¿Aun no te has registrado?

Es gratis, se tardan 20 segundos y así podrás usar el foro al 100%

Registrarse

¿Sentencia de muerte?

Gtfeckner
Conociendo el Foro
Conociendo el Foro
Mensajes: 105
Registrado: Sab Jul 25, 2015 12:19 pm
Ciudad y Pais: Cáceres, España
Vehículos: Peugeot 508 SW, Business Line 2.0 HDI.
Peugeot 306 SW 1.9 HDI.

¿Sentencia de muerte?

Mensaje por Gtfeckner »

Creo que a mi apreciado 306 SW le quedan dos días...

Hace tres o cuatro años cometí un error grave con él. Quizá lo condené ese día. Por eso estoy ahora en este foro. Para aprender y no cometer errores así con el nuevo 508.

Subiendo el puerto de Béjar noté que se calentaba más de lo normal. Me mosqueé y pensé en parar, pero como no llegaba a la línea roja del indicador... me limité a levantar el pié subir más despacio, y ver qué pasaba. Pasado el puerto la temperatura bajó, pero seguía mucho más alta de lo normal. En ningún momento llegó a la línea roja.

Nada más volver del viaje lo llevé al taller. Me dijeron que se había fastidiado el termostato que controla el caudal de agua por el radiador, y que le había pegado un buen calentón a la culata. No había fallo inminente, pero sería probable que a medio-largo plazo, diera problemas.

Así he seguido todo este tiempo, y parece que la profecía se cumple.

En la última revisión me dijeron que tenía el nivel de aceite bajo, cosa que me mosqueó, porque este coche jamás ha consumido una sola gota de aceite.

Hoy lo saqué para hacer la compra y tirar mierda al punto limpio (pobre, para lo que ha quedado al final...). Al terminar pasé por la estación de servicio y aproveché para lavarlo y revisar niveles.

Al quitar (con precaución) el tapón de vaso de expansión del agua del radiador, ha rebosado agua. No muy violentamente, pero no había pasado nunca. El coche no estaba muy caliente, a unos 80ºC.

Y lo más significativo: había aceite en el agua. Una balsa negra, no muy abundante, pero presente.

Arranqué el motor con el vaso abierto para ver si burbujeaba. Siempre me han dicho que esa es la prueba del algodón para ver si la junta de la culata está pasada. No, no había burbujeo alguno tras un buen rato (no le dí acelerones, sólo ralentí).

El nivel de aceite estaba bajo, aunque dentro de límites. Se confirma que está consumiendo (como si no fuera evidente al verlo en el agua del radiador...). El aceite del carter parece limpio. Vamos, con su tono negro normal, sin lechosidad alguna, así que parece que el aceite llega al agua del radiador, pero no hay agua del radiador en el carter.

No veo que consuma agua, no echa humo blanco, no se calienta, arranca con normalidad, y el rendimiento y consumo de combustible parecen normales.

¿Creéis que puede ser la junta de la culata?
¿Estoy a las puertas de la avería final de mi viejo compañero?

Es un coche que ha quedado para parceleo y para ir a comprar al pueblo. No tengo claro que me valga la pena gastar los 1000 pavos que me han dicho puedo ir preparando si efectivamente es la junta de la culata.

¿Cómo lo veis?

Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
maskcoto
Moderador
Moderador
Mensajes: 8258
Registrado: Dom Nov 10, 2013 12:47 pm
Ciudad y Pais: Jaén España
Vehículos: Peugeot 3008 Gt line 2020
Ubicación: Jaen, tierra del aceite

Re: ¿Sentencia de muerte?

Mensaje por maskcoto »

Hola!.
Pues no se porqué será pero conozco unos 9 casos de que ha ocurrido lo mismo.
EL usuario tiene un coche desde hace una década o más. Lo ha tratado bien respetando sus mantenimientos y lo ha cuidado de la mejor manera dentro de lo posible.
Un día esta persona (te incluyo a ti también) se compra un nuevo coche. Mucho mejor, más bonito, más de todo.
Todo va bien. Ahora el nuevo coche ocupa la plaza del viejo y éste a la calle o a trabajos forzados.
Ahora viene lo curioso.
Raro ha sido el coche que ha aguantado más de 30 días esta situación.
Son máquinas pero a ver si van a tener su corazoncito.....

