¿Aun no te has registrado?

Es gratis, se tardan 20 segundos y así podrás usar el foro al 100%

Registrarse

Megane GT 220

juancarminicros
Usuario Access
Usuario Access
Mensajes: 4
Registrado: 24 Oct 2019, 11:06
Vehículos: Gran Scenic 3 2016 1.6 dci 130cv
Ciudad: Valladolid

Re: Megane GT 220

Mensaje por juancarminicros »

Muchas gracias por el aporte "ironbrick"
Avatar de Usuario
ironbrick
Usuario Dynamique
Usuario Dynamique
Mensajes: 431
Registrado: 11 Mar 2020, 12:42
Vehículos: 2015 Megane GT220
Ciudad: Oberpfaffelbachen
Fotos de mi coche: http://foroclub.es/renault/viewtopic.php?f=9&t=24461

Re: Megane GT 220

Mensaje por ironbrick »

Fotos de mi coche
Este es el post donde admirar la sutil belleza de mi máquina si eso te place, a pesar de mis discretas habilidades fotográficas.

Anoche le pude hacer por fin una pequeña sesión de fotos... Me encanta el gris titanio al atardecer :wub:

Imagen Imagen Imagen

A ver si puedo corregir un poco el bordillazo que tiene en la llanta delantera izquierda :(

Imagen Imagen

En la nieve con zapatos de invierno

Imagen

La sal produce un curioso efecto de satinado o mate en la carrocería... pero no le queda del todo mal. Parece que el coche está envuelto en uno de esos wraps de vinilo mate...
Imagen
A ver quién dice que el gris titanio no lleva algo de azul!

Mi foto para el concurso de fotografía de agosto 2022
Un primer plano casi invisible en la penumbra con un atardecer dramático de fondo.

Imagen
Última edición por ironbrick el 16 Ago 2022, 21:26, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario
ironbrick
Usuario Dynamique
Usuario Dynamique
Mensajes: 431
Registrado: 11 Mar 2020, 12:42
Vehículos: 2015 Megane GT220
Ciudad: Oberpfaffelbachen
Fotos de mi coche: http://foroclub.es/renault/viewtopic.php?f=9&t=24461

Re: Megane GT 220

Mensaje por ironbrick »

Ruedas y TPMS
Información y datos de las llantas, neumáticos y sensores TPMS en mis sets de ruedas de verano e invierno

Tras cada cambio estacional de ruedas tengo que reprogramar a pinrel los códigos de los sensores TPMS de cada rueda. Los códigos TPMS se configuran en DDT4ALL: BCM95_SW25_V1.1 - TPMS (EXTRA SCREEN) - TPMS_learning_ID_Pressures

Ruedas de verano
LLantas: Originales Renault Serdar
8,0"x18" 5x114,3 ET49
SKU: REN403006347R
Peso: 12.76 kg

Neumáticos: Dunlop Sport MAXX RT2
225/40R18 92Y

Sensores TPMS (Secuencia VL VR HR HL):

Código: Seleccionar todo

cd77af
cd77a1
cd80a4
cd7798
Ruedas de invierno
LLantas: ANZIO TURN 8x18 ET40 5x115 NB70.2 Polar-Silber
8,0"x18" 5x114,3 ET40
Neumáticos: Bridgestone Blizzak LM005 M+S 3PMS
225/40R18 92V

Sensores TPMS (Secuencia VL VR HR HL):

Código: Seleccionar todo

a2c828
8eb2f2
a7bc40
8eb2fe
Última edición por ironbrick el 19 Feb 2023, 15:20, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
ironbrick
Usuario Dynamique
Usuario Dynamique
Mensajes: 431
Registrado: 11 Mar 2020, 12:42
Vehículos: 2015 Megane GT220
Ciudad: Oberpfaffelbachen
Fotos de mi coche: http://foroclub.es/renault/viewtopic.php?f=9&t=24461

Re: Megane GT 220

Mensaje por ironbrick »

CONECTOR OBD2 Y CAN MULTIMEDIA

La información que hay en esta web:

https://www.gps-rlink.com/r-link-1/acti ... -r-link-1/

sobre los conectores OBD2 es demasiado valiosa como para perderla si algo le sucediera a esa web. Reconociendo el debido crédito a los autores de gps-rlink.com, me permito reproducir aquí algunos esquemas de esa web como salvaguarda.

