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Mejoras en Scenic III con cable ODB2 modificado(Reloj y más cosas)

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ironbrick
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Re: Mejoras en Scenic III con cable ODB2 modificado(Reloj y más cosas)

Mensaje por ironbrick »

Si te pica la curiosidad y quieres monitorear de forma no intrusiva lo que hace tu alternador, te puedes agenciar por pocos euros un dongle con voltímetro, de esos que se insertan en el conector del mechero. Es muy didáctico admirar cómo cambia el voltaje del sistema en función de que estés acelerando/reteniendo. En cada cambio de estado hay algo que engrana o desengrana el alternador. Pienso que esto no puede ser muy bueno a la larga ni para la batería ni para el alternador. Lo mismo que el stop&start (que tengo desactivado gracias a tus oportunas indicaciones ;) ). Cuando decida reemplazar la batería lo volveré a activar por ver si se nota la diferencia. Desde luego con una batería renqueante sí se nota.
willy1
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Re: Mejoras en Scenic III con cable ODB2 modificado(Reloj y más cosas)

Mensaje por willy1 »

El sistema de carga es un circuito que soporta una intensidad de corriente relativamente elevada y suele estar bastante protegido, por lo que yo no me arriesgaré a inhibir un parámetro que posiblemente forme parte de esa protección, aunque efectivamente me pica la curiosidad porque la electrónica es uno de mis hobbies y ha formado parte de muchos momentos de mi vida profesional.
En otro motor que uso y conozco, no de coche, equipado con un voltímetro se aprecia claramente lo que comentas de las oscilaciones de la tensión pero creo recordar que si pones el téster en la batería esa oscilación no se da de forma brusca porque el regulador del propio alternador lo controla y la propia batería hace de “filtro” de la salida rectificada. La toma de mechero no debe ser el mejor punto de prueba porque no pasa por el circuito estabilizador (de donde se alimentan algunas centralitas). Es una reflexión a priori, pero tenla en cuenta.
Espero que no te cargues los diodos rectificadores, que es lo primero que se me ocurre. Un abrazote
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ironbrick
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Re: Mejoras en Scenic III con cable ODB2 modificado(Reloj y más cosas)

Mensaje por ironbrick »

Yo creo que es mucho más simple que eso. El parámetro sólo permite/inhibe la capacidad del alternador de detener la generación o no. No parece tener nada que ver con los mecanismos de protección de los diversos circuitos que se alimenten de él. Hay otros parámetros en la misma pantalla que sí parecen más relacionados con elementos de protección, pero no los toco porque no se qué hacen.

Esta ñapa lo que sí hace es poner el alternador siempre a generar, mantenemos la batería cargada y disponemos de tensión estable en el sistema. Exactamente el modus operandi de los coches de hace unos pocos años, cuando no eran necesarias especificaciones 'deep cycle', y curiosamente, las baterías duraban más.

De todas formas, si me cargo algo lo publicaré por aquí para que conste en acta :lol:. También comentaré si noto el incremento de consumo que supone tener el alternador siempre funcionando ;).

Salud, willy1. Siempre son de agradecer los comentarios bien fundamentados :thumbsup: .
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ironbrick
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Re: Mejoras en Scenic III con cable ODB2 modificado(Reloj y más cosas)

Mensaje por ironbrick »

Otro motivo más para deshabilitar ESM* es que este sistema sólo es adecuado para baterías AGM* (baterías secas). Si tu batería es EFB* o inferior, la regeneración EMS no debería ser usada. Mi batería es EFB y tal vez por ello esté chocheando a pesar de haber desactivado el stop&start hace ya un tiempo.

Aquí vemos una comparación del estado de carga de una batería SLI* frente a una AGM en un vehículo equipado con S&S+ESM ('Brake Energy Recuperation'):

Imagen

https://batteryworld.varta-automotive.c ... op-systems

Donde se observa que una batería con ambos sistemas, a la derecha, mantendrá una carga media más baja y estará sometida a muchos más ciclos de carga y descarga que una batería convencional con un único arranque y carga constante por ciclo de trabajo SLI (imagen de la izquierda)

Sobre baterías EFB (montada de fábrica en mi coche), conviene saber que...:
...The technology is ideal for a vehicle with start-stop technology minus regenerative braking systems. It is also very efficient for vehicles that have higher than normal energy demands. The demand can result from a tough driving schedule or multiple electronic components installed in the vehicle.
https://www.rbbattery.com/efb-battery-g ... echnology/

* AGM: Absorbed Glass Mat
* EFB: Enhanced Flooded Battery
* ESM: Energy Storage Management (aka BER: Brake Energy Recuperation)
* SLI: Starting, Lighting, Ignition
willy1
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Re: Mejoras en Scenic III con cable ODB2 modificado(Reloj y más cosas)

Mensaje por willy1 »

Bueno, pues después de tu estudio tecnológico me reafirmo en dejar, en mi caso, ese parámetro de la centralita que comentabas como viene de origen. Mi batería es AGM, tiene 8 años y, estos días de bastante frío, funciona el stop&start perfectamente.
Gracias por la aportación. Si cambias tu batería a una AGM no olvides revertir el parámetro al origen.
Saludos