Gtfeckner sobre tu 306.
Si no se ve burbujear, el aceite de motor se ve con buenas propiedades, no hay humo blanco, ... etc no me alarmaría de momento.
La junta de culata se suele ir con buen calentón no por llevar el coche mas caliente de lo normal durante varios kilómetros o subiendo un puerto.
Yo seguiría usando el coche con normalidad pero observando las propiedades del aceite y su nivel.
Por supuesto también al color y temperatura del liquido refrigerante.

Una imprudencia quitar el tapón del vaso de expansión con el coche caliente. Aunque veamos o pensemos que el coche no está muy caliente realmente no lo sabemos porque la presión interna del circuito no es la misma que tenemos fuera del coche y al querer igualarse nos podemos llevar una desagradable sorpresa.
Siempre se quita el tapón con el motor frío o con una temperatura no superior a 40Cº o 50Cº

En el suelo has visto si mancha?
Si eres nuevo, leete las normas.
Antes de preguntar, usa el buscador.

moderador de www.foropeugeot.com
moderador de www.areapsa.com
moderador de www.c4atreros.es
moderador de www.c4picasseros.com
moderador de www.forocitroen.com
Gtfeckner
Conociendo el Foro
Conociendo el Foro
Mensajes: 105
Registrado: Sab Jul 25, 2015 12:19 pm
Ciudad y Pais: Cáceres, España
Vehículos: Peugeot 508 SW, Business Line 2.0 HDI.
Peugeot 306 SW 1.9 HDI.

Re: ¿Sentencia de muerte?

Mensaje por Gtfeckner »

Gracias por tu opinión y consejos Maskcoto.

Tomo nota con lo del tapón del radiador.

Matizo una cosa que quizá no expuse bien en el primer post y puede llevar a subestimar el calentón que llevó el coche en Béjar.

No llegué a superar nunca la línea roja.. pero estuve rozándola un montón de tiempo. De ahí mi mosqueo, no sabía qué hacer. Estaba en el límite en el que debía parar, pero no estaba dentro, y en el coche no se encendía esa gran luz de "stop" que tiene el salpicadero. No fue símplemente que subiera más caliente de lo normal, subió justo en el límite de la línea roja, inmediatamente por debajo. Al levantar el pie lo que conseguí mientras ascendía fue que la temperatura quedara estable en el límite en vez de cruzarlo, y todo el ascenso lo hice -sin saber si parar o seguir- en esa condición. Una vez pasado el puerto el coche refrigeró mejor y quedó más caliente de lo normal, pero claramente por debajo de la línea roja.

En el taller a la vuelta me dijeron que le había pegado un buen calentón. Supongo que algo verían, pero ignoro qué (esa ignorancia es la que quiero paliar ahora).

En cuanto al coche, créeme, no tengo intención de jubilarlo si se puede evitar... Me resulta útil. Me está quitando mucho uso ingrato al 508, y tiene más maletero útil que éste (por extraño que parezca, así es). La cuestión es que si me da una avería grave... no tengo claro si metería el dinero de la reparación, de ahí mi inquietud.

Al coche no le veo ensuciar por debajo, el ritmo de pérdida es comedido, y no parece que llegue a gotear físicamente. O si lo hace, como lo muevo ocasionalmente, no llego a verlo.

En 800 kms le toca cambio de aceite y filtros. Lo tendré en observación, y veremos para entonces qué me dicen. Cuando sepa qué era os lo comentaré.
magarato
Conociendo el Foro
Conociendo el Foro
Mensajes: 63
Registrado: Dom Feb 08, 2015 10:05 am
Ciudad y Pais: pradorrey españa
Vehículos: otros

Re: ¿Sentencia de muerte?

Mensaje por magarato »

El aceite en el agua también puede venir del intercambiador q esta donde el filtro de aceite. Puedes anularlo con un tubo y probar una temporada.
Gtfeckner
Conociendo el Foro
Conociendo el Foro
Mensajes: 105
Registrado: Sab Jul 25, 2015 12:19 pm
Ciudad y Pais: Cáceres, España
Vehículos: Peugeot 508 SW, Business Line 2.0 HDI.
Peugeot 306 SW 1.9 HDI.

Re: ¿Sentencia de muerte?

Mensaje por Gtfeckner »

magarato escribió:El aceite en el agua también puede venir del intercambiador q esta donde el filtro de aceite. Puedes anularlo con un tubo y probar una temporada.
Gracias, reconforta pensar que quizá no sea algo tan grave como pensaba.
Cuando sepa lo que era reflotaré el hilo informando.