Pinout del conector OBD2 del coche:
Imagen

NOTA: El conector de fábrica de mi coche sólo tiene cableados los pines 1, 4, 5, 6, 12, 13, 14 y 16.

Si queremos acceder al CAN standard del coche, basta con conectar un dispositivo ELM327 directamente en el puerto OBD2 del coche.

Pero si lo que queremos es acceder al CAN multimedia, necesitamos cambiar la asignación de un par de pines entre el dispositivo y el conector del coche:

Imagen

Hay quien implementa un switch en el dispositivo (o lo compra ya hecho) para realizar este cruce. La manera más sencilla de lograrlo consiste en comprar un alargador (o un splitter) OBD2 para interponerlo entre coche y dispositivo, y realizar en él el cruce depineando y reconectando los pines correspondientes en el lugar deseado.


Imagen
Última edición por ironbrick el 16 Ago 2022, 22:16, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
ironbrick
Usuario Dynamique
Usuario Dynamique
Mensajes: 431
Registrado: 11 Mar 2020, 12:42
Vehículos: 2015 Megane GT220
Ciudad: Oberpfaffelbachen
Fotos de mi coche: http://foroclub.es/renault/viewtopic.php?f=9&t=24461

Re: Megane GT 220

Mensaje por ironbrick »

Ficha de mi coche
Lo que Renault me oculta y tengo que saber por terceros

Ficha del vehículo según Autodata:
Denominación: Renault Mégane-III GT 2.0 TCe
Año: 2015
Color: Gris Titanio
Motor: F4Rt 874 (F4R-M8)
Potencia: 162 kW @4750-6500 RPM
Par: 340 Nm @2400-4750 RPM
Gearbox: PK4 018 ó PK4 019
HSN/TSN: 3333/BCF

Ficha del vehículo según Partsouq (ya no disponible online):

Código: Seleccionar todo

brand: 	RENAULT
brand: 	RENAULT
catalog: 	RENAULT201809
name: 	Mégane III
model: 	Mégane III
manufactured: 	04 2015
Vehicle_type: 	BZ23
Vehicle_fabrication_number: 	E883521
engine: 	F4R874
engineNo: 	C028832
Gearbox_type_and_suffix: 	PK4019
Gearbox_fabrication_number: 	C009640
drive: 	Left
options:

