar fe de que cierta afirmación es cierta, vehículo siniestro total, la rueda delantera izq. estaba a la altura de mi puerta no digo mas, choque frontal con solapamiento al 33% y un servidor salió por su propio pie con solo el inevitable latigazo cervical y diversas contusiones provocadas por la deceleración al retener el cinturón, el airbag creo que ni lo toque pues no presentaba las típicas erosiones en rostro, el otro conductor culpable de dicha colisión por suerte acabó como yo con pequeños traumatisms. No quiero pensar como hubiéramos acabado de ir sentados como algunos/algunas que circulan por las carreteras. Salut!!!!
:guitar: :rock: :drunk:

caberto81
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Ciudad y Pais: Cañuelas Argentina
Vehículos: Peugeot 3008 hdi premium plus
Fotos de mi coche: http://www.foropeugeot.com/viewtopic.ph ... ceddc336d0

Mensaje por caberto81 » Sab Ago 11, 2018 1:56 pm

La posición de manejo depende mucho también del tipo de vehículo, en un familiar ya mas alto la posición es mas parecido a estar sentado normalmente en una silla, peugeot 3008,citroen picasso, al contrario por ej en un bora/jetta esa posición es imposible de conseguir, estas mas estirado y al cabo de unas horas de viaje eso te cansa más.

Responder

Volver a “Trafico: informacion y noticias”