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[Proyecto] Cambio de cuadro speedo analógico -> digital

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ironbrick
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[Proyecto] Cambio de cuadro speedo analógico -> digital

Mensaje por ironbrick » 09 Feb 2021, 01:09

Parece que estoy instalado en la heterodoxia funcional (o en la neurosis subclínica) y voy al revés que todo el mundo. Cuando visioné la prueba de Alex Bloch donde hablaba bien del cuadro analógico del GT220 frente a la moda postmoderna de ponerlo todo digital, pensé que no podía estar más de acuerdo...



...pero andando el tiempo y tras rodar unos cuantos km, encuentro el velocímetro difícil de leer. Con esto quiero decir que no es de esos cuadros que de un golpe de vista te quedas inmediatamente con la velocidad, sino que necesitas un tiempo para procesar la info visual. Vamos a ver si me explico. Este es el cuadro de mi coche:

Imagen

El caprichoso diseño de Renault, alejado del pragmatismo alemán (es mi primer coche francés, mi linaje automovilístico hasta ahora había sido alemán y japonés), incurre en algunos fallos de diseño como:

- Números pequeños
- Referencias impares
- Graduación por el exterior, numeración en el interior
- Aguja demasiado larga que oculta los números

La suma de estas pequeñas meteduras de remo en el diseño son un irritante incordio que se cobra un segundo maś de lo estrictamente necesario para leer la información, al menos para un espécimen con mi cableado neuronal. No costaría mucho hacer un velocímetro que rondara la perfección, como este de un Opel Calibra:

Imagen

¿Apreciáis la diferencia?

Debo añadir que no soy yo de estar todo el día con el ojo en el velocímetro. Conduzco por instinto, a la velocidad que me parece adecuada a las circunstancias del momento. Pero a menudo la autoridad competente opina de otra manera y eso puede tener consecuencias desagradables, así que al menos fuera de Autobahn conviene mantener un ojo en la cifra a la que nos movemos. Hace poco sufrí una emboscada del enemigo y fui retratado mientras circulaba tan a gusto por una carretera con poco tráfico. Fue ahí donde comprobé que el cuadro de serie no da una información suficientemente precisa como para estimar rápidamente la envergadura de la ofensa y calcular la penitencia debida.

Pienso que los Megane standard están mucho mejor pertrechados en este campo. Después de rumiarlo unos días decidí agenciarme un cluster con speedo digital de un 1.6 del 2010 que encontré a buen precio y hacer probatinas a ver si me convence. Esta va a ser la mula de pruebas, que arribó esta tarde:

Imagen

Por lo que leí por ahí no debería haber problemas graves de compatibilidad, ya que procede de un Megane de gasolina. Anticipo errores de programación hasta que logre configurar el cuadro con los elementos que estén presentes en vehículo. La idea es hacerlo todo con ddt4all si se puede (no tengo otra herramienta). Documentaré los intentos por aquí. Si tengo éxito, pues genial. Si no lo tengo, al menos me quedará un bonito pisapapeles.

Educated hints are always welcome :)
Última edición por ironbrick el 09 Feb 2021, 14:29, editado 1 vez en total.

J.J.
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Re: [Proyecto] Cambio de cuadro speedo analógico -> digital

Mensaje por J.J. » 09 Feb 2021, 02:09

ironbrick escribió:
09 Feb 2021, 01:09
Imagen


Imagen

¿Apreciáis la diferencia?
Sí, que en una la aguja es roja y en otra es blanca, ¿es eso, no? :palomitas:

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Re: [Proyecto] Cambio de cuadro speedo analógico -> digital

Mensaje por J.J. » 09 Feb 2021, 04:22

:meparto: :meparto: :meparto:

Bromas aparte, está claro que nadie está conforme con lo que tiene, hay un compañero que cambió el digital, lo que tienes ahora mismo por pisapapeles por el analógico. Por cierto que al final le costó, pero lo logró. Resulta que su Megane tenía que venir con el cuadro analógico con sus indicadores con agujas y le llegó con el digital.

De manera que poderse, se puede, supongo que si lo consiguió de digital a analógico, se podrá al revés.

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Re: [Proyecto] Cambio de cuadro speedo analógico -> digital

Mensaje por Bluecoupe » 09 Feb 2021, 09:41

Con ddt4all lo haces sin problema.

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Re: [Proyecto] Cambio de cuadro speedo analógico -> digital

Mensaje por pepeferretero » 09 Feb 2021, 11:37

ironbrick escribió:
09 Feb 2021, 01:09
voy al revés que todo el mundo.
Mientras no circules marcha atrás por tu carril no hay problema. :meparto:
ironbrick escribió:
09 Feb 2021, 01:09
...encuentro el velocímetro difícil de leer.
¿Pero alguien lee el velocímetro? A mi solo me interesa el cuentavueltas. Y a mi mujer ni te cuento, dice que va a tapar con cinta aislante por debajo del 3000rpm. :meparto:
Con el Renault 5 Maxiturbo se te ponían de corbata, así textualmente. Carlos Sainz.
"Los hombres buenos se suicidan, los valientes se casan y mueren lentamente"

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Re: [Proyecto] Cambio de cuadro speedo analógico -> digital

Mensaje por J.J. » 09 Feb 2021, 11:45

pepeferretero escribió:
09 Feb 2021, 11:37
¿Pero alguien lee el velocímetro? A mi solo me interesa el cuentavueltas. Y a mi mujer ni te cuento, dice que va a tapar con cinta aislante por debajo del 3000rpm. :meparto:
:meparto: :meparto: :meparto:

Es una mujer sabia, lo hace para que no se acumule carbonilla y evitar averías.