Código: Seleccionar todo

Vehicle type: BZ23; 
Vehicle fabrication number: E883521; 
Engine type: F4R; 
Engine type and suffix: 
F4R874; 
Engine fabrication number: C028xxx; 
Gearbox type: PK4; 
Gearbox type and suffix: PK4019; 
Gearbox fabrication number: C009xxx; 
Equipment level: 
EAG; 
Additional to equipment level: SAN913; 
Additional to Limited Edition: SAN513; 
Steering wheel location: Left; 
Type of climate: Temperate climate; 
Interior trim: HARM01; 
Anti-lock braking system: Yes; 
Air conditioning type: Regulated air conditioning; 
Electromagnetic door locking: Yes; 
Country of application of technical legislation: TLALLE; 
Radio types: RAD49A; 
Reinforced suspension shock absorber: TRNOR - Normal road type; 
Type of roof: Normal roof; 
Vehicle fabrication number: E; 
External accessories: ACEXT2; 
Version conversion: AEVO4; 
Smoking accessories: No; 
Safety warning device: No; 
Instrument panel display type: SAND58; 
Type of transmission/Number of gears: 6-speed mechanical; 
Type of fuel or energy: Petrol; 
Footwell light: With front and rear footwell light; 
Hot countries climate restriction: Without hot countries climate restriction; 
Electronic stability program: Yes; 
Engine environment complement: SANFLT-No; 
Chassis type: Sport chassis 1; 
Maps: MAPSUP - Superior maps; 
LED daytime running light: FDIU2; 
Tyre pressure detection: DPRPN; 
Luggage retaining device: SFIRBA - Without luggage retaining net; 
Brake calliper: ETRP01; 
Motive energy equipment: SSADPC; 
Technical envelopes (See Oval Plate): CEE1; 
Energy Smart Management: AVESM; 
Wiper start-up type: ALEVA - Automatic wiper and automatic headlighting; 
Passenger compartment thermal requirement: THABT4; 
Commercial event: Yes; Particle filter: Yes; 
Wind deflector: Yes; Roof rack / roof bars: SBARTO-Without roof bars; 
Type: Standard; 
Wheel rim type: 18" aluminium wheel rims; 
Dust kit: No; 
Rain ford and river kit: Without rain ford and river kit; 
Discharge bulb: Without discharge bulbs; 
Rear electric window type: LVARIP-Anti-pinch one-touch; 
Headlight washer: No; 
Steering wheel material: Leather steering wheel; 
Single badge equipment: MONG01; 
Navigation assistance level: NAV3G5; 
Fuel pre-filter: Without external pump filter; 
Additional headlights: No; 
Wheel disc protection: No; 
Gear lever knob: PLVT2; 
Various functions: PRESE2-Safety feature 2; 
Special wheel features: RDIF14; 
Underbody protections: SKTGRV-Without anti-gravel protection kit; 
Proximity radar: RDPRAR-Rear radar; 
Interior console storage compartment: CSRAFX-Fixed storage console; 
Emergency spare wheel: RSNORM; 
Type of door mirrors: RET04-Door mirrors 04; 
Cruise control: RV-Cruise control; 
Type of front seats: SGAV02; 
Seat heating: SGACHA - Front heated seat; 
Rear seat type: FBANAR; 
Fault investigation telematics system: No; 
Stop and start: STOSTA-Yes; 
Strip: SSDECA; 
Ventilation flap: Without rear seat footwell air vent; 
TCU unit: TCU0G2; 
Battery type: BATNRF; 
Door opening remote control type: SOP01C; 
Parking brake type: SSFRPA-Without automatic parking brake; 
Approval type: HRGNNM; 
Engine thermoplunger: SCTHAB-Without passenger compartment fusible link; 
Window tint: VATLAR-Side and rear heat insulated; 
Counter unit: Kilometres; 
Anti-theft devices: SDPCLV-Without anti-theft device
Complectation:

