¿Aun no te has registrado?

Es gratis, se tardan 20 segundos y así podrás usar el foro al 100%

Registrarse

Curvas

Responder
ironbrick
Usuario Dynamique
Usuario Dynamique
Vehículos: 2015 Megane GT220
Ciudad: Oberpfaffelbachen
Fotos de mi coche: http://foroclub.es/renault/viewtopic.php?f=9&t=24461

Curvas

Mensaje por ironbrick »

La primavera está a la vuelta de la esquina y este año parece que la tendencia es a ir levantando restricciones pase lo que pase. Es el momento de pensar qué viajes haremos este año.

En mi caso fue comprar el coche y empezar la pandemia, así que tengo pendiente más de un viaje. Sobre todo tengo ganas de un buen viaje a carretera(s) de curvas, de esas que te lo pasas teta tanto por el escenario como por la carretera en sí. Y de eso va este hilo, de que pongamos info de carreteras que merece la pena hacer un largo viaje sólo por el placer de conducir por ellas. Esas carreteras donde tu montura, y tal vez tu compañía, te dibujen una sonrisa de oreja a oreja que no te va a quitar nadie.

Empiezo yo, con la que sin duda es mi carretra favorita. Si tengo en mente una carretera mítica y sólo una, esa será sin duda la SR-48. Es una carretera alpina en el norte de Italia que une Arabba en el val Cordevole, región de Veneto, y Canazei en el val di Fassa, región de Trentino-Alto Adige. Para unir los valles, la carretera trisca hasta coronar en el Passo Pordoi a 2239 metros de altura. Un fragmento de esta carretera es la foto de mi avatar.

La carretera en cuestión es una sucesión de harpins y curvas lentas que hacen las delicias de cualquier motorista (2 o 4 ruedas). Especialmente la subida desde Arabba tiene un tramo donde las curvas están tan seguidas que el asfalto literalmente se retuerce por los cambios de peralte. Sugiero abordar esta carretera en verano (de lo contrario habrá nieve o directamente estará cerrada), a primera hora de la mañana para evitar que el tráfico turístico nos agüe la fiesta. Si queremos practicar conducción activa, mejor ir solos o con copiloto(a) bien aleccionado(a) sobre lo que aquí nos espera. Imprescindible una parada en el Passo Pordoi para dejar que enfríe el motor y nos baje la adrenalina mientras nos deleitamos con la espectacular visión del Grupo di Sella al norte y la Marmolada al sur. Luego podemos iniciar un descenso, más pausado, hacia Canazei donde poner la guinda a este pastel con una cerveza a los pies de los Dolomiti.

Imagen

En sentido opuesto la experiencia no es menor, pero se disfruta mucho más el ascenso desde Canazei que el descenso a Arabba.

Tengo muchas más en la recámara, pero también quiero oir ideas :) No os corteis y poned esas carreteras de curvas que os emocionaron y a las que volveríais sin dudarlo, a ver si nos sale una ruta guapa para las próximas vacaciones :wohow:
pepeferretero
Usuario Sport GT
Usuario Sport GT
Vehículos: Scenic 3 1.4 Tce 130cv Family Edition Gris Casiopea. 2011
Seat Ibiza IV 1.4 Tdi 80cv Sport Gris Perla. 2008

Anteriormente....
Renault Clio 2 Fase 3 1.2 16v 75cv Community Negro Nacarado 2004.
Ciudad: Galicia

Re: Curvas

Mensaje por pepeferretero »

¿Hace falta irse a Italia? Vente para el Norte, Galicia, Asturias,Cantabria, Pais Vasco.... tienes curvas p'a burrir. Y encima la comida es tremenda!! Marisquito del bueno, cocido Gallego, codido Montañés, Cocido Lebaniego.. en fin, que te pones como el kiko.

Pero si te vas a Italia, luego sube fotos del periplo!!

Un saludo!!
Con el Renault 5 Maxiturbo se te ponían de corbata, así textualmente. Carlos Sainz.
"Los hombres buenos se suicidan, los valientes se casan y mueren lentamente"

Imagen

Planos de despiece de Renault
J.J.
Mod. Concurso de Fotos
Mod. Concurso de Fotos
Vehículos: Opel Corsa 1.5 d 100 CV (2022)

Renault Clio IV Business Energy 1.5 dCi 75 CV (2018)

Renault Mégane 3 Coupé Dynamique Tce 180 ('09) Naranja Paddy Orange Cayenne con Pack Confort, Pre equipamiento de alarma y alarma, Techo panorámico fijo.

Nissan Maxima Qx V6 24V (1997) Verde metalizado.

Anteriormente:

Peugeot 208 Business Line BlueHDi 75 CV (2016)

Renault Clio IV Business 1.5 dCi 75 CV (2014)

Fiat Dobló 1.3 JTD (2009)

Renault Clio 1.9 D Symbol, 3 puertas, Rojo.
Ciudad: Madrid

Mensaje por J.J. »

Le doy la razón a pepeferretero, pero bueno algo que tengo pendiente es la Transfagarasan.

