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Contacto: Renault Kangoo Z.E. (versión definitiva)

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miguel
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Contacto: Renault Kangoo Z.E. (versión definitiva)

Mensaje por miguel » 16 Nov 2011, 15:01

Hoy por hoy, los vehículos eléctricos no tienen más remedio que conformarse en circular por las ciudades. Allí es donde menos consumen y les resulta posible conseguir autonomías realmente interesantes para muchos usuarios. En poco tiempo las infraestructuras en las principales urbes españolas estarán dotadas de un mayor número de postes de recarga, ganando atractivo para el público general.

Teniendo en cuenta esto, parece evidente que serán aquellos vehículos destinados al trabajo los que resulten más rentables y útiles. En general las flotas de empresa suelen hacer recorridos fijos o al menos regulares, y una vez terminada la jornada laboral, se quedan en el garaje de la compañía aparcados hasta el día siguiente.

Con estas condiciones que te comento, un eléctrico es casi el vehículo ideal para los empresarios. El conductor se traslada a la empresa en el medio que le sea posible (metro, tren, bus, coche privado, etc.), trabaja con el coche de empresa, y una vez concluye la ruta, lo deja queda enchufado para tenerlo listo al día siguiente.

Todo esto lo comento porque en la gama inicial Z.E. de Renault se incluye el Kangoo, un comercial que bajo mi punto de vista tiene más posibilidades de éxito que el Fluence. El trabajo realizado por la firma francesa para colocar las baterías bajo el suelo de la zona de carga ha permitido que incluso los Z.E. pierdan ni un solo litro de capacidad.

VERSIONES DISPONIBLES

Los interesados en los Kangoo eléctricos podrán elegir entre tres versiones:
Kangoo Z.E. 2 plazas 14.000 €
Kangoo Maxi Z.E. 2 plazas 15.200 €
Kangoo Maxi Z.E. 5 plazas 16.000 €

Las tarifas citadas correspondes al Precio Franco Fábrica, y a ellas habría que sumarles el importe mensual del alquiler de la batería, que en este caso será de 75 € (sin IVA) para un contrato de 48 meses y 60.000 km en total (15.000 km anuales). Renault propone distintos periodos de contratación y kilometraje, por lo que el interesado podrá elegir el más conveniente a sus necesidades.

Al igual que en el Fluence eléctrico de Renault, en el Kangoo se podrá acceder al Z.E Box, un paquete que incluye todo lo necesario para que el usuario pueda disfrutar de su vehículo (además del furgón, están el compromiso de contrato de las baterías, servicios específicos de asistencia y asesoramiento para adecuar las instalaciones con postes de recarga, mediación con las compañías eléctricas para agilizar los trámites, etc.).

MOTOR

Todos los Kangoo Z.E. están equipados con un motor de 44 kW (60 CV) y un par instantáneo de 226 Nm, lo que le permite presumir de una capacidad de aceleración a velocidades bajas muy superior a la de cualquier comercial convencional con bloque térmico. Al igual que en el Fluence, la transmisión corre a cargo de un grupo reductor con una única velocidades, lo que evita que aparezcan tirones y su funcionamiento sea más lineal.


La batería de iones de litio tiene una capacidad de 22 kWh y permite una autonomía en ciclo mixto de 170 km. Este dato es algo inferior al homologado en el Fluence, pero sin embargo presenta una opción muy interesante que seguro en condiciones reales permitirá que esa cifra no disminuya en exceso en lugares fríos: la calefacción auxiliar. En otros vehículos eléctricos el sistema de climatización es uno de los que más perjudica la autonomía y Renault lo ha solucionado en el Kangoo ofreciendo en opción un sistema auxiliar de 5 kW con un depósito adicional de 13 litros que se alimenta de biodiésel B30 o gasoil convencional, de manera que no necesita tirar de la batería para abastecerse.


Otro punto interesante del Kangoo Z.E. es que tiene un modo de funcionamiento "Eco" en el que se limita el par disponible y la velocidad máxima, consiguiendo un aumento del 10% en la autonomía.