Código: Seleccionar todo

SAFETY FUNCTION 2;
WITHOUT INTERIOR IDENTIFICATION;
FRONT AND REAR FOOTWELL LIGHTS;
COMMERCIAL VERSION;WITHOUT STRIPPING;COMMERCIAL EVENT;
EXTERIOR ACCESSORY 2; 
REAR HEADREST FULL HEIGHT ADJUSTMENT; 
WITHOUT GRIT PROTECTION KIT; 
WITHOUT PASSENGER COMPARTMENT HEATING ROD; 
MODERATE CLIMATE; 
INTERIOR STYLING 01; 
ADAPTATION EVOL TYPE 4; 
SEAT UPHOLSTERY FABRIC/LEATHER NO 01; 
LEFT-HAND DRIVE;
CLOTH OR PLUSH SEAT COVERING; 
STANDARD APPROVAL; 
BUILT UP SPECIAL VEHICLE ORDER: 
WITHOUT SPECIAL VEHICLE ORDER; 
WITHOUT ROLL BAR; 
WITHOUT SPECIAL SERIES DEFINITION SUPPLEMENT; 
18 ALUMINIUM WHEELS; 
WITHOUT BOSE FUNCTION; 
SEAT WITH ISOFIX; 
WITHOUT SERVICE REDUCTION FUNCTION; 
WITHOUT ADDITIONAL HEADLIGHT; 
MANUAL HEADLIGHT BEAM ADJUSTMENT; 
SEAT WITH HEATING; 
DOCUMENTATION PHASE 2; 
DOC PERIOD 2011; 
STANDARD SPARE WHEEL; 
WITHOUT EXCESS SPEED HORN; 
EURO5; 
EXTENDED EUROPEAN ENVIRONMENTAL RESTRICTIONS 1; 
WITHOUT FUEL CONVERSION; 
PETROL; 
SOP01C - VSC1 433 MHZ; 
J3 ENGINE LEVEL; 
NO PRODUCT FUNCTION; 
WITHOUT REAR BLIND; 
STANDARD CHASSIS LENGTH; 
EQUIPMENT LEVEL EAG; 
DOOR MIRRORS 04; 
WITHOUT THIRD FUNCTION; 
LEVEL 3 TYPE 5 NAVIGATION; 
NO WHEEL DISC PROTECTOR; 
ELECTRIC DOOR LOCKING; 
CENTRE REAR SEAT BELTS 3 PERSONS; 
REAR AND ONE-TOUCH ELECTRIC WINDOWS; 
WITHOUT FR PASS LIGHT; 
WITHOUT SAFETY WARNING; 
NO EXTERIOR FUEL FILTER; 
STANDARD ROAD TYPE; 
NON HEAT-RESISTANT WINDSCREEN; 
DIRECTION INDICATORS WITH SIDE REPEATERS; 
LIGHTS + AUTOMATIC WIPER; 
REAR PROXIMITY SENSOR; 
5 DOOR HATCH; X95 FAMILY; 
WITHOUT LIGHT FUNCTION; 
STANDARD BODY SHELL ARCHITECTURE; 
WITHOUT SEAT FUNCTION; 
TECHNICAL LEGISLATIVE COUNTRY GERMANY; 
WITHOUT HOT COUNTRIES AIR CONDITIONING CONTROL; 
RIGHT CONTENT 1; 
WITH GEAR CHANGE INDICATOR; 
WITHOUT RAIN FORD AND RIVER KIT; 
WITHOUT DUST PROTECTION KIT; 
WITHOUT EMERGENCY CALL FUNCTION; 
SUPERIOR MAPS; 
WITHOUT AUTOMATIC PARKING BRAKE; 
ESP; 
0 SEAT 3RD ROW OF SEATS; 
NO DISCHARGE LAMP; 
FRONT SIDE AIRBAG WITH CURTAIN; 
REAR AND SIDE ATHERMAL WINDOWS; 
HEATED REAR SCREEN; 
WITHOUT ANTI-THEFT DEVICE; 
STANDARD ROOF; 
WITH ENERGY SMART MANAGEMENT; 
TCU VER 0 GEN 2; 
F4R ENGINE; 
WITHOUT HEADLIGHT WASHER; 
TYPE 2 DAYTIME RUNNING LIGHTS; 
WITHOUT DAYTIME RUNNING LIGHTS; 
TECHNICAL DEVELOPMENT 1; 
COUNTER UNITS IN KILOMETRES; 
NO LUGGAGE RETAINING NET; 
WITHOUT REAR SEAT VENT; 
MAKE OF TYRES: STANDARD TYRE; 
LUXURY FUNCTION 2; 
TITANIUM GREY; 
WITHOUT SMOKING ACCESSORIES; 
CLIMATE CONTROL; 
INNER CONSOLE WITH FIXED STORAGE COMPARTMENT; 
WITHOUT ROOF BAR; 
ANTI-LOCK BRAKING SYSTEM; 
CRUISE CONTROL; 
WITHOUT WINDCHEATER NET;
WITH STOP AND START; 
WITHOUT SUPPLEMENT TO SPORT PACK; 
RENAULT BRAND; 
BRAKE CALIPER TYPE 1; 
COMMERCIAL EVENT 02; 
INSTRUMENT PANEL 01; 
WITHOUT LIGHT SPECIAL VEHICLE ORDER; 
WITH IMPACT PROTECTION 03; 
LEATHER STEERING WHEEL; 
2ND GEAR LEVER KNOB; 
EMERGENCY BRAKE ASSIST; 
REAR SEAT FUNCTIONALITY; 
TYRE PRESSURE SENSOR; 
WITHOUT PARTICLE FILTER; 
WITHOUT DECANTER FILTRE; 
NO BOOT STORAGE; 
4X2 TRANSMISSION; 
FRONT SEAT TYPE 02; 
WITHOUT TELEMATIC FAULT INVESTIGATION SYSTEM; 
BATTERIE NON RENFORCEE; 
PASSENGER COMPARTMENT HEAT REQUIREMENT 4; 
6-SPEED MANUAL GEARBOX; 
INSTRUMENT PANEL TYPE SAND58; 
FRONT SEAT BELTS WITH INERTIA REEL AND HEIGHT ADJUSTMENT; 
WITHOUT ADDITIONAL DEFINITION/WITHOUT LIMITED EDITION; 
SPORT CHASSIS 1
Última edición por ironbrick el 16 Ago 2022, 21:28, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ironbrick
Usuario Dynamique
Usuario Dynamique
Mensajes: 431
Registrado: 11 Mar 2020, 12:42
Vehículos: 2015 Megane GT220
Ciudad: Oberpfaffelbachen
Fotos de mi coche: http://foroclub.es/renault/viewtopic.php?f=9&t=24461

