¿Aun no te has registrado?

Es gratis, se tardan 20 segundos y así podrás usar el foro al 100%

Registrarse

Palanca de cambios suelta

-Nino sv-

Palanca de cambios suelta

Mensaje por -Nino sv- »

Muy buenas a todos..

Resulta que hoy salía de un semáforo.. metí primera.. y la palanca de cambios se ha quedado loca.. osea que se puede mover en la dirección que se quiera porque está totalmente suelta..

Tiré de ella hacia arriba para ver si era que se había partido pero es caso es que sigue enganchada.. con la primera velocidad metido y sin posibilidad de meter ninguna mas..

Alguna idea de lo que puede ser para ir mirandolo?

Un saludo y mil gracias a todos..Fecha del mensaje original: Sab Ene 17, 2009 5:37 pm
-Agus-

Palanca de cambios suelta

Mensaje por -Agus- »

Seguramente te salto del sitio una de las rótulas que transmiten al movimiento desde la palanca hasta la caja de cambios, hay 2 varillas con 2 rotulas en cada extermo cada una, una es mas larga y otra mas corta, y van por detras del motory la caja de cambios, si te saltase la corta la palanca andaria loca a los lados, pero podrias meter 3ª y 4ª solamente, pero en tu caso va ser la larga, si te salta la larga la palanca anda loca delante y atras, aunque para los lados no deveria moverse mas que la holgura que tuvo siempre, te las enseño en las fotos.
En la primera foto te marco la varilla que creo que te salto, es la mas larga, la punta que esta caida es la que engancharia en la caja de cambios, en mi caso claro, no hay caja
En la segunda foto es el motor y caja vistos desde detras, aunque el motor no va ser igual al tuyo, las cajas de cambios por fuera y el varillaje si lo son, te dibujo las 2 varillas como irian en el coche, la tuya seria la de color rojo.
SI no es ninguna de esas varillas la que salto entonces tienes que meterte debajo del coche y ver otra varilla que va desde la palanca hasta donde empiezan estas dos, las rotulas entran y salen a presion, las venden en recambios entre 10 y 30? segun sean mas o menos grandes, es conveniente que le heches grasa en la rotula antes de colocar la nueva.



Fecha del mensaje original: Sab Ene 17, 2009 7:49 pm
-Nino sv-

Palanca de cambios suelta

Mensaje por -Nino sv- »

Hola Agus.. lo primero muchísimas gracias por tu explicación..

Pues te comento.. puedo hacer incluso círculos con la palanca de cambios.. baila completamente a donde yo quiera ..

Esta noche me meteré debajo del coche a ver si veo algo más de lo que me comentas..

Un saludo y gracias otra vez!Fecha del mensaje original: Sab Ene 17, 2009 10:17 pm
-Agus-

Palanca de cambios suelta

Mensaje por -Agus- »

Entonces el problema viene de las primeras varillas que salen de la palanca, quiza en 2 puntos puede ser el problema, uno en la primera foto, esa rotula va atornillada a la cuna, a veces se afloja la tuerca que lleva por debajo, es uno de los puntos donde suele coger holgura, si te salio del todo la tuerca se te pudo soltar, por otro lado para soltar la rotula de la barra fijate que lleva un pasador, tambien podria ser que se te rompiera ese pasador.
Si notas que la palanca se cae hacia abajo entonces el problema esta justo debajo de la propia palanca, la unica forma de acceder es desmontando la consola de la palanca, y luego un par de chapas y una goma, seria aflojar 3 tornillos y 6 tuercas, es mas facil de lo que parece, en el fase 1 para sacar la consolo tienes 2 tornillos sacando el cenicero y otro delante del freno de mano, y obiamente sacando antes la radio, sacas tambien el pomo y el fuelle y ya sacas la consola, luego debajo hay una chapa con 6 tuercas, la levantas y una goma que lleva y ya accedes al problema.

Fecha del mensaje original: Dom Ene 18, 2009 6:35 am
-Tore-T-

Palanca de cambios suelta

Mensaje por -Tore-T- »

mira por abajo y sigue el entramado como te dice agus pero por abajo se ve la palanca igual con una simple tuerca sales del paso para llegar al taller.Fecha del mensaje original: Lun Ene 19, 2009 1:01 am
-Nino sv-

Palanca de cambios suelta

Mensaje por -Nino sv- »

Bueno pues a ver tengo noticias.. estuve mirando mejor la avería y me di cuenta de que la palanca solo se desplaza sin fin hacia adelante y hacia detrás.. osea puedo empujarla hasta la radio y hasta el freno de mano sin tope.. y hacia los lados como bien me dijo Agus sólo se desplaza la holgura que tuvo siempre.