CAPACIDAD DE CARGA INTACTA

Como buen comercial, la capacidad de carga es un punto muy importante. Decía al principio que estas versiones eléctricas mantienen el volumen en cifras idénticas a las equipadas con un motor térmico, es decir, oscilan entre los 3 y 4,6 m2 en función de la longitud y número de plazas elegidos.

Por el momento Renault no lo comercializará con la carrocería más pequeña, denominada Compact, siendo el convencional de 4,21 metros de longitud el más manejable, y el Kangoo Maxi de 4,60 metros el más capaz.

Exteriormente las versiones Z.E. se reconocen por la tapa frontal que esconde el enchufe para recargarlo, los logotipos Z.E. y diversos adhesivos decorativos. En la zaga lo más llamativo es la ausencia de tubo de escape.


Ya en el interior todo sigue como siempre y salvo la instrumentación, convenientemente adaptada a las nuevas necesidades (el ordenador de viaje indica en kW y kWh/100 los distintos datos, además de contar con un medidor que indica la energía que estamos demandando), no hay signos que indiquen que estamos ante un vehículo distinto.

EN MARCHA

Para la toma de contacto por los alrededores de Cascais, Renault propuso un recorrido interurbano, con bastantes pendientes y nada de vías rápidas o lugares en los que poder superar los 70 km/h (al menos legalmente).

Nada más girar la llave, un testigo luminoso con la inscripción "Go" en la instrumentación nos indica que ya podemos iniciar la marcha. Ni ruidos ni vibraciones ni nada. Ya quisiera un Audi A8 igualar la finura al ralentí de este Kangoo. Bromas aparte, lo siguiente es insertar la "D" en la palanca de cambios, soltar el freno de mano y continuar como lo harías en cualquier vehículo automático (frenar, acelerar y por supuesto mover el volante).

La disponibilidad del par máximo en todo el rango de utilización permite que cualquier acción sobre el acelerador se transforme en un empuje lineal y contundente, haciéndote olvidar que bajo el capó sólo hay 60 CV de potencia. Hasta los 70 km/h avanza muy rápido y sin titubeos, siendo a partir de ahí cuando le cuesta un poco más incrementar el ritmo (pero no es lento). No sabría decir cómo responde aprovechando al máximo las posibilidades de carga, pero es de suponer que cómo en un térmico se notará y mucho en el plano prestacional y, en consecuencia, también en la autonomía posible.

En el trayecto realizado, realizando una conducción convencional con algún que otro pisotón para comprobar la respuesta y poco miramiento hacia el ahorro energético, las cifras obtenidas fueron las siguientes:
Distancia recorrida: 22,6 km
Autonomía restante: 86 km
Consumo total: 4 kWh
Consumo medio: 19,6 kWh/100
Velocidad media: 33,1 km/h
Viendo estos resultados, lo más lógico es que un conductor convencional pueda conseguir sin dificultad una autonomía de unos 110-130 km sin demasiados problemas. Si en lugar de tanta vía con velocidad permitida a 70 km/h hubiese sido ciudad "pura y dura", casi con seguridad podría afirmar que la autonomía máxima podría haber rondado los 140-150 km. Y es que no hay que olvidar que cuando más se ahorra en un eléctrico es con tráfico lento, atascos, etc., aprovechando la energía en desaceleraciones para recargar la batería (una pena que tampoco el Kangoo tenga frenada regenerativa).

En lo relativo al comportamiento, este Kangoo va igual de bien que el térmico convencional. Lo único que hay que controlar durante los primeros días es la respuesta inmediata al acelerador, pues sale disparado con mucha facilidad. Por lo demás, es un comercial cómodo y gracias al cambio automático posiblemente el día a día con ella será mucho más placentero.

