¿Aun no te has registrado?
Es gratis, se tardan 20 segundos y así podrás usar el foro al 100%
Registrarse

Inestabilidad al acelerar y desacelerar 308 1.6

Responder
BrunoB
Recién llegado
Recién llegado
Ciudad y Pais: Argentina
Vehículos: Peugeot 308 Active 1.6 16v (2017) - EC5.
Peugeot 205 GLD 1.8 (1996) - XUD7.

Inestabilidad al acelerar y desacelerar 308 1.6

Mensaje por BrunoB » Mar Oct 13, 2020 8:24 pm

Buenos días.

Quería comentarles algo que me sucede con mi 308 Active 1.6 2017, motor EC5 creo. Este auto lo tengo desde hace muy poco y el dueño anterior le instaló el sistema de gas GNC de 5ta generación. (En mi opinión algo desacertado).
Lo que les voy a comentar está relacionado con el funcionamiento del motor y sucede tanto a nafta cómo a gas. En nafta se percibe menos y en gas es altamente notable.

Todas las pruebas aquí mencionadas fueron realizadas con nafta cómo combustible.
  • El motor tiene muy bajo torque en ralentí: Si se desea mover el auto muy lentamente, soltando el embrague despacio, el auto casi no consigue moverse y es muy probable que se apague.
  • En ralentí, regulando 750~800 rpm, apretando muy suavemente el acelerador, el motor sube de 800 rpm a ~1600 rpm. No se puede lograr subir suavemente. Si se relaja el pedal, el motor baja de golpe a ralentí. Arrancar en subida tranquilo es imposible. Parezco un aprendiz que sale del semáforo a 3000 rpm para que no se apague el motor.
  • En ralentí, dando un golpe de acelerador a medio recorrido y soltando rápidamente, el motor tarda en reaccionar unas décimas y luego se envuelta cuándo el pedal ya ha regresado.
  • Al cambiar de marcha andando suave, el motor tarda en reaccionar al cambio acelerador/embrague una vez insertada la nueva marcha, y el auto “cabecea” por la falta de revoluciones. Digamos que antes de soltar el embrague debo darle un toque de acelerador y esperar que suban las rpm para poder soltar el embrague sin este efecto molesto.
  • Si uno viene acelerando medianamente fuerte y quiere meter un cambio rápido, al hacer el juego de soltar acelerador/apretar embrague el motor queda por un instante acelerado y las rpm suben violentamente hasta las ~5500 rpm.
    Es cómo si hubiese un retardo entre lo que indica el pedal y la reacción del motor.
  • En ralentí y sin apretar el acelerador, el sensor de oxígeno muestra oscilaciones que llaman la atención.
Aún no tengo un Diagbox, pero le conecté un ELM327 y la App Torque. No reporta fallas.
Tengo gráficas obtenidas que muestran la evolución de algunas variables, pero cómo novato en el foro, no tengo permitido publicar imágenes.

Espero alguno me pueda dar una orientación. No confío en la total honestidad de los mecánicos de la zona y quiero informarme antes. Si lo pudiera solucionar yo mismo, mejor aún!

Muchas gracias!
Saludos desde Argentina.
Bruno

pato_15
Recién llegado
Recién llegado
Ciudad y Pais: Rosario Argentina
Vehículos: Peugeot 408 azul, 1.6 active 2015.-

Re: Inestabilidad al acelerar y desacelerar 308 1.6

Mensaje por pato_15 » Mié Oct 14, 2020 12:32 am

Es raro lo que contas en algunas cosas coincido por ejemplo que regula bajo a 750/800 rpm, y apenas aceleras llega a 1500 es muy sensible el pedal, lo otro no se si sera por ponerle GNC, no se si le modifican algo de la compu yo tengo un 408 nafta 1.6, alguno que lo tenga a GNC te va a poder ayudar mejor.

BrunoB
Recién llegado
Recién llegado
Ciudad y Pais: Argentina
Vehículos: Peugeot 308 Active 1.6 16v (2017) - EC5.
Peugeot 205 GLD 1.8 (1996) - XUD7.

Re: Inestabilidad al acelerar y desacelerar 308 1.6

Mensaje por BrunoB » Jue Oct 15, 2020 1:21 pm

Pato, gracias por tu respuesta.

Algunos datos más:
* El pedal acelerador tiene un recorrido muerto al principio bastante largo dónde no hace nada. Luego hace el salto qué menciono.
* Si vengo andando constante y en un momento le doy un escalón de acelerador, el motor se "ahoga" brevemente para luego pegar un tirón de potencia y recomponer la marcha.
* Un mecánico le conectó una PC y vió que había una falla de sensor de embrague, que procedió a resetearla. Pero nada cambió, y la falla no reapareció. Me dijo que iba a hacer un procedimiento de aprendizaje de la mariposa, pero creo que al final no lo hizo.

En teoría (no puedo asegurar que no se haya hecho) la ECU de nafta no se modifica instalando un controlador de GNC de 5ta. generación. Tiene su propia computadora.

Alguien tendrá experiencia con este problema?

Saludos!
Bruno.

Responder

Volver a “Mecanica Peugeot 308”