Mañana con luz miraré la varilla larga que me comentais y pondré unas fotos porque así por alto pude ver que sí que algo raro tiene..

Un saludo y gracias de nuevo!Fecha del mensaje original: Lun Ene 19, 2009 2:40 am
-Nino sv-

Palanca de cambios suelta

Mensaje por -Nino sv- »

Pues he sacado alguna foto como he podido.. a ver si no es muy difícil y puedo hacerlo yo porque el taller mas cercano me queda a 30km..

Estas son las rotulas de la derecha según se mira el motor de frente al morro..




Estas son las del otro lado..




Que opinais?.. un saludo y gracias! Última edición por Nino sv el Mar Ene 20, 2009 3:51 am, editado 2 veces en totalFecha del mensaje original: Mar Ene 20, 2009 2:28 am
-Agus-

Palanca de cambios suelta

Mensaje por -Agus- »

¿Pero le metiste la mano a la varilla a ver si esta sujeta o esta colgando? Por el lado de la caja ya se ve que esta en el sitio pero por el lado de la L no se ve nada.
Aparententemente parece que esta fuera del sitio, porque las 2 varillas deberian de ir paralelas y la larga un poco por delante, y parece caida haca atras por la otra punta.
Una de dos o salio la rotula del sitio o te cayo el tornillo de la L donde engancha la varilla, te marco el tornillo en la foto aunque en esta no esta la L solo el tornillo, mira en alguna de las fotos de arriba que si esta la L.
¿Cuando te fallo en el semaforo paraste a ver si te quedo algo atras? Porque como hayas perdido el tornillo no vale cualquiera de la ferreteria, y en la Puegeot seguro que te venden un kit de tornillos, arandelas y rotulas todo junto y caro, lo unico que busques en el desguace, o si quieres volver al semaforo y si tienes suerte y aun esta el tornillo en alguna esquina.
Pero ya te digo, para ver que fallo se puede ver desde arriba sin meterse debajo, luego para reparar igual hay que meterse debajo.

Fecha del mensaje original: Mar Ene 20, 2009 3:16 am
-Agus-

Palanca de cambios suelta

Mensaje por -Agus- »

Ya lo vi, ya esta, esque esta tan oscuro que no reconocia nada en las fotos 3 y 4, tuviste suerte, solo salio la rotula del sitio, no tienes mas que volver a colocar la rotula, te lo pinto.
¿Estabas en cuesta o con el coche de lado, o cogiste algun bache justo antes de llegar al semaforo? Me parece raro que te saltase sin mas, porque la rotula entra vertical y por mucha holgura que tenga, por la gravedad no va a salir del sitio, con un bache puede ser. O otra cosa es que rompiese la rotula (la parte hembra que va en la varilla larga), la verdad es que la que salto tiene una forma extraña, no es redonda como las otras.
La puedes colocar sin meterte debajo, la pones en el sitio y haces un poco de fuerza y hace un "clic y entra, si tiene mucha holgura entra sin clic ni nada.
Si la montas pues ten en cuenta que te puede volver a saltar en cualquier otro momento si tiene holgura, si no te quieres arriesgar cambia la varilla, o si quieres probar a ver si no te vuelve a saltar, si te salta solo es abrir el capo y volverla a colocar, si te vuelve a pasar cambiala sin dudarlo, puede ser peligroso que te quede el coche parado en la carretera en cierto sitio si te queda en punto muerto.

Fecha del mensaje original: Mar Ene 20, 2009 3:39 am
-Nino sv-

Palanca de cambios suelta

Mensaje por -Nino sv- »

Vale Agus.. eres el mejor!

Había sacado una foto pero no sabía si tenía algo que ver con todo este tema.. aunque me pareció que eso ahí colgando no pintaba mucho..



Osea que ahí es donde tengo que enganchar la varilla que me señalas..

Pues sí es verdad que cuando metí primera sonó un ruido metálico como de saltar algo.. estaba en un cuesta pero nada pronunciada y ni bache ni nada.. tengo el embrague en las últimos no sé si puede tener algo que ver eso.

Mañana meteré la varilla en su sitio y seguiré contando..

Gracias por todo!Fecha del mensaje original: Mar Ene 20, 2009 3:50 am
Responder

Volver a “Mecanica Peugeot 309”