Imagen
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ironbrick
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Re: Mejoras en Scenic III con cable ODB2 modificado(Reloj y más cosas)

Mensaje por ironbrick »

willy1 escribió: 26 Nov 2021, 01:47 Bueno, pues después de tu estudio tecnológico me reafirmo en dejar, en mi caso, ese parámetro de la centralita que comentabas como viene de origen. Mi batería es AGM, tiene 8 años y, estos días de bastante frío, funciona el stop&start perfectamente.
Pues eso habla muy bien de la tecnología AGM. Ocho años continuos de tute start/stop y con regeneración no es mala cosa. Enhorabuena :) .

Parece que en algún momento entre 2013 y 2015 nos rebajaron el standard de AGM a EFB al menos en los F4Rt meganeros. O eso, o a mí me tocó la china:

Imagen
willy1 escribió: 26 Nov 2021, 01:47Gracias por la aportación. Si cambias tu batería a una AGM no olvides revertir el parámetro al origen.
En vista de tu satisfactorio resultado, definitivamente mi próxima batería será AGM, que además me toca arrancar con frecuencia con grados negativos de dos dígitos. Pero tengo intención de no desinhibir ESM para así no estresar la batería con cargas parciales por muy AGM que sea, y preservar su longevidad todo lo que pueda.
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Re: Mejoras en Scenic III con cable ODB2 modificado(Reloj y más cosas)

Mensaje por psmiguel »

ironbrick escribió: 26 Nov 2021, 12:37
Pues eso habla muy bien de la tecnología AGM. Ocho años continuos de tute start/stop y con regeneración no es mala cosa. Enhorabuena :) .

Parece que en algún momento entre 2013 y 2015 nos rebajaron el standard de AGM a EFB al menos en los F4Rt meganeros. O eso, o a mí me tocó la china:

Imagen


En vista de tu satisfactorio resultado, definitivamente mi próxima batería será AGM, que además me toca arrancar con frecuencia con grados negativos de dos dígitos. Pero tengo intención de no desinhibir ESM para así no estresar la batería con cargas parciales por muy AGM que sea, y preservar su longevidad todo lo que pueda.
Hola, mi Megane Limited 1.2 TCe 115 tiene la misma batería EFB de la foto, ya tiene 6 años y 10 meses y toco madera para que siga así. El Star/Stop lo desconecto al encender el motor, solo lo usé los primeros dos años.
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Re: Mejoras en Scenic III con cable ODB2 modificado(Reloj y más cosas)

Mensaje por ironbrick »

psmiguel escribió: 30 Nov 2021, 17:19 Hola, mi Megane Limited 1.2 TCe 115 tiene la misma batería EFB de la foto, ya tiene 6 años y 10 meses y toco madera para que siga así. El Star/Stop lo desconecto al encender el motor, solo lo usé los primeros dos años.
Gracias por confirmarlo, psmiguel. Parece que con los fase 3 tenemos una reducción de calidad en algunos elementos. a los que se suma ahora el standard de la batería.

Por lo discutido más arriba, te sugiero especialmente que desactives ESM ya que la regeneración no está recomendada para baterías EFB.

Por mi parte acabo de subirme al carro AGM con una Varta para variar, ya que las que monta Renault de fábrica son Exide. Concretamente una E39 de 70 Ah y 760 A EN:

Imagen

Mantengo ESM desactivado, al menos de momento. La tensión de carga en orden de marcha es de 14.4 V. Al dejar el coche en el garaje, después de cerrar con el telemando, el dongle marcaba aún 13.0 V (con la batería vieja bajaba a 11.9 V)
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Re: Mejoras en Scenic III con cable ODB2 modificado(Reloj y más cosas)

Mensaje por papaseit12 »

Yo en el mío un Megane 3 1.9dci 2011 con batería Tudor EN 760ah con aproximadamente 2 años,me hace una cosa rara la carga del alternador,al principio en frío arranco el motor y el voltímetro me marca 14,1v luego a los segundos baja a los 13,5V no se si será normal.
Tendrá algo que ver con lo que dices de cambiar el parámetro?
Imagen "El freno de mano puede hacer de una curva una autentica obra de arte"
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Re: Mejoras en Scenic III con cable ODB2 modificado(Reloj y más cosas)

Mensaje por ironbrick »

papaseit12 escribió: 09 Dic 2021, 00:02 ...Tendrá algo que ver con lo que dices de cambiar el parámetro?
Si tienes ESM operativo, deberías ver que la tensión fluctúa según el alternador esté trabajando o no. 14+ V cuando engrana principalmente en frenada/retención, y 12-13 V en aceleración (según estado de la batería). En ausencia de ESM, la carga debería de ser contínua mientras gire el motor y yo esperaría leer por encima de 14 V. ¿Tu coche tiene stop&start? ¿La batería es AGM?
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