Re: Megane GT 220

Mensaje por ironbrick »

ECU scan - DDT4ALL
Las ECUs de mi coche

CAN STANDARD

Código: Seleccionar todo

Found ECU [Airbag-SRS] (not perfect match) :MRSZ_X95_L38_L43_L47 DIAGVERSION [4] SUPPLIER [AMR] SOFT [0305] VERSION [E378 instead 0000]
Found ECU [Direction assistée] (not perfect match) :DAE X95_X38_X10 v1.88 DIAGVERSION [4] SUPPLIER [231] SOFT [024A] VERSION [0700 instead 0603]
Identified ECU [UCH]@26 : BCM95_SW25_V1.1_20150429T131442.json DIAGVERSION [4]SUPPLIER [001] SOFT [140E] VERSION [2300] {5162}
Found ECU [ABS-VDC - ABS-ESP] (not perfect match) :ESP - HSA - X95 8.1 DIAGVERSION [5] SUPPLIER [368] SOFT [8260] VERSION [3040 instead 6032]
Found ECU [ECM] (not perfect match) :EMS3110_RD9_xxx_X95_L38_B32_L43_X91_V19 DIAGVERSION [100] SUPPLIER [001] SOFT [00D9] VERSION [D000 instead F000]
Identified ECU [DDCM]@A5 : DDCM_X95_4.0_20090204T091037.json DIAGVERSION [4]SUPPLIER [A54] SOFT [0822] VERSION [0000] {8505}
Identified ECU [DCM Renault]@77 : TCU_GEN2_V2.0_20140423T130205.json DIAGVERSION [8]SUPPLIER [284] SOFT [0777] VERSION [0307] {8448}
Identified ECU [UPC-EMM]@27 : USM_2010_SW7_v3_47_20130218T112712.json DIAGVERSION [58]SUPPLIER [414] SOFT [C700] VERSION [2460] {9268}
Identified ECU [Aide au parking]@0E : UPA_Transversal_V2.0_valeo_20121218T161808.json DIAGVERSION [85]SUPPLIER [AFK] SOFT [0017] VERSION [0002] {2956}
Identified ECU [TDB]@51 : CLUSTER_L38_B32_X95RSGT_V6.1_20150109T125559.json DIAGVERSION [15]SUPPLIER [096] SOFT [0026] VERSION [0D00] {3481}
CAN MULTIMEDIA <-- Click para ver cómo se accede a este CAN

