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Pruebas Renault Kangoo Z.E.

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miguel
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Pruebas Renault Kangoo Z.E.

Mensaje por miguel » 10 Oct 2011, 14:14

Los alrededores de París han sido el escenario elegido por Renault para realizar una primera toma de contacto con la gama de vehículos eléctricos. En un recorrido muy cortito de unos 6 km y con poco tráfico, tanto Fluence como Kangoo Z.E mostraron sus cualidades urbanas.

En esta primera parte centraré la atención en el comercial, posiblemente el más interesante para las empresas y autónomos. Respecto al Kangoo convencional, la variante eléctrica no difiere estéticamente y de no ser por los enormes adhesivos que anunciaban sus nulas emisiones, nadie se daría cuenta de su particular mecánica (bueno vale, los más tiquismiquis se habrán percatado de la tapa que esconde la toma para realizar la recarga, situada en el frontal pero bastante disimulada).


Tanto la apertura del Kangoo como el acceso son similares a las de un vehículo convencional. Ni hay arranque sin llave ni otros gadgets prescindibles que pudieran elevar todavía más el precio de adquisición. La primera impresión al tomar asiento es normal, y sólo al fijarte en la instrumentación se observa su naturaleza eléctrica. Aquí el ordenador de viaje se ha adaptado a la nueva mecánica informando de los consumos en kW/h. El cuentarrevoluciones deja paso al medidor de nivel de carga de batería y, sobre el check control, se ha añadido un económetro que muestra si estamos consumiendo energía o bien regenerando. No es algo nuevo en este particular mundillo eco (especialmente en los híbridos).



Otro elemento muy interesante es el sistema de navegación Carminat TomTom, que incluirá entre otras cosas información permanente sobre la localización de las estaciones de recarga eléctrica y los centros de cambio de baterías.

Tras colocar el asiento y los espejos, giro la llave de contacto y...nada. Pese a estar listo para funcionar, la sensación es la de no haber arrancado. No hay ruido, ni vibraciones, ni rumorosidad que delate su encendido. Inserto la D y presiono el acelerador. En los eléctricos la entrega de par es la misma en todo el rango de utilización, por lo que antes de darle cera sin contemplaciones hay que tantear su dosificación para no liarla.

El instructor que me acompaña en este contacto me comentaba que las unidades que estábamos probando los diferentes medios no eran las definitivas, y de ahí que pese a contar con la batería casi al 100% de carga, la autonomía indicada en el ordenador no superaba los 90 km. En el modelo de serie que ya se puede reservar en los concesionarios esta cifra aumentará hasta unos más razonables 160 km.

Volviendo a la toma, lo cierto es que conducir un eléctrico es gratificante. Al presionar el acelerador la sensación de empuje es elevada y ya sea en semáforos o incorporaciones la agilidad del Kangoo me pareció destacable. Y eso que la potencia equivalente es de sólo 60 CV, una cifra muy discreta que en ningún momento me pareció escasa, al menos sin carga. Alcanzar los 70 km/h apenas requiere unos instantes y siempre contamos con la impresión de guardar en la recámara potencia adicional para posibles imprevistos. Además me gustó por la limpieza y suavidad de la entrega de energía. Realmente esta sensación es algo artificial pues a partir de 80 km/h la aceleración comienza a perder contundencia. Al levantar el pie del acelerador también se sienten algunas diferencias en relación a los Kangoo convencionales, especialmente por la elevada capacidad de retención del motor.



El comportamiento general del Kangoo Z.E. no me ha parecido diferente al de uno equipado con motor térmico. Es verdad que los eléctricos pesan bastante más, pero tampoco he podido probarlo en condiciones en las que este factor influya en la conducción. De todos modos son vehículos pensados para un uso 100% urbano, y en pocas ocasiones pisarán alguna vía rápida de circunvalación. Para un usuario madrileño por ejemplo, casi con seguridad la vía más usada con una velocidad superior a los 50 km/h sería la M30, limitada a 90 km/h. En este caso no habría ninguna problema alguno para moverse con soltura en este eléctrico, salvo el de la autonomía. Y es que esto mismo a día de hoy provoca una sensación parecida a la de tener el depósito de combustible siempre en reserva, creando cierto estado de ansiedad. Será cuestión de cambiar el chip y tener presente que estos vehículos, de momento, no están pensados para distancias largas y que su rango de utilización es limitado.

Según los estudios de Renault, pocos son los ciudadanos que hacen al día más de 60 km para acudir al trabajo. Contando con este dato y sabiendo que el Kangoo Z.E. definitivo dispondrá de 160 km a plena carga, queda claro que tienen sentido y podrían hacerse un hueco en el mercado. Renault estima que en 2020 un 10% de los vehículos que fabriquen serán eléctricos.

El Kangoo Z.E. tiene otro punto interesante y es que no pierde capacidad de carga respecto a los térmicos. Con un volumen que oscila entre los 3 y 3,5 m³, permite hasta un máximo de 650 kg. Y como siempre contando con la ayuda de las dos puertas batientes posteriores y la lateral derecha.



ALGUNOS DATOS
Motor: Eléctrico síncrono con rotor bobinado
Potencia: 44 kW (60 CV)
Par máximo: 226 Nm (constante)
Transmisión: Directa con reductor
Batería: 22 kWh, ión-litio
Dirección: eléctrica con asistencia variable
Autonomía: 160 km
Velocidad máxima: 130 km/h (limitada)
Peso: 1.410 kg
Longitud: 4,21 metros
Anchura: 1,82 metros
Altura: 1,81 metros
Capacidad de carga: 650 kg
Volumen de carga: de 3 a 3,5 m³
Según ha informado Renault, el precio del Kangoo Z.E. en España es de 20.000 € sin tener en cuenta ni las ayudas del gobierno ni tampoco los impuestos tradicionales. A esta tarifa habrá que sumar mensualmente los 72 €, también sin impuestos, que cuesta la suscripción de las baterías (para un periodo de 15.000/ año durante 48 meses). Las primeras unidades serán entregadas a mediados del año que viene, habiendo tiempo suficiente para liquidar los detalles finales.