Un saludo.
Avatar de Usuario
conquero
El foro es mi casa
El foro es mi casa
Mensajes: 3726
Registrado: Sab Nov 05, 2011 7:05 am
Ciudad y Pais: España
Vehículos: 306 1.9 sedan Boulevard, Grand C4 Spacetourer C-Series 1.2 Puretech 130CV. S&S 6V

Re: ¿Sentencia de muerte?

Mensaje por conquero »

:maasuno:
magarato escribió:El aceite en el agua también puede venir del intercambiador q esta donde el filtro de aceite. Puedes anularlo con un tubo y probar una temporada.

Puenden ir los tiros por ahí.

Si no te ha vuelto a calentar de esa manera con las temperaturas que tenemos quizás tenga motor para rato todavía.

Eso sí, revisa las electroválvulas y radiador por si hay obstrucciones, mi 1.9 no ha llegado nunca a esa zona aún obligado.
Pues no se porqué será pero conozco unos 9 casos de que ha ocurrido lo mismo.
EL usuario tiene un coche desde hace una década o más. Lo ha tratado bien respetando sus mantenimientos y lo ha cuidado de la mejor manera dentro de lo posible.
Un día esta persona (te incluyo a ti también) se compra un nuevo coche. Mucho mejor, más bonito, más de todo.
Todo va bien. Ahora el nuevo coche ocupa la plaza del viejo y éste a la calle o a trabajos forzados.
Ahora viene lo curioso.
Raro ha sido el coche que ha aguantado más de 30 días esta situación.
Son máquinas pero a ver si van a tener su corazoncito.....
Masckoto, seré la excepción que confirma la regla. Mi 306 lleva compartiendo uso con el 5008 cuatro años ya y con más de 200.000 kilómetros y como siempre, pequeños achaques de la edad como fuelles de palieres y dirección, pero poco más. Se porta a día de hoy como el primer día, aunque los años no pasan en balde.

Saludos.
atienza
Conociendo el Foro
Conociendo el Foro
Mensajes: 50
Registrado: Sab Abr 25, 2015 10:46 pm
Ciudad y Pais: Gualajara, España
Vehículos: De momento, sólo peugeot. Y van dos.

Re: ¿Sentencia de muerte?

Mensaje por atienza »

Masckoto, seré la excepción que confirma la regla. Mi 306 lleva compartiendo uso con el 5008 cuatro años ya y con más de 200.000 kilómetros y como siempre, pequeños achaques de la edad como fuelles de palieres y dirección, pero poco más. Se porta a día de hoy como el primer día, aunque los años no pasan en balde.


Esto es lo que ha escrito conquero en el mensaje anterior y a mí me pasa lo mismo con los mismos coches. Diferencias: Compartiendo 5 años y medio, y mi 306 ya con 350.000 km.
Gtfeckner, yo también le he dado 3 ó 4 calentones como el que comentas con 150.000-200.000 km.. Siempre he pensado que la mecánica y la electrónica del coche van por delante de posibles averías (la luz roja de stop, el indicador de baja presión de aceite, etc.). También iba más pendiente del salpicadero que de la carretera además de bajar la velocidad. De esto hace unos 8-10 años y no he notado nada de lo que comentas. Sí que me pierde aceite pero de hace más tiempo. El mecánico me dijo que en los peugeot es normal que pierda y que rezume. En el último cambio le eché un bote de recuperador de retenes, que lo leí por aquí, y la verdad que me pierde bastante menos.
De todas formas, si crees que está en las últimas, síguele haciendo su mantenimiento, disfruta de él y del servicio que te hace y cuando reviente pues es que ya le tocaba. Te recuerdo que el mío lleva 350.000 km. con sus mantenimientos cuando le toca y sus goteras que no le faltan.

Espero haberte servido de ayuda aunque sea anímicamente.
Gtfeckner
Conociendo el Foro
Conociendo el Foro
Mensajes: 105
Registrado: Sab Jul 25, 2015 12:19 pm
Ciudad y Pais: Cáceres, España
Vehículos: Peugeot 508 SW, Business Line 2.0 HDI.
Peugeot 306 SW 1.9 HDI.

Re: ¿Sentencia de muerte?

Mensaje por Gtfeckner »

Pues sí compañero, sí que anima. A ver si hay suerte y resulta no ser algo realmente grave.

Siempre he sido muy miedoso con el coche y nunca me he atrevido a hacerle yo cosas. Como dije en mi presentación, nunca me ha dado nada realmente grave... pero ha estado constantemente teniendo pijadas (algunas no tan pijadas, pero que no te dejan tirado) que terminan por cansar.