Código: Seleccionar todo

Found ECU [Navigation-UCC-ITM] (not perfect match) :MFD v5.4 DIAGVERSION [20] SUPPLIER [329] SOFT [2D3C] VERSION [4131 instead 452F]
Identified ECU [Audio]@13 : Radio_2012_NoDAB_v2.0_20151012T115515.json DIAGVERSION [116]SUPPLIER [BT2] SOFT [0301] VERSION [0111] {8690}
Identified ECU [MIU]@59 : BIC_A2_A3_v24_20180620T133153.json DIAGVERSION [20]SUPPLIER [DX2] SOFT [0710] VERSION [0000] {8899}
Última edición por ironbrick el 16 Ago 2022, 21:29, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ironbrick
Usuario Dynamique
Usuario Dynamique
Mensajes: 431
Registrado: 11 Mar 2020, 12:42
Vehículos: 2015 Megane GT220
Ciudad: Oberpfaffelbachen
Fotos de mi coche: http://foroclub.es/renault/viewtopic.php?f=9&t=24461

Re: Megane GT 220

Mensaje por ironbrick »

Mods DDT4ALL:
Las artimañas que he usado con DDT4ALL para configurar el coche a mi gusto
  • ELIMINAR ALERTA VISUAL CAMBIO DE MARCHA
    CAN: Standard
    ECU: [TDB] CLUSTER_L38_B32_X95RSGT_V6.1
    Screen: GENERAL CONFIGURATION > GENERAL CONFIGURATION - SCREEN 2
    Parameter: FreeShift Present General Configuration > [Without Freeshift] > Button [Freeshift management] (para guardar el cambio en la config del cluster)
    Parameter: FreeShift Display General Configuration > [No Freeshift displayed] > Button [Freeshift display] (para guardar el cambio en la config del cluster)
    Button [Configuration application] (para resetear el cluster y forzar que recargue la nueva config)
  • DESACTIVAR STOP&START
    CAN: Standard
    ECU: [UPC-EMM] USM_2010_SW7
    Screen: Read & Write > Read/Write StopAndStart
    Parameter: C_B_STOPSTARTInhibit > [Stop Start Inhibited]
    Parameter: C_B_StopStartStateDisplayRequest > [StopStartStateDisplayRequest alert inhibited]
  • DESACTIVAR ESM (GESTIÓN ALTERNADOR)
    CAN: Standard
    ECU: [UPC-EMM] USM_2010_SW7
    Screen: Read & Write > Read/Write Energy Management Variables
    Parameter: C_B_EMSInhibit > [ESM Inhibited]
  • ELIMINAR INCORDIO ACÚSTICO CINTURON DESABROCHADO
    CAN: Standard
    ECU: [TDB] CLUSTER_L38_B32_X95RSGT_V6.1 <-- modificada (ver diff ECU a continuación)
    Screen: GENERAL CONFIGURATION > GENERAL CONFIGURATION - SCREEN 2
    Parameter: SBR Inhibition General Configuration > [Inhibited]

    Modificación ECU para habilitar edición flag SBR inhibition:
    diff ECU: CLUSTER_L38_B32_X95RSGT_V6.1_20150109T125559.json.layout