EN RESUMEN

La toma de contacto ha sido excesivamente corta y en un tramo muy limitado. Sin embargo para sacar las primeras conclusiones puede considerarse suficiente. Teniendo en cuenta que el coste de cada carga rondará los 1,5 € (según país, horario y tarifas) y que podemos hacer unos 160 km, queda demostrado que pese a tener que desembolsar un coste adicional todos los meses de 72 €, frente a un térmico termina resultando más económico, siempre y cuando se recorran al menos 15.000 km al año. Teniendo bien presente la autonomía limitada y su uso exclusivamente urbano, me parece un buen punto de partida hacía la electrificación del parque automotor. Y todo ello adornado de un nivel de emisiones final inferior al de cualquier turismo (esto es contando las emisiones de los motores, del proceso de fabricación y de la extracción/explotación para conseguir el combustible).

Fuente:
http://es.autoblog.com/2010/10/11/contacto-renault-kangoo-z-e-en-paris/

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Re: Pruebas Renault Kangoo Z.E.

Mensaje por victorricorubiera » 03 Ene 2012, 21:31

:) Hola compañeros,

Debido ha mi trabajo he podido probar hace unos días una Renailt Kangoo ZE, os puedo decir que la prueba fue bastante concienzuda , habia que saber si este vehiculo cumpliria las expectativas de mi empresa.
La furgoneta nos la dejaron con las baterias cargadas , lo pas sorprendente cuando te subes y le das al contacto es que no hace ruido, solo pone GO en el cuadro de mandos y tras engranar la caja de cambios (automatica) en la posición de marcha comienza la aventura, salimos hacia una carretera para probar aceleración y velocidad ,he de decir que acelera bastante mas de lo que nadie creeria (pueto que tiene disponible todo el par motor desde parado)para que lo entendais acelera como un motor de 100 cv aprox. la velocidad optima de utilización en carretera es de entre 80 y 90 kms/h , aunque segun el GPS la llegamos a poner a 123 kms/h (eso si castigando el consumo de las baterias), al rodar en carretera la sensación de silencio se mitiga , puesto que el sonido del aire y rozaminto hace bastante similar la sonoridaz con un vehiculo de combustión interna (a la velocidad de 90 km/h la sonoridad del motor diesel es poco apreciable).
Una vez hechas las primeras pruebas nos disponemos a realizar una prueba de esfuezo (se le carga un palet con 280 kgs), se sale con el vehiculo para hacer un recorrido multiple, caretera con curvas , tramo autopista, carretera provincial, ciudad.

El comportamiento del vehiculo es muy similar al de combustión, hay que tener en cuenta la diferente distribución de pesos, por el tema de las baterias.

Al dejar de acelerar y tras 2 o 3 segundos se nota un chasquido en el cuadro de reles , en ese momento se empieza a notar una retención (como si frenaramos) en este momento entra el sistema de recuperación de energia.



Ire poniendo mas. :adios:
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Re: Pruebas Renault Kangoo Z.E.

Mensaje por victorricorubiera » 05 Ene 2012, 22:50

:) Pongo unas fotos de la unidad ZE que he podido probar, la furgoneta se conduce muy bien, lo que es un poco peligroso es en los pasos de peatones o al adelantar a un ciclista, al no hacer ruido los peatones o ciclistas se sobresaltan cuando te ven al lado y no se habían percatado de ello.

Como conclusión el vehículo nos ha gustado el mayor obstáculo es la autonomía, nosotros en otra prueba llegamos ha recorrer como máximo 108 km y dejamos las baterías prácticamente agotadas , la conducción fue eficiente y con el vehículo vacio, con lo cual nos pareció muy poca autonomía (mas cuando anuncian 170 kms).

Imagen

Imagen

Para situaciones muy concretas puede servir , pero faltan bastantes mejoras en lo relativo a las baterías y autonomía. :harhar:


Saludos :adios:
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Re: Pruebas Renault Kangoo Z.E.

Mensaje por miguel » 06 Ene 2012, 02:06

Osea que al final tu valoración es positiva en general pero no os la vais a comprar?

Dentro de unos años diremos, os acordáis de los primeros coches eléctricos, cuando aun había coches de gasolina, la bateria solo duraba 107 km.


Lo del ruido que ahora dices que es un problema, supongo que también en el futuro en las ciudades sera un placer. :)

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Re: Pruebas Renault Kangoo Z.E.

Mensaje por victorricorubiera » 06 Ene 2012, 14:06

Miguel escribió:Osea que al final tu valoración es positiva en general pero no os la vais a comprar?

Dentro de unos años diremos, os acordáis de los primeros coches eléctricos, cuando aun había coches de gasolina, la bateria solo duraba 107 km.


Lo del ruido que ahora dices que es un problema, supongo que también en el futuro en las ciudades sera un placer. :)
:thumbsup: si la verdad que es una gozada su uso, lo malo el tema de las baterias, la verdad es que lo lamentamos bastante, teniamos buenas intenciones con este tipo de vehiculos, ahora habra que esperar un poquito, nos gusta el ZOE y quizas para temas comerciales en grandes ciudades nos puede encajar, todo se vera en su momento. :mf_bookread: :mf_bookread:

:adios:
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