Esas pijadas, si te las hace un profesional, cuestan dinero, y como no influyen en el servicio real del coche... las vas dejando y poco a poco afean, envejecen el vehículo, y lo hacen incómodo y parecer en las ultimas.

Como ahora es el coche secundario y ya no me da miedo armarla... me he puesto manos a la obra con lo que no es "caza mayor" y de momento la cosa va bien. ¡Tenía que haberme atrevido antes!

He terminado de arreglar los elevalunas, que están realmente mal diseñados y con el uso terminan por reventar, casi literalmente. Ya arreglé uno el año pasado, y en estas semanas he hecho los otros tres (funcionaban, pero muy mal, muy agarrotados).

Y aproveché y me metí con la tapicería de los paneles de las puertas, que estaba hecha una mierda. La espuma del interior se había podrido y eso dejaba la tela exterior colgando. Hace un año pegué de nuevo la tela original, pero quedó muy mal. Así que me puse a ello, arranqué la tapicería vieja, y la he puesto nueva.

No ha quedado perfecto, pero sí muy razonable (no sé subir fotos al foro, si no lo hacía). Como me gustó el resultado, lo he limpiado a fondo por primera vez en mucho tiempo, y ahora da gusto.

Siguen quedando bastantes miserias de funcionamiento (aparte de lo que me preocupa sobre el consumo de aceite y posible estado de la culata), y sólo unas pocas quizá estén a mi alcance. De momento voy a esperar a pasar la siguiente revisión, y según lo que me digan, invertiré más tiempo y algo de dinero el resto de las cosas, o lo dejaré estar.
Última edición por Gtfeckner el Mar Sep 15, 2015 6:29 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
conquero
El foro es mi casa
El foro es mi casa
Mensajes: 3726
Registrado: Sab Nov 05, 2011 7:05 am
Ciudad y Pais: España
Vehículos: 306 1.9 sedan Boulevard, Grand C4 Spacetourer C-Series 1.2 Puretech 130CV. S&S 6V

Re: ¿Sentencia de muerte?

Mensaje por conquero »

Conociendo tu manera de pensar, creo que realmente merece la pena reparar o invertir la cantidad justa mientras sea rentable, ya que vamos con los coches hasta la muerte, jejejeeje.
Gtfeckner
Conociendo el Foro
Conociendo el Foro
Mensajes: 105
Registrado: Sab Jul 25, 2015 12:19 pm
Ciudad y Pais: Cáceres, España
Vehículos: Peugeot 508 SW, Business Line 2.0 HDI.
Peugeot 306 SW 1.9 HDI.

Re: ¿Sentencia de muerte?

Mensaje por Gtfeckner »

conquero escribió:Conociendo tu manera de pensar, creo que realmente merece la pena reparar o invertir la cantidad justa mientras sea rentable, ya que vamos con los coches hasta la muerte, jejejeeje.
Jeje, yo no es que sea muy aficionado a los coches, pero claro... aparte de ser una inversión importante, son 11 años con el, y al final son tantas andanzas y tantos recuerdos (sobre todo con este, que es el primero), que sin darte cuenta terminas por cogerle cariño. Hubo un tiempo hace años, cuando me se le acumularon más esas "pijadas", que le hubiera prendido literalmente fuego, pero cuando ya decidí tirarme al 508 y evalué de verdad si me quedaba con el 306 o lo mandaba al desguace... ¡leches! ¡casi se me saltan las lágrimas al pensarlo!. :redface: Quien me lo iba a decir...

Ahora la cosa es cuánto es eso de "la cantidad justa". Si fuesen 250 euros por el enfriador de aceite poniendo uno de desguace (no tengo ni puñetera idea, es un ejemplo), lo haría encantado. Pero claro, si fuesen 1000 pavos por levantar la culata, ya es otra cosa.

De momento voy a hacer caso a los consejos y me voy a limitar a usarlo. Para desplazamientos de 20 kms al trabajo, para bajar al pueblo a comprar, o para cargar cosas al punto limpio, lo más que puede pasar si revienta a mitad de camino es que me toque esperar 15 minutos a la grúa. Al no ser el coche para subir a Santander y hacer 1200 kms en un fin de semana, se puede ser más laxo con él.

En cuanto confirme lo que es al final, os digo. Ya tengo curiosidad.
Responder

Volver a “Mecanica Peugeot 306”