ALGUNOS DATOS
Motor: Síncrono reversible
Transmisión: Unidad reductora
Potencia: 44 kW (60 CV)
Par máximo: 226 Nm
Régimen de potencia máxima: 12.000 rpm
Autonomía mixta: 170 km
Batería con 48 módulos, 192 células, 22 kWh de capacidad
Peso batería: 260 km
Velocidad máxima: 130 km/h
Aceleración 0-50 km/h: 5,1 seg (5,5 seg Maxi)
Aceleración 0-100 km/h: 20,3 seg (22,4 seg Maxi)
Neumáticos: 195/55R15
Peso total del conjunto: 1.410 kg (1.472 kg Maxi, 1.572 kg Maxi 5pl)
Longitud: 4,21 metros (4,59 metros Maxi)
Anchura: 1,82 metros
Altura: 1,80 metros
Batalla: 2,69 metros (3,08 metros Maxi)


DETALLE DE EQUIPAMIENTO
ABS + EBD
Airbag conductor
Dirección asistida
Cierre centralizado
Mando a distancia apertura puertas
Elevalunas eléctricos
Retrovisores eléctricos
Ordenador de viaje
Cable de recarga específico para España
Cristales posteriores abribles (Maxi 5 plazas)
Banqueta posterior partida (Maxi 5 plazas)
Revestimiento interior pasos de rueda (Maxi 5 plazas)
Puertas laterales acristaladas (Maxi 5 plazas)
Limpia luneta posterior (Maxi 5 plazas)
Luneta térmica (Maxi 5 plazas)
Puntos de anclaje laterales al chasis (Maxi)
Tapizado de asientos "Titane"


OPCIONES
Pack Aire (Aire acondicionado + Radio CD MP3 + bluetooth)
Control de velocidad
Trampilla techo deslizable (No Maxi)
Sensor de aparcamiento posterior
Paragolpes pintados
Sistema de navegación Carminat TomTom Live Z.E.
Airbag acompañante
Airbags laterales (Maxi 5 plazas)
Faros antiniebla
Sensor de lluvia (Maxi 5 plazas)
Autoencendido de luces (Maxi 5 plazas)
Calefacción auxiliar de 5 kW
Aire acondicionado


CONCLUSIÓN

Resumir la experiencia eléctrica en tres artículos no ha sido nada fácil. Viendo el precio y las limitaciones que conlleva su contenida autonomía, me cuesta mucho recomendar un vehículo eléctrico, pero esto no quiere decir que me haya quedado con una sensación negativa, sino todo lo contrario.

Encuentro que tienen sentido para empresarios, con un Kangoo que podría estar danzando todo el día por Madrid sin ningún problema, pues aunque esté parando y arrancando constantemente, realmente kilómetros no se realizan muchos. Esto puede permitirles a los empresarios un ahorro importante en combustible, pues precisamente en ciudad es donde los térmicos generalmente salen peor parados en materia de consumos.

Para un particular, o tiene una conciencia ecológica extrema, o el Kangoo Z.E. no me parece que a día de hoy sea la opción más interesante. Cierto que el plan propuesto por Renault alquilando las baterías permite un desembolso inferior al que estamos habituados en este tipo de vehículos, pero no deja de ser dinero que habrá que seguir pagando después de haber realizado una inversión importante que habría llegado de sobra para adquirir un modelo similar sin limitaciones. Menos verde, sí, pero capaz de llevarnos el fin de semana a la playa y en las vacaciones a cualquier lugar.

El sistema Quickdrop de Better Place me parece brillante, pues sólo son necesarios tres minutos para contar con la carga total. Pero mirándolo con lupa, realmente sólo interesa para países pequeños en los que las distancias no son grandes y tanto Fluence como Kangoo pueden utilizarse de una forma más plural. Mientras tanto, en otros lugares como España, por mucho alquiler más barato y "pactado" que propongan, no parece tan viable. Quizás 300 km de autonomía y las cargas rápidas sean la opción más razonable, aunque para eso todavía nos toca esperar.

Fuente de la noticia:
http://es.autoblog.com/2011/11/15/conta ... efinitiva/

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Re: Contacto: Renault Kangoo Z.E. (versión definitiva)

Mensaje por miguel » 16 Nov 2011, 15:02

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