    Código: Seleccionar todo

    2003,2021d2002
    < 					"text": "SBR Inhibition General Configuration",
    < 					"request": "DataWrite.SBR Inhibition General Configuration",
    < 					"width": 0,
    < 					"fontcolor": "rgb(255,0,0)",
    < 					"font": {
    < 						"size": 8,
    < 						"bold": "1",
    < 						"italic": "0",
    < 						"name": "MS Sans Serif"
    < 					},
    < 					"rect": {
    < 						"width": 2640,
    < 						"top": 615,
    < 						"left": 6960,
    < 						"height": 420
    < 					}
    < 				},
    < 				{
    < 					"color": "rgb(255,255,255)",
    2284a2266,2283
    > 				},
    > 				{
    > 					"color": "rgb(255,255,255)",
    > 					"text": "Unaccessible",
    > 					"bbox": {
    > 						"width": 2640,
    > 						"top": 780,
    > 						"left": 6825,
    > 						"height": 300
    > 					},
    > 					"fontcolor": "rgb(255,0,0)",
    > 					"font": {
    > 						"size": 12,
    > 						"bold": "1",
    > 						"italic": "0",
    > 						"name": "MS Sans Serif"
    > 					},
    > 					"alignment": "2"
    2861,2885d2859
    < 						"left": 9900,
    < 						"height": 420
    < 					}
    < 				},
    < 				{
    < 					"text": "Inhibition SBR General",
    < 					"messages": [
    < 						""
    < 					],
    < 					"send": [
    < 						{
    < 							"Delay": "0",
    < 							"RequestName": "DataWrite.SBR Inhibition General Configuration"
    < 						}
    < 					],
    < 					"uniquename": "Inhibition SBR general_18",
    < 					"font": {
    < 						"size": 9,
    < 						"bold": "1",
    < 						"italic": "0",
    < 						"name": "Arial"
    < 					},
    < 					"rect": {
    < 						"width": 2415,
    < 						"top": 615,
    
Última edición por ironbrick el 16 Ago 2022, 21:32, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
ironbrick
Usuario Dynamique
Usuario Dynamique
Mensajes: 431
Registrado: 11 Mar 2020, 12:42
Vehículos: 2015 Megane GT220
Ciudad: Oberpfaffelbachen
Fotos de mi coche: http://foroclub.es/renault/viewtopic.php?f=9&t=24461

Re: Megane GT 220

Mensaje por ironbrick »

Mesa de proyectos:
Mods, upgrades y proyectos para hacer del coche un lugar mejor y más deseable

- Desactivar TPMS (no parece que sea posible)
- Desactivar luz aviso cambio marcha --> HECHO
- Desactivar Stop&Start --> HECHO
- Desactivar ESM --> HECHO
- Desactivar campanitas cinturones de seguridad --> HECHO
- Activar RS-Monitor --> HECHO
- Activar Throttle-Map en RS-Monitor (no parece que sea posible)
- Activar Hill-hold assist (no parece que sea posible)
- Mejorar luz de cruce --> HECHO
- Escudo térmico admisión (probablemente no haga falta con mapas stock)
- Ajustar la sensibilidad de auto-luces (salta cruce cuando aún hay mucha luz)
- Retrofit reversing cam HECHO
- Repro anti censura norcoreana (descartado o al menos on hold indefinido)
- Pomo anti-neurosis --> HECHO
- Coronacluster --> Descartado en favor de OBD2 Smart Gauge
Última edición por ironbrick el 06 Mar 2024, 01:29, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
ironbrick
Usuario Dynamique
Usuario Dynamique
Mensajes: 431
Registrado: 11 Mar 2020, 12:42
Vehículos: 2015 Megane GT220
Ciudad: Oberpfaffelbachen
Fotos de mi coche: http://foroclub.es/renault/viewtopic.php?f=9&t=24461

Re: Megane GT 220

Mensaje por ironbrick »

Por qué no he reprogramado el coche

Hubo un tiempo en el que las marcas sacaban al mercado los mejores coches que la ingeniería industrial les permitía en arreglo a su presupuesto. Básicamente se hacía el mejor coche que se podía con los medios disponibles.

Luego llegaron los genios de la mercadotecnia. La ingeniería era buena y se podían hacer buenos productos para cubrir el segmento más alto del mercado. Pero también había que cubrir los segmentos inferiores. Y alguien se dio cuenta de que era maś barato capar un buen producto ya disponibles que diseñar desde cero un producto inferior. Este es el caso del GT 220.