Saludos.
ironbrick
Usuario Dynamique
Usuario Dynamique

Mensaje por ironbrick »

pepeferretero escribió: 15 Feb 2022, 11:22 ...Marisquito del bueno, cocido Gallego...
J.J. escribió: 15 Feb 2022, 17:15 ...la Transfagarasan....
Que si cociditos gallegos, que si un nombre y no digo más... pero curvas, pocas. :thumbdown:

Sois unos putos vagos, joder. Curráoslo un poco, que parece que os pagan por mensaje y os cobran por palabra :lol: .
pepeferretero
Usuario Sport GT
Usuario Sport GT

Anteriormente....

ironbrick escribió: 15 Feb 2022, 20:25
pepeferretero escribió: 15 Feb 2022, 11:22 ...Marisquito del bueno, cocido Gallego...
J.J. escribió: 15 Feb 2022, 17:15 ...la Transfagarasan....
Que si cociditos gallegos, que si un nombre y no digo más... pero curvas, pocas. :thumbdown:

Sois unos putos vagos, joder. Curráoslo un poco, que parece que os pagan por mensaje y os cobran por palabra :lol: .
Hombreeeeeeeeeeeeeeeee, ¿pocas curvas?, Si en el norte lo que faltan son rectas.

Un saludo!!
Con el Renault 5 Maxiturbo se te ponían de corbata, así textualmente. Carlos Sainz.

Imagen

ironbrick
Usuario Dynamique
Usuario Dynamique

Mensaje por ironbrick »

Me he pasado unos días en lo más frondoso de los Alpes enlazando curvas sin parar, subiendo y bajando. Como no podía ser de otra manera, me hice varias veces mi carretera favorita, la SR48 mencionada aquí arriba. Es la primera vez que llevo el Megane por estas tierras y la verdad, viniendo de un roadster ligero, tenía algo de miedo de que un people mover como el Megane fuera demasiado trasto para estos pagos.

La verdad es que se notan los kg de más, el Megane no deja de ser un compacto orientado al comfort. No tiene la agilidad de un MX5 NA de menos de 1000 kg y tracción trasera, pero debo decir que me sorprendió gratamente lo bien que se defiende en este complicado trazado. Buscando el apoyo no traza mal, es estable y el turbo mantiene una reserva de potencia utilizable en todo momento capaz de catapultar el coche a la salida de un hairpin en una pendiente del 15% - y eso teniendo en cuenta que estamos rodando a más de 2000 m sobre el nivel del mar. Uno se pregunta qué podría hacer este cochecito con el autoblocante de los RS. Algún pique he tenido con moteros despistados que no dan crédito que un humilde Megane les deje atrás, aunque los cabrones de ellos se desquitan en zonas de curvas muy seguidas por su mayor capacidad de acelerar y decelerar en muy pocos metros.

La subida al Pordoi desde Arabba empezó lenta, con tráfico de ciclistas y domingueros. Circulaba detrás de un Porsche Taycan que subía a ritmo de Opel Corsa. Delante del Taycan había dos paquidermos SUV. Al llegar a una horquilla hubo que parar para dejar maniobrar a un bus que bajaba en sentido contrario. El primer paquidermo tuvo que dar marcha atrás y se empotró contra el morro del segundo paquidermo que le seguía. Por fin pasó el bus y dejamos a los paquidermos intercambiando sus airadas impresiones sobre el encontronazo. Más arriba la vía estaba maś despejada con la excepción de algún ciclista. El del Taycan se metió a un apartadero a admirar el paisaje y pude disfrutar lo que quedaba de subida, que es justo donde están los mejores tornos y cambios de peralte. Además la carretera estaba recién asfaltada y el firme en excelente estado, lo que beneficia al Megane.

Más tarde el mismo día hice lo contrario, abordar la subida desde Canazei. Aquí hay algunos tramos algo más largos entre hairpins que permiten el adelantamiento del tráfico colateral - un golpe de gas, un pico de boost, y atrás quedaron dos autocaravanas y un utilitario de la misma calzada. Joder, y eso que aún llevo el F4RT capado de fábrica con mapas GT. Con una repro bien hecha, esto tiene que dar miedo.

Otra carretara que me gustó mucho fue el descenso del lago Fedaia a Malga Ciapella por la SS641, una caída casi en picado de 600 m donde tenemos que ir finos en segunda modulando el freno para no sublimar los ferodos. El ascenso en sentido contrario es una brisa cabalgando la ola de boost, podemos subir la mayor parte del rato en tercera estirando hasta cuarta en ocasiones, sólo hay que evitar ofender a la turbina abriendo más gases de los que puede digerir. Si es preciso sólo hay que bajar una marcha y darle un respiro al turbo a base de RPM, pero este pequeño motor vitaminado puede con todo.

En resúmen, echo en falta algo más de conexión con la carretera, pero no es un coche pensado para eso. Y en general me parece que el Megane GT está muy bien conseguido si piensas que es un compromiso de muchos casos de uso antagónicos unos con otros. Es increíble lo que se puede disfrutar de este cincopuertas en un escenario tan demandante como las retorcidas carreteras del noreste de Italia. Ha superado mis expectativas. Me quedo con las ganas de ver qué sería capaz de hacer un RS pertrechado con chasis cup. Pero idealmente esta región hay que disfrutarla con otro tipo de coche.

A ver si todavía puedo darme una vuelta este año por Austria o Suiza. Junto con el norte de Italia, estos países tienen probablemente las mejores carreteras y pasos de montaña del mundo.

Imagen

Imagen
pepeferretero
Usuario Sport GT
Usuario Sport GT

Anteriormente....

Que envidia muchachote.

Un saludo!

Imagen

ironbrick
Usuario Dynamique
Usuario Dynamique

Mensaje por ironbrick »

pepeferretero escribió: 11 Jul 2022, 11:57 Que envidia muchachote.

Un saludo!
La idea es que este hilo sea participativo. Quiero compartir pero también conocer carreteras interesantes y claro que es normal que cada uno ponga lo que tiene cerca. Por el noroeste estáis muy bien surtidos de buenas carreteras con un encanto especial, algunas de ellas costeras. Quiero conocerlas! :)
Responder

Volver a “Otros temas, Varios”