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Re: [Proyecto] Cambio de cuadro speedo analógico -> digital

Mensaje por ironbrick » 09 Feb 2021, 19:32

Bluecoupe escribió:
09 Feb 2021, 09:41
Con ddt4all lo haces sin problema.
Con DDT4ALL tal vez se haga, pero no sin problema...

Vale, extraído cluster original, endiñado el cluster de reemplazo.

El cuadro cobra vida. Parece que está en inglés. El kilometraje es númericamente el mismo que en el cuadro anterior (el coche tenía 91xxx km) pero ahora son millas:

Imagen

Arrancamos Ejecutado ECU scan, encuentra esta:

Código: Seleccionar todo

Found ECU [TDB] (not perfect match) :CLUSTER_B95_L38_ph2_V1.2 DIAGVERSION [4] SUPPLIER [BT2] SOFT [005F] VERSION [0700 instead 0500]
Primer escollo: Esa ECU viene en francés en el DDT4ALL :angry: . El francés es una hermosa lengua en la alcoba :foll: que debería estar prohibida fuera de ella.

Lo primero que le intento cambiar es de millas a km. Aparentemente simple. Lo hace, pero al hacerlo, también convierte el número, con lo que ahora salen 147xxx km :facepalm: :

Imagen

Este cuadro está tonto o yo muy obtuso.

Bueno, el hecho es que no encontre ningún otro sitio donde configurar este parámetro. Este es el segundo escollo.

El tercer escollo es por supuesto los errores de programación. Pero entre las pantallitas en franchute y que el cuadro no es más explícito con los errores, tampoco sé qué tocar dónde.

Imagen

Intenté leer los errores de la ECU (con el botón del corazón en DDT4ALL) y me sale toda esta retahíla:

Código: Seleccionar todo

ECU trouble codes
DTC #0
DTCStatus.testFailedSinceLastClear : [00] No
DTCStatus.pendingDTC : [00] No
DTCStatus.confirmedDTC : [00] No
DTCDeviceAndFailureTypeOBD : 37889 [0x9401]
DTCFailureType.ManufacturerOrSupplier : 1 [0x1]
DTCFailureType.Category : [01] General Electrical Failures
DTCFailureType : [11] circuit short to ground
DTCStatus.testNotCompletedSinceLastClear : [01] Yes
DTCStatus.testNotCompletedThisMonitoringCycle : [00] No
DTCStatusAvailabilityMask : 185 [0xb9]
DTCStatus.warningIndicatorRequested : [00] No
StatusOfDTC : 16 [0x10]
DTCStatus.testFailedThisMonitoringCycle : [00] No
DTCStatus.testFailed : [00] No
DTCDeviceIdentifier : [9401] Capteur Niveau Huile

DTC #1
DTCStatus.testFailedSinceLastClear : [00] No
DTCStatus.pendingDTC : [00] No
DTCStatus.confirmedDTC : [00] No
DTCDeviceAndFailureTypeOBD : 37889 [0x9401]
DTCFailureType.ManufacturerOrSupplier : 3 [0x3]
DTCFailureType.Category : [01] General Electrical Failures
DTCFailureType : [13] circuit open
DTCStatus.testNotCompletedSinceLastClear : [01] Yes
DTCStatus.testNotCompletedThisMonitoringCycle : [00] No
DTCStatusAvailabilityMask : 16 [0x10]
DTCStatus.warningIndicatorRequested : [00] No
StatusOfDTC : 16 [0x10]
DTCStatus.testFailedThisMonitoringCycle : [00] No
DTCStatus.testFailed : [00] No
DTCDeviceIdentifier : [9401] Capteur Niveau Huile
De momento lo dejé estar porque no sé cómo seguir y además hace bastante frío.

¿Alguna sugerencia :mf_bookread: ?

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Re: [Proyecto] Cambio de cuadro speedo analógico -> digital

Mensaje por Bluecoupe » 09 Feb 2021, 19:38

Con los km no deberías tener problemas,ya que no van almacenados en el cuadro,van el el calculador del abs.
Yo hice lo contrario,pasar de digital a analógico,y lo hice con ddt4all y el clip,y no me supuso ningún problema,el cuadro era español y en km,eso si.

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Re: [Proyecto] Cambio de cuadro speedo analógico -> digital

Mensaje por J.J. » 09 Feb 2021, 20:15

Pero el idioma del cuadro se puede cambiar desde el propio menú del ordenador de abordo.

Te vas a la pantalla de configuración presión larga o algo así, y desde ahí mantienes pulsado uno de los botón del ordenador de la maneta de los limpias y desde ahí accedes al lenguaje.

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Re: [Proyecto] Cambio de cuadro speedo analógico -> digital

Mensaje por J.J. » 09 Feb 2021, 20:17

Y lo de los km es normal, si venía noventa y pico mil en millas, pues al cambiar a km te marca más obviamente.

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