En una vuelta más de tuerca, los parámetros de ingeniería en la automoción térmica contemporáneos (o lo que queda de ella) son un contubernio de objetivos de emisiones, mercadotecnia y obsolescencia programada a partes iguales que dan como resultado, a propósito, un producto mucho peor de lo que se podría hacer, con mayor consumo y despojado sin miramientos de cualquier cosa que pueda despertar algo cercano a la emoción de conducir.

Está comunmente aceptado que del combo formado por el indestructible bloque F junto con el turbocompresor TD04 se pueden sacar potencias de hasta 300 CV de una manera razonablemente fiable sin forzar demasiado la cosa. Muy consciente de esto, Renault fue sacando progresivamente el RS con potencias crecientes de 250, 265 y finalmente 275 CV con los que cubrir en cada momento su nicho de mercado de una manera competitiva. Cuando llegó el momento de sacar un sedán con ciertas aspiraciones deportivas, pero convenientemente distanciado del fulgor de la gama RS, Renault lo tuvo claro: No hubo más que tomar la venerable planta F+TD04 del RS y caparlo sin misericordia hasta unos proyectados 220 CV. Es decir, la diferencia entre este GT y un rabioso RS vitaminado es un hackeo electrónico, el hardware ya lo tenemos.

Un DIYer oportunista como el que suscribe no puede tener mejor excusa para desencorsetar la mecánica del GT y dejar que brillen los 300 pencos prometidos. A decir verdad ya tenía elegido neurocirujano en Luxemburgo para desatar a la bestia parda que quiere latir en el Megane, entre eliminar el downgrade RS->GT y vitaminarlo un poco más, esos 80 CV extra, un tercio de potencia, le iba a venir niquelado al GT para así conformar un sleeper de manual.

Sin embargo, la realidad del contexto histórico en el que nos toca vivir junto con las circunstancias personales del que suscribe me han llevado a replantearme esta idea y dejarla aparcada en un cajón. Soy consciente de que si no hay circunstancias adversas, este va a ser probablemente el último vehículo térmico que posea. Entre la inconveniencia y el choteo de un cochecito a pilas, y la burla inmisericorde de un tricilíndrico de un litro de cilindrada con adipositas y, posiblemente, 'hibridación ligera', si me quedo sin el Megane me echaré a llorar. Así es que debe durarme muchos y largos años a ser posible.

En este teatro, lo mejor para la durabilidad de un coche no es precisamente potenciarlo. No es que el GT220 no admita márgen de maniobra, pero cualquier acción que implilque 'apretar' el motor va a ser en contra de la fiabilidad y durabilidad. Que a nadie le quepa duda de esto.

Lo bueno del GT220 es que es un buen coche tal cual es, una berlina deportiva. Sin el empaque ni el chasis del RS, que aunque tenga el mismo motor, se queda a unos caballos de distancia. Esta apreciación es completamente subjetiva, pero realmente no necesito más de lo que ya me da el coche. Sí, hubiera estado muy bien desatarle los pies y dejar que respire hasta el límite que puede dar, pero no es realmente necesario. Es un poco lo que pasa con el RS-Monitor. Sabes que ya está instalado de fábrica en ru R-Link, pero te lo han deshabilitado para que no lo puedas usar, eso te genera la obligación moral de liberarlo.

Lo mismo pasaría con la electrónica del motor. Pero en este caso la prioridad es la preservación. La durabiliad. Mantener la cabeza alta por muchos años mientras desfilas entre manadas de paquidermos de 2,5 toneladas con baterías manufacturadas con materiales exóticos cuyo minado probablemente hace más por destruir el planeta que todos los coches de combustión del mundo.

Coches así ya quedan pocos y hay que preservarlos. Cuidémoslos porque son irrepetibles y el futuro, de momento, pinta bastante desangelado hasta que nos demos de morros contra la realidad y se empiece a imponer la coherencia como un parámetro más en la ingeniería de automoción popular, si es que este concepto sobrevive a los tiempos que corren.
Responder

Volver a “Fotos del